Juegos de Mesa Cooperativos para aprender a jugar en equipo

Maria-Francisca Salgado
Juegos de Mesa Cooperativos para aprender a jugar en equipo

Competir contra otros puede ser una actividad que te llene de energía y, precisamente por ello, te termine fatigando. Por ello, te recomendamos encarecidamente considerar la cooperación, una actividad que nos llena de ese sentimiento de pertenencia que todos tenemos. ¿Te gusta la idea? Hemos recopilado aquí abajo una lista con los mejores juegos de mesa cooperativos de 2022 que debes, sin duda alguna, al menos considerar.

TOP 3 / COMPARATIVA
Juego del Saboteador
  • Mucho material por un buen precio
Devir; La Isla Prohibida
  • Premio a juego del año 2011, muy divertido
Asmodée Historias de Fantasmas
  • Mucho material para jugar

Podría interesarte: Fichas de Póker (profesionales y básicas) para poder hace tus apuestas, Maletines de Póker ¿cuál es el mejor del 2022? y Barajas de Póker para jugar con tus amigos o familia.

📌 Ranking Juegos de Mesa Cooperativos para aprender a jugar en equipo ¡lo mejor del 2022!

No es la primera vez que hemos abordado este juego de mesa cooperativo anteriormente, y la verdad es que es un excelente juego con una calificación prácticamente perfecta para nosotros y para cualquier otro. En este juego cada jugador está encarnando a un duende en una mina en la busca de oro. Lo curioso de este juego es que, como su nombre lo indica, uno de los jugadores es un saboteador pero nadie puede estar seguro de quién es al principio de la partida, y todo el juego se basa de que el equipo de enanos determine quién es el saboteador entre ellos mientras buscan el oro. El saboteador, por su parte, se encargará de fastidiar el avance del grupo de duendes. Esta versión del juego incluye cartas de túnel y de acción, y sus partidas suelen durar entre 30 y 45 minutos.

  • Mucho material por un buen precio
  • No se disfruta igual con pocos jugadores

Siguiendo con la temática de juegos de mesa cooperativos de aventura, este otro es algo parecido en su temática, pues se trata de jugar a ser 4 aventureros que deben rescatar los tesoros de una isla. Una particularidad es que puedes jugar muchas variantes del juego con el mismo material, pues solo necesitas colocar las cartas de la isla en formas diferentes. El juego ganó un premio en 2011 por ser el mejor juego de mesa de ese año, un reconocimiento que hablar por sí solo, en especial con lo simple que es y compitiendo con otros juegos con mayor material e historia. Sus partidas suelen durar alrededor de 30 minutos y el juego es recomendado para mayores de 10 años.

  • Premio a juego del año 2011, muy divertido
  • Un poco caro

Lo primero que destaca a nuestros ojos de este juego de mesa cooperativo es la cantidad increíble de material que incluye. Su historia es también notablemente rica: se trata de un señor de los nueve infiernos que camina la tierra, Wu-Feng, el cual ha conseguido un funeral escondido que contiene sus cenizas. Con nuestro villano introducido, los 4 jugadores protagonizarán a 4 monjes taoísta para hacerle frente a Wu-Feng antes de que alcance sus cenizas, al enfrentarse también a sus oleadas de fantasmas y demonios, los cuales se hacen cada vez más poderosos por cada ronda. La forma en cómo está diseñada al juego también le da valor para la rejugabilidad, pues es igual al ajedrez: conserva el mismo material pero permite muchas partidas con configuraciones diferentes. Se puede jugar hasta de 4 jugadores, preferiblemente mayores de 12 años, con sus partidas durando alrededor de 1 hora.

  • Mucho material para jugar
  • Partidas algo largas

Todos los juegos que hemos evaluado hasta ahora son un poco difíciles y no realmente recomendable para niños pequeños. Este juego de mesa cooperativo, por su parte, nos ofrece una experiencia infantil muy divertida, por lo que si tienes un hijo o hija de 5 años o mayor a la que le quieres regalar un juego, considera esta opción. Para empezar, es un juego que se puede jugar desde 2 hasta 4 jugadores máximo. Su historia va de que la tarta de la Señora Plumpert ha desaparecido, y todo el juego gira en torno del misterio y la investigación. Deberás conseguir pistas para acercarte al ladrón de la tarta, ¡el cual es un zorro que está a punto de escaparse con la suya! Este juego estima las habilidades lógicas, de resolución y de planificación, además de la cooperación. Las partidas duran alrededor de 20 minutos.

  • Excelente juego para el desarrollo de los niños
  • No es muy atractivo para adultos

Este juego de mesa cooperativo ganó un poco de fama para las familias encerradas durante la pandemia, pues su temática ciertamente encaja con el contexto actual. Para empezar, se ambienta en un mundo donde se han desatado 4 plagas diferentes sumamente peligrosas, y tú y otros 3 compañeros tuyos deberán encargarse de evitar que se propague demasiado al mismo tiempo que intentas encontrar una cura. Para ello, deberás viajar por todo el mundo tratando a los infectados y buscando los recursos necesarios para crear curas. Puedes jugar el mismo juego en dificultades fácil, intermedia o difícil. Todos los héroes del juego se especializan en una actividad, en donde les conviene ser usados a ellos que otros personajes con otras especialidades, o también puedes combinar las habilidades especiales de ellos para desbloquear otras más poderosas. Como puedes ver, es un juego con cierto nivel de complejidad, por lo que lo recomendamos solo para mayores de 14 años.

  • Muchas posibilidades de juego
  • Algo complicado de entender

Ahora tenemos frente a nosotros a otro juego de mesa cooperativo ganador del Juego del Año en 2013. Su aspecto ya es sugestivo de la temática a tratar: unos enemigos del bosque y de las montañas están camino al Castillo del Rey, y tú y 3 amigos más deberán hacerles frente a estos enemigos a favor del Castillo, especialmente al más poderoso de ellos: el dragón que recién ha despertado. Hay misiones paralelas a esta, como mantener la salud del viejo Rey buscando hierbas curativas, como también encontrar recursos importantes en una mina. En definitiva, el juego está muy bien ambientado en la medievalidad. Se recomienda ser jugado por personas mayores de 10 años, y sus partidas pueden durar entre 1 hora y hora y media, lo que consideramos honestamente muy largo, pero la aventura realmente vale la pena.

  • Excelente para los fans de la era medieval
  • Partidas muy largas

Concluiremos este top con otro juego hecho por la misma productora del juego de mesa cooperativo en posición #4, Lúdilo, la cual se especializa en juegos de mesa para niños. El objetivo de este juego es bastante directo y amigable con los niños: jugarán como búhos que han salido durante la noche y deberán llegar a su nido antes de que amanezca. Ni siquiera necesita que los niños sepan leer, pues el juego solo hace uso de fichas de búho, de un sol y de tarjetas de colores, lo que es muy intuitivo y será natural para ellos jugarlo. Este juego busca reforzar el sentimiento de pertenencia a un grupo y la amistad y el amor de familia. También hay que recalcar la intención ecológica de la productora, pues su juego está hecho al 100% de material ecológico.

  • Excelente para desarrollar habilidades sociales
  • No muy divertido para adultos

Criterios de compra: Juegos de Mesa Cooperativos

Jugar en equipos junto con amigos o familia es una bonita experiencia. Si estás considerando comprar alguno de los juegos de mesa que hemos enlistado arriba, queremos hacerte saber que están en un buen camino hacia unas buenas horas de diversión. Sin embargo, dado a que nos preocupamos por ti, queremos que no te tropieces en tu camino, por lo que hemos analizado y copilado algunos criterios importantes a la hora de hacer tu compra con esta guía para comprar juegos de mesa cooperativos.

Historia

Una buena historia es uno de los componentes necesarios para enganchar a los jugadores al juego. En nuestro enlistado de los mejores juegos de mesa cooperativos, tenemos una gran variedad de historias y tramas disponibles e indicadas para los más pequeños como también a los más adultos.

Eso sí, asegúrate de encajar la historia del juego con su tramo de edad adecuado, pues no querrás a niños pequeños jugando juegos sobre algo que no entienden, como una pandemia; mientras que tampoco querrás a personas mayores jugando juegos que no están dirigidos para ellos y cuyas temáticas sean honestamente aburridas. En ambos casos, los jugadores terminarán por aburrirse y no jugar, claramente lo que nadie quiere y lo que hay que evitar.

Jugadores

Muchos de nuestros juegos enlistados van de 2 jugadores a 4, aunque algunos llegan incluso a 12 jugadores mientras que otros, de hecho, permiten ser jugados por un solo jugador. Sea como sea que decidas jugar, no vayas a comprar un juego cuyas plazas de juego sean menores a las personas con las que planeas jugar este juego. En todo caso, es mejor que sobren plazas de juego que a que falten, especialmente si tu grupo social es una familia numerosa o un gran grupo de amigos.

Material y precio

Este criterio es algo opacado en nuestra opinión, pues sí creemos que merezca más atención. Cuando se compra un juego de mesa cooperativo, se espera jugarlo varias veces y no solo una vez. Por ello, deberías considerar cuánto material es y especialmente cómo está hecho, pues puede que el material se desgaste con el tiempo y entonces no haya valido realmente su precio. Esto, sin embargo, no sucede tantas veces, pero sobre todo es importante con los juegos para niños, pues sabes que son los más descuidados con respecto al trato del material físico.

En resumen...

Escoger el juego adecuado para los jugadores es un trabajo muy importante, por eso existen listas como esta, con las opciones más populares, de buena calidad e indicaciones de expertos para saber el tema, la edad adecuada, etc.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Juegos de Mesa Cooperativos para aprender a jugar en equipo”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juegos de mesa.