Mini consolas retro (NES y otras): ¿cuál es la mejor del 2022?

Cayetano Mañas
Mini consolas retro (NES y otras): ¿cuál es la mejor del 2022?

Ya no queda duda que los juegos retro volvieron a ser una tendencia en nuestros días. Esto era de esperarse, puesto que las viejas generaciones recuerdan esos excelentes tiempos de retrogaming de su infancia con mucha nostalgia y es natural que deseen revivirlos. Además, esta moda retro es la ocasión perfecta para que los más pequeños descubran este mundo de la época dorada del videojuego.

Los fabricantes de consolas lo han captado muy bien, lo que hace que actualmente se encuentren en el mercado versiones actuales de las más famosas consolas retro EN VERSIÓN MINIATURA. Aquí te ayudamos a descubrir las mejores mini consolas retro, con sus características más atractivas y otras especificaciones para que no tengas ningún problema en elegir la consola más apropiada para ti y tus caprichos de retrogaming.

TOP 3 / COMPARATIVA
Nintendo Super NES Classic Mini
  • Compatibilidad con TV alta definición
Nintendo NES Classic mini
  • Emulación NES de alta calidad
  • Modelo con uno, dos mandos o adaptador
PlayStation Classic mini
  • Incluye dos mandos y cable HDMI
  • Contiene dos mandos para dos jugadores

Podría interesarte: Consolas para comprar y regalar en Navidad: ¿cuál es la mejor del 2022?, Máquinas recreativas arcade retro para casa (Pandora box): ¿cuál es la mejor del 2022? y 7 mejores consolas Pandora box (6, 9d, 11,12).

📌 Ranking Mini consolas retro (NES y otras): ¿cuál es la mejor del 2022? ¡lo mejor del 2022!

Para los amantes del retrogaming, la Super NES Classic es y será sin lugar a dudas la mejor mini consola retro.

Lanzada al mercado en 2017, esta versión en miniatura ofrece solamente 21 juegos del gran catálogo con el que contaba la versión clásica. Sin embargo, dentro de los juegos disponibles encontrarás las LICENCIAS MÁS LEGENDARIAS (Super Mario Kart, Donkey Kong Country, Super Mario World, Starfox), e incluso otros tesoros como Mario RPG, Final Fantasy VI y Starwing. Esta versión imita con fidelidad el modelo original de la Super NES. 

Contarás con dos controles de EXCELENTE REACTIVIDAD Y CALIDAD. Una característica interesante es que puedes guardar el progreso de tus videojuegos en cualquier momento y cuenta además con una opción de rebobinar. Puedes conectarla en tan sólo un segundo a un televisor HD con el cable HDMI que viene incluido.

En resumen, un tesoro para coleccionadores con una interface súper funcional para tus juegos retro favoritos. 

Por qué escoger la Nintendo Super NES Classic Mini

Debes escoger esta Nintendo Super Mini porque contiene 21 juegos clásicos y puede conectarse fácilmente a tu TV de alta definición, sin perder la calidad de la imagen.

  • Compatibilidad con TV alta definición
  • Cables de controles muy cortos

Esta consola dio a luz a los clásicos videojuegos retro más apreciados por los gamers de todos los tiempos.

Es por eso que no podía escaparse de esta reedición en versión mini consola retro del 2016 que te ofrece una lista de 30 JUEGOS PREINSTALADOS incluyendo títulos antológicos como son Donkey Kong, PAC-MAN, The Legend of Zelda, Kirby’s Adventure y Metroid. 

La NES Classic mini es nada más y nada menos que la VERSIÓN EXACTA Y MINIATURA DE LA CLÁSICA NES japonesa tan popular, aunque esto implique igualmente que los cables de mandos sean tan cortos como siempre. Puedes obtenerla con uno o dos mandos incluidos, y estos son perfectamente ergonómicos y de muy buena resistencia. 

Por qué escoger la Nintendo NES Classic Mini

Porque tendrás incluido los mejores juegos de los 80: Balloon Fight, BUBBLE BOBBLE, Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., DOUBLE DRAGON II: THE REVENGE, Dr. Mario, Excitebike, FINAL FANTASY, Galaga, GHOSTS‘N GOBLINS, GRADIUS, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Mario Bros, MEGA MAN 2, Metroid, NINJA GAIDEN, PAC-MAN, Punch-Out!! Featuring Mr. Dream, StarTropics, SUPER C, Super Mario Bros, Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link.

  • Emulación NES de alta calidad
  • Modelo con uno, dos mandos o adaptador
  • No se puede expandir el catálogo de juegos
  • Solo disponible de segunda mano

Muchos pagarían cualquier precio por obtener una versión miniatura de la clásica PlayStation de Sony, una de las mejores consolas retro. Esta fue la consola que por primera vez le robó protagonismo a Nintendo y Sega y que marcó el paso entre los videojuegos 2D a los 3D. Sony se reivindicó de esta forma como uno de los mejores desarrolladores en el mercado. 

Grandes clásicos como Metal Gear Solid, Final Fantasy 7 y Grand Theft Auto los encontrarás también en esta versión PlayStation Classic mini, aunque el catálogo del total de 20 JUEGOS PREINSTALADOS incluya varios de otros juegos menos conocidos y sin interés. Sin embargo, su diseño fiel a la versión original la hacen merecer un puesto dentro de las mejores.

Por qué escoger la PlayStation Classic Mini

Porque tendrás la misma consola que en 1994, pero mucho más pequeña, con juegos reinstalados y con la misma ESTETICA RETRO de siempre.

  • Incluye dos mandos y cable HDMI
  • Contiene dos mandos para dos jugadores
  • No incluye algunos de los juegos más legendarios
  • Solo disponible de segunda mano

La consola rival por excelencia de la Super Nintendo, también entra dentro de las mejores mini consolas retro que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Ahora puedes disfrutar de esta joya de las consolas retro en calidad HD. Te ofrece una lista de 42 JUEGOS PREINSTALADOS muy bien seleccionada con los hits más legendarios de Sega, para que revivas o descubras los excelentes momentos que muchos han pasado en el universo increíble de la Mega Drive. 

La consola viene con dos mandos clásicos de tres botones, el cable de alimentación de tipo USB y el cable HDMI para conectarla a tu televisor. Esta versión es una RÉPLICA EXACTA de la Sega Mega Drive en miniatura, con la diferencia que los controles se conectan por puerto USB y que puedes guardar tus videojuegos cuando quieras. ¿Listo para regresar a los años 90 con esta versión PLUG AND PLAY de la Sega Mega Drive?

Por qué escoger la Sega Mega Drive Mini

Porque cuenta con tecnología Plug and Play para poder conectarla cuando y donde quieras sin problemas, además de contener hasta 42 JUEGOS PREINSTALADOS.

  • Excelente selección de juegos
  • Tecnología Plug and Play
  • Controles no muy resistentes

Este es el regreso de un micro ordenador mítico que en los años 80 ofrecía una experiencia gaming diferente al de las consolas.

La Commodore 64 Mini entra dentro de las mejores mini consolas retro por su diseño miniatura FIEL A LA VERSIÓN ORIGINAL con su famosa palanca también idéntica a aquella de tu infancia. 

Lo bueno de los micro ordenadores es que ofrecen más posibilidades, aunque sean más difíciles de utilizar al principio. Esta versión mini te ofrece 64 JUEGOS PREINSTALADOS, incluyendo por ejemplo Impossible Mission, California Games, Creatures, Padroid, Speedball 2 y Nebulus, pero es cierto que otros títulos importantes no están en la lista, aunque esto no le quita en nada su fama de mejor micro ordenador mini de nuestros tiempos, porque te ofrece la posibilidad de AÑADIR OTROS JUEGOS a través de su puerto USB.

Por qué escoger la Commodore 64 Mini

Porque la Commodore 64 Mini es el modelo más original, con hasta 64 juegos incluidos y que mide apenas un 50% del original pero manteniendo la misma estética.

  • Opción de guardar y rebobinar presentes
  • Faltan algunos de los clásicos de la C64

La Neo Geo AES ha sido la diversión de muchos jugadores de generaciones pasadas. La versión original del comienzo de los años 90 llega como una de las mejores mini consolas retro que se pueden encontrar hoy en día.

La Neo Geo mini ofrece un DISEÑO SÚPER ATRACTIVO de mini máquina recreativa, mucho más asequible y con un catálogo de 40 juegos que incluyen por ejemplo Metal Slug y King of Fighter 98. 

La Neo Geo Mini puede ser utilizada con los botones y palanca incluidos y sus juegos pueden ser visualizados en la pantalla de la mini máquina recreativa del modelo que es de EXCELENTE CALIDAD, pero también te ofrece la posibilidad de conectarla a tu televisor y utilizar controles para disfrutar de la lista de juegos que te propone (aunque los controles y el cable HDMI se adquieren aparte).

Es la ocasión perfecta para redescubrir los videojuegos de arcade de la posiblemente mejor consola de arcade de todos los tiempos.

Por qué escoger la Neo Geo Mini

Porque conseguirás una mini ARCADE con un mando para un solo jugador y con la misma versión pero en pequeño, incluyendo hasta 40 juegos preinstalados.

  • Excelente pantalla LCD
  • Versión internacional: incluye 40 juegos
  • Baja calidad de visualización en TV

La GPD Win 2 entra dentro de las mejores mini consolas retro de estos tiempos por ofrecer una mini PC completamente portátil ideal para disfrutar de los mejores videojuegos retro, al igual que otros juegos recientes en 3D.

Su modelo es como el de una mini laptop con una PANTALLA DE 6 PULGADAS y además de un teclado convencional, encontrarás todos los botones que encuentras en un control de consola. 

Esta mini consola te ofrece muchas más posibilidades que una consola mini clásica, pudiendo instalársele un GRAN NÚMERO DE EMULADORES para revivir todos los juegos retro que desees, como los de la PS2 y el Gamecube.

Te ofrece una experiencia de juego muy aceptable y una autonomía de hasta 6 horas gracias a sus dos baterías de litio integradas. Una excelente opción para los que quieren disfrutar de muchos juegos y todo en un solo dispositivo portátil. 

Por qué escoger la GPD Win 2

Porque es el único modelo de esta lista PORTATIL, con hasta 6 horas de autonomía de batería. Además contarás con Windows 10 instalado, 8GB RAM y con 256GB de almacenamiento.

  • Más posibilidades en videojuegos
  • 8 GB de capacidad de memoria
  • Precio muy elevado

Para los amantes del retro, la mini máquina recreativa arcade Lunriwis PORTATIL representa una opción con un EXCELENTE DISEÑO y todo por menos de 20 euros.

Podrás disfrutar de un catálogo de 400 juegos arcade clásicos para revivir los mejores momentos de tu infancia. Esta consola presenta excelentes características: una batería de litio que puede recargarse por medio de cable USB, brindándote una autonomía de hasta 5 horas de entretenimiento continuo. Además, sus dimensiones compactas son ideales para transportarla a cualquier lugar.

Su pantalla de 3 pulgadas LCD ofrece una visualización excelente, pero además se puede conectar a la TV por medio de un cable AV incluido y se pueden disfrutar de los juegos con los dos mandos USB que vienen igualmente con la mini CXYP. Muchas opciones para una experiencia arcade correcta y a un PRECIO INIGUALABLE.

Por qué escoger la Lunriwis

Porque puedes llevártela a todas partes y además incluye 400 juegos preinstalados y puedes CONECTARLA a la TV y jugar con mando y con la consola. 

  • Modelo robusto y resistente
  • Cuenta con dos mandos, varios juegos y accesorios extra
  • Volumen no ajustable

A un precio muy económico encontramos esta mini consola retro en forma de máquina recreativa, como la versión mini de Neo Geo.

La ITAL nos ofrece un catálogo de 250 JUEGOS DE ARCADE (8/16 bits) clasificados en diferentes categorías. Podrás disfrutar de todos ellos en su pantalla de 2,5 pulgadas con auténtica iluminación retro. Sus dimensiones la hacen totalmente portátil y a pesar de su tamaño, te ofrece una experiencia de juego retro bastante aceptable. 

El volumen del altavoz es completamente ajustable y no presenta ningún problema de tiempo de carga ni al encender: podrás disfrutar de inmediato de juegos de plataformas, disparos, puzles y arcade en un ambiente de los años 80,  pero eso sí, ninguno de licencia conocida, aunque no deja de ser una opción EXCELENTE PARA LOS PEQUEÑOS y no tan pequeños por su excelente precio.

Funciona con 3 pilas AA que no vienen incluidas, lo que puede resultar su mayor desventaja.

Por qué escoger la Mini Recreativa ITAL

Es una consola RECREATIVA ARCADE Mini con la posibilidad de jugar hasta 250 juegos distintos y a un precio inmejorable.

  • Excelente precio
  • Tres modelos distintos
  • Ideal para niños y adultos
  • Ningún juego de licencia conocida

Cómo elegir la consola retro ideal para ti

¿Eres de los que no resiste la tentación de comprar una consola retro para jugar tus videojuegos arcade de predilección o para coleccionar? Debes saber que existen ciertos factores que son importantes tener en cuenta al momento de comprar una consola retro, especialmente con todas las posibilidades con las que te puedes topar en el mercado con esta nueva tendencia por el retrogaming.

Aquí encontrarás algunos consejos con respecto al formato, compatibilidades y juegos para que puedas saber cuál es la consola retro ideal para ti

Formato

Actualmente puedes encontrar las clásicas consolas retro en versión miniatura, muchas de las cuales hemos presentado en este post, pero además puedes encontrar modelos de consolas retro portátiles para que puedas disfrutar de tus juegos arcade favoritos donde quieras. 

También tendrás la opción de las consolas retro de mueble y las versiones miniatura de las máquinas recreativas, como la Neo Geo Mini. Otra opción interesante son los tableros como los Pandora Box, la Raspberry Pi y las consolas retro emuladores con un gran catálogo de juegos.

Conectividad

Las mejores mini consolas retro que encontrarás en el mercado ofrecen conexión HDMI, lo que te brinda compatibilidad con cualquier TV reciente. Otros en cambio incluyen cables de tipo AV, por lo que quizás tendrás que comprar aparte un adaptador. En todo caso, es un punto importante asegurarte que posees los dispositivos adecuados para proyectar tus videojuegos. 

Catálogo de juegos

Muchas de las consolas retro vienen con un catálogo de videojuegos preinstalados, así que asegúrate de verificar la lista de juegos incluidos. Además, es importante que sepas si existe la posibilidad de poder añadirle más videojuegos. Algunas proponen un lector de tarjeta micro SD con la que puedes añadir juegos adicionales en un abrir y cerrar de ojos, pero no es el caso de todas. 

Precio

Las mini consolas retro clásicas vienen a un precio bastante asequible y por supuesto representan un objeto con un valor sentimental muy elevado para los coleccionadores puesto que su modelo es idéntico a las consolas que alegraron la vida de muchos. Sin embargo, existen otras consolas retro emuladores más versátiles para los que se interesan en una experiencia de juego de mayor calidad, pero sus precios son más elevados. Todo depende de lo que necesites. Hay de todo, así que puedes esperar pagar entre 25 y más de 500 euros en total

¿Construir tu propia consola retro?

Es una opción por la que optan muchos gamers para asegurarse de poseer la mejor consola retro para sus necesidades. La buena noticia es que en realidad es más fácil de lo que crees y no se necesitan muchos elementos, además de que es una opción más económica y entretenida. No dejes de informarte. 

Esperamos que nuestra selección de las 9 mejores mini consolas retro y nuestra guía de compra te ayuden a identificar la que se adapta mejor a tus gustos. ¡El retrogaming está esperando por ti!

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Mini consolas retro (NES y otras): ¿cuál es la mejor del 2022?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consolas y videojuegos.