Las mejores consolas para disfrutar de tus juegos preferidos

Nicolás Rueda
Las mejores consolas para disfrutar de tus juegos preferidos

Este año nos trae una nueva generación de consolas de videojuegos que se incluirán en las posibilidades a la hora de elegir la mejor tecnología. Sin embargo, esto también implicará más dificultades para comparar las ventajas y desventajas de cada una de las consolas.

Con compañías como Sony, Microsoft y Nintendo proponiendo excelentes avances en este mercado, los grandes amantes de las consolas modernas de videojuegos tienen una tarea más complicada.  Es por eso que hemos preparado los análisis y opiniones de las mejores consolas de 2022 para ayudarte a tomar una decisión y a descubrir las tecnologías de videojuegos de alta gama que están actualmente esperando por ti.

TOP 3 / COMPARATIVA
PlayStation 4 Pro
  • Tecnología de visualización 4K nativo
XBOX ONE X - Consola 1TB
  • Cuenta con lector Blu-Ray 4K
Nintendo SWITCH Consola Estándar
  • Una consola con 3 modos de juego

Podría interesarte: Consolas de Portátiles (retro y actuales) para tus momentos de diversión, Consolas de videojuegos ¿cuál es la mejor del 2022? y Comprar una Nintendo switch barata: ofertas y análisis.

📌 Ranking Las mejores consolas para disfrutar de tus juegos preferidos ¡lo mejor del 2022!

La PlayStation 4 Pro nos propone una versión que nos brinda una leve mejoría de rendimiento en todo aspecto al compararla con la PlayStation 4. Sin embargo, su mayor ventaja es que es la manera más asequible para poder disfrutar de videojuegos en 4K nativo, así que es LA MEJOR CONSOLA para aquellos que han invertido en grande para disfrutar de contenidos en Alto Rango Dinámico (HDR) 4K, puesto que la versión anterior no soporta esta tecnología.

La PlayStation 4 Pro nos propone igualmente un importante catálogo de juegos, y lo que resulta ventajoso es su RETROCOMPATIBILIDAD, lo que significa que puede ejecutar todos los juegos de la PS4.

La consola resulta una buena inversión, porque sin necesidad de actualizar tus juegos, puedes disfrutar de un MEJOR RENDIMIENTO Y DEFINICIÓN. Nos propone además tecnología de REALIDAD VIRTUAL con su casco PlayStation VR. Es la consola Sony que necesitas para un gaming más fluido y nítido (si ya posees la TV adecuada).

Por qué escoger la PlayStation 4 Pro

Si estás buscando disfrutar de los mejores juegos, la PlayStation 4 Pro. Es ideal para juegos dinámicos y gran cantidad de ellos que encontrarás en sus catálogos, gracias a su 1TB de memoria incluida. 

  • Tecnología de visualización 4K nativo
  • No posee lector Blu-Ray Ultra HD

Es sin duda una de las mejores consolas de 2022 a un precio que si bien es cierto no está al alcance de todos, se posiciona bien dentro de las opciones de ALTA GAMA. Esta es la competencia de Microsoft contra la PS4 Pro, puesto que también te propone una experiencia de videojuegos en resolución 4K nativo y 4K escalado, pero para un catálogo de juegos más importante que su contrincante, aunque sólo una cantidad limitada te ofrezca la verdadera ultra resolución HD. 

Esta consola te ofrece también la retrocompatibilidad de los juegos y un exclusivo LECTOR BLU-RAY UHD para reproducir todo tu contenido en esta calidad de visualización. Es sin duda una de las consolas de videojuegos MÁS POTENTES del mercado, pero para sacarle provecho hay que invertir en un televisor UHD. 

Incluye dos de los juegos más populares: Forza Motosport 7, Forza HORIZON 4, además de 14 días de Xbox Live Gold de prueba y 1 mes de Xbox Game Pass de prueba.

Por qué escoger la Xbox One X

¿Por qué? Porque la Xbox One X promete un 40% más de potencia que el resto de las consolas del mercado, todo con calidad 4K. Si esto no fuera suficiente, además incluye dos juegos METRO.

  • Cuenta con lector Blu-Ray 4K
  • Almacenamiento relativamente limitado para juegos 4K

A pesar de ya tener algunos años en el mercado, es sin duda una de las MEJORES CONSOLAS de 2022 por su gran popularidad dentro de los amantes de Nintendo, convirtiéndose en una de las consolas más requeridas.

¿Cuál es su gran ventaja? Por supuesto, su VERSATILIDAD para pasar de una consola de salón a una consola portable tablet o Handheld con una autonomía de 3 horas y todo en un formato único. Ofrece una oferta cada vez más importante en juegos exclusivos de Nintendo y de multiplataformas. 

Hay que tener en cuenta que el rendimiento de la SWITCH no iguala a las otras consolas de esta selección y que una funcionalidad 4K está lejos de su alcance. Asimismo, es una consola con un catálogo limitado y desactualizado en juegos triple A y con un servicio de juegos en línea menos interesante. Sin embargo, te ofrece un formato inigualable que permite vivir los juegos de una manera única. 

Por qué escoger la Nintendo SWITCH

La ventaja más obvia de esta consola, en comparación a las demás de esta lista, es que se trata de una consola portátil, ideal para llevártela a todas partes, jugar sin cables y además usar la función MULTIJUGADOR. No incluye juegos, pero la SWITCH tiene una gran gama de juegos disponibles.

  • Una consola con 3 modos de juego
  • Menor resolución y almacenamiento

La nueva generación de Xbox series S es una de las consolas más pequeñas jamás inventadas, con todas ventajas:

Cuenta con SSD personalizado de hasta 512 GB con sistema moderno en un chip SOC para juegos de hasta 120 FPS. Además, el tiempo de carga de los juegos es más rápido.

A la hora de cambiar de juego, podrás reanudar instantáneamente los títulos sin problemas, de uno a otro, de forma rápida. Asimismo, podrás contar con una resolución de 1440, Direct X Raytraycing, Variable Refresh Rate, con reproducción de vídeo en calidad 4K.

  • 512 GB de SSD
  • Rápido y pequeño
  • Micrófono corto y audio bajo

Criterios de compra: Consola de Videojuegos 

Es cierto que los smartphones proponen una gran cantidad de juegos, pero las consolas de videojuegos siguen siendo irremplazables para muchos amantes del gaming por el inigualable catálogo de juegos exclusivos y las diferentes funcionalidades que éstas proponen. Si eres de esos que aún consideran que merecen una consola de videojuegos en su vida y tienes dudas sobre cuáles características debe poseer la consola de videojuegos adaptada a tus gustos y necesidades, aquí te explicamos todo lo que debes saber para elegir la mejor consola de videojuegos de 2022 que más conviene a tu perfil.

¿A qué videojuegos quieres jugar?

Por supuesto, es la primera pregunta que debes plantearte, porque cada consola propone un catálogo de juegos exclusivos (aunque no todos lo sean). Microsoft y Sony son los que proponen los juegos más populares de las consolas de salón como Assassin’s Creed y Call Of Duty.

Si eres más amante de los juegos de carrera y de FPS, la Xbox te propone un catálogo de mayor calidad en este estilo. Si te inclinas más por los juegos de aventura, acción y los juegos de rol, es preferible que elijas las consolas de Sony. Nintendo igualmente propone todo lo relacionado a las licencias Pokémon, Mario y Zelda, que solo encontrarás en las consolas de esta marca y que muchas veces son los preferidos por los niños, familias y los amantes de los juegos multijugador. 

Para videojuegos en línea

Si lo que te interesa es poder conectarte en línea para jugar con tus amigos, lo más aconsejable es que te equipes con la misma consola que ellos, puesto que los juegos en cross-platform siguen siendo una rareza en la actualidad. 

¿Cuáles funcionalidades?

Tu decisión podría basarse en el tipo de tecnologías de las que quieras disfrutar. Por ejemplo, si deseas experimentar un gaming en una TV Full HD y un rendimiento único para los juegos más exigentes debes inclinarte más hacia las propuestas de Sony y Microsoft, o si deseas una consola con la que puedas reproducir igualmente films en UHD. Si al contrario deseas una consola con la que puedas jugar por todas partes, la Nintendo Switch será la solución ideal, o la versión Lite, que ofrece una mayor autonomía.

Actualmente también hay en el mercado un gran número de consolas retro para aquellos que quieran revivir sus horas de entretenimiento de la infancia, como la nueva versión miniatura de la PS1 o de la Super NES Classic. 

¿Vale la pena comprar consolas viejas?

Este año las actuales generaciones de la PlayStation y la Xbox serán pronto sustituidas por las nuevas generaciones. Es normal preguntarse si aún vale la pena invertir en estas versiones. La respuesta es sí. La razón es porque estas consolas ofrecen una gran cantidad de juegos y que además los nuevos juegos serán durante un tiempo compatibles con estas antiguas versiones. Además, es la mejor manera de beneficiar de las promociones. 

En resumen...

Ya conoces todos los criterios que debes tener en cuenta al elegir alguna de las mejores consolas de 2022 que te hemos presentado. 

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Las mejores consolas para disfrutar de tus juegos preferidos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consolas y videojuegos.