Juegos de mesa de estrategia ¿cuál es el mejor del 2022?

Juan Raúl Fons Cadillo
Juegos de mesa de estrategia ¿cuál es el mejor del 2022?

El mercado está repleto de juegos de mesa para todas las edades, para jugar con los niños, con toda la familia y con los amigos. Pero existe un rubro que son los preferidos de muchos fanáticos que le encanta hacer maniobras y diseñar complejas estrategias.

Desde los Aventureros del ferrocarril de Europa hasta Oriflamme pasando por el ahora famoso Catan, en esta lista encontrarás los 13 mejores juegos de mesa de estrategia de 2022 para que te diviertas en grande.

TOP 3 / COMPARATIVA
Days of Wonder- Aventureros Al Tren-Europa
  • Es una expansión
Devir - Catan, juego de mesa
  • Atención estratégica alta
Studio H- Oriflamme
  • De 15 a 30 minutos

Podría interesarte: Juegos de mesa divertidos ¿cuál es el mejor del 2022?, Juegos de mesa para dos ¿cuál es el mejor del 2022? y Juegos de mesa de Star Wars ¿cuál es el mejor del 2022?.

📌 Ranking Juegos de mesa de estrategia ¿cuál es el mejor del 2022? ¡lo mejor del 2022!

Aventureros Al Tren-Europa con su popularidad y accesibilidad nos conquistaron. Además de haber vendido varios millones de copias, este juego de mesa de estrategia es accesible para todos los niños a partir de los 8 años, lo que le permite llegar a un público amplio y variado, a diferencia de la mayoría de los juegos de esta selección.

Mejor aún, su nueva compatibilidad con el asistente personal de Amazon, Alexa, te permite ser parte de la modernidad, no como un objeto tecnológico sino como un juego de mesa definitivamente en sintonía con los tiempos.

  • Es una expansión
  • Un poco más caro

Debemos admitir que, además de ser fácil de entender, Catan es un juego de mesa de estrategia realmente propicio para la diversión.

Las cualidades de este juego se reflejan en su notoriedad. Como recordatorio, ganó no menos de 4 premios en los dos años posteriores a su lanzamiento.

Si puede contar con reglas simples y un mecanismo que pone la estrategia en el centro de atención, su gran amabilidad le permite distinguirse de los demás para convertirse en la opinión general de los propios usuarios, en un juego altamente adictivo.

  • Atención estratégica alta
  • Mayores de 10 años

Este juego de mesa de Oriflamme va más allá de la estrategia: es un verdadero juego de atmósfera que mezcla faroles, reflejos, golpes y traiciones. Todos los medios son buenos para apoderarse de la corona.

Si recientemente ganó el premio al “mejor juego del año 2020” en la ceremonia del Ace of Gold, es precisamente porque es un juego cualitativo en todos los sentidos.

De hecho, la instalación es rápida, las partes son cortas y los gráficos muy hermosos. Ciertamente, las reglas requieren un poco más de tiempo para ser completamente asimiladas, pero cuando este es finalmente el caso, estarás disfrutando de un juego más que inmersivo.

  • De 15 a 30 minutos
  • No es para niños

Además de la variedad de escenarios posibles, House on the Hill también se caracteriza por ser un juego de mesa estratégico que tiene su propio mecanismo de terror. Aunque tiene reglas simples, podría hacerte temblar.

Gracias a la multitud de posibles arreglos en el set, ofrece no menos de 50 escenarios diferentes. Además de su gran capacidad de reproducción, este juego cuenta con un lado divertido y proporciona una dosis de suspenso.

Algunos usuarios lamentan la menor calidad de las cifras proporcionadas, pero admiten que este pequeño inconveniente no resta valor al placer experimentado durante el juego.

De hecho, su capacidad de reproducción, su mecanismo de horror y la presencia de una segunda fase no deja de retener la fidelidad de una audiencia complacida.

  • Juego brillante
  • Ampliación

Terraforming Mars se ha convertido en una necesidad en los juegos de mesa de estrategia. Se caracteriza por la presencia de diferentes mecanismos, como la gestión o las tarjetas de borrador que siguen siendo fácil de entender.

Es una mezcla sutil que combina la colocación de fichas, la gestión de recursos o la compra de acciones. Lejos de hacerlo complejo, todas estas posibilidades le dan a Terraforming Mars una gran capacidad de reproducción.

Permite hasta 5 jugadores y es accesible a partir de los 12 años. La duración de un juego se evalúa entre 1 y 2 horas, que para algunos puede ser largo, pero el afortunadamente, el mecanismo del juego es EMOCIONANTE.

  • Estrategia y gestión de recursos
  • Dura mucho tiempo

Ahora tan famoso como la ciudad misma, este juego Carcassonne combina construcción y estrategia. Además de ser ADICTIVO, también es fácil de jugar, lo que le ha valido el atractivo de un público amplio y variado.

Vendido en varios millones de copias, este juego puede describirse como clásico gracias a reglas cuya simplicidad permite dejar una parte importante en la estrategia.

Es accesible a partir de 8 años y requiere de 2 a 5 jugadores. Es un juego de construcción real y se estima una duración alrededor de 45 minutos.

  • Con expansiones incluidas
  • No es para menores de 7 años

Si bien este juego de mesa de estrategia cooperativa puede ser complejo, no obstante es famoso por la diversión que brinda, así como por su capacidad para hacer que las neuronas de los jugadores trabajen intensamente.

Pandemic es considerado adictivo, su tema INMERSIVO combinado con una dificultad creciente y la participación de toda la epopeya, probablemente hacen de Pandemic uno de los mejores juegos de mesa estratégicos que existen.

Es para un público de 10 años y se juega entre 2 y 4 jugadores. Su duración se encuentra  entre 30 y 60 minutos.

  • Estrategia y cooperación
  • No apto para niños pequeños

Descrito como extremadamente como estratégico e inmersivo gracias, en particular, a su naturaleza histórica, Pegasus Spiele Watergate propone dar un salto en el pasado para (re) descubrir el escándalo que molestó a los Estados Unidos de América en la década de 1970.

Este juego de mesa de estrategia es en realidad un duelo asimétrico. Más allá de su naturaleza histórica, tiene un mecanismo minimalista que se basa en el famoso escándalo que llevó al presidente Richard Nixon a renunciar.

Aunque el juego no es el más original que existe, nadie ha cuestionado aún su capacidad de reunir a entusiastas y principiantes en torno a la misma sed de ganar.

  • Estrategia ligada a un tema histórico emocionante
  • A partir de 12 años

No te conmuevas por el nombre casi rústico de este juego de mesa de estrategia para niños. Más allá de su decoración rural, se basa sobre todo en reglas simples que sientan las bases de una mecánica inteligente y bien pensada.

Es accesible a partir de 10 años, se juega entre 2 y 4 jugadores y cada juego se estima en alrededor de 45 minutos. Su gran accesibilidad lo llevó a ser nominado en la categoría Ace of Gold "All public" para el mejor juego de 2020.

  • Corto de 45 minutos
  • Solo mayores de 14 años

La versión Kid de la rotunda Scythe será la delicia de niños y padres como el mejor juego de mesa de estrategia para niños.

Se trata de elegir un tótem animal antes de lanzar el torneo más esperado en el Reino y recoger gemas, recoger manzanas o desatar peleas de pasteles para ralentizar a los oponentes. Pero nunca se podrá olvidar el poder de la amistad en el camino.

El juego tiene 14 animales diferentes e incluye universos lindos y coloridos. Es un juego particularmente táctico para niños.

  • Juego de estrategia para niños
  • Solo mayores de 8 años

Para un público mayor de 7 años este juego Merienda Jurásica logra ser bastante estratégico y divertido. Tus niños podrán sumergirse en la jurásica y tomar el control de una tropa de brontosaurios.

La meta es comer tanta hierba como sea posible o eliminar a todos los Dinos opuestos. Es una estrategia simple, pero sin contar todos los poderes que descubrirás. El juego permite mover a todos los dinosaurios en un helicóptero o tomar el control del terrible T-Rex para una fiesta de caza salvaje.

Es un juego con una variante moderna de los borradores tradicionales. Es un juego corto, ideal para dos jugadores.

  • Estrategia sencilla para niños
  • A partir de 7 años

La Guerra de los Ovejas es otro juego de mesa estratégico para niños mayores de 7 años donde se divertirán con una competencia feroz entre los pastores.

El juego consiste en construir un parque de ovejas más grande contra los competidores mientras se observa a los lobos que deambulan por el bosque. Este ingenioso juego combina hábilmente la colocación de fichas con una confrontación amistosa entre jugadores.

Es ideal para los que niños que se divierten con enfrentamientos ligeros y divertidos.

  • Tiempo de jugo 30 minutos
  • A partir de 7 años

Rey de Tokio es un juego de mesa de estrategia para niños a partir de 8 años.

Tokio se transforma en un anillo gigante en este juego y se convierte en un verdadero  Kaiju, un enorme monstruo que aterroriza a la ciudad. Para convertirse en el Rey,  se debe eliminar a TODOS los oponentes con bofetadas súper poderosas o convertirse en la estrella de la ciudad acumulando 20 estrellas.

Es un juego divertido de confrontación directa y dinámica para niños que disfrutan con los grandes monstruos que rompen todo a su paso. Es una dinámica rápida, divertida y amigable.

  • Muy dinámico
  • Solo a partir de 8 años

Cuáles son las ventajas de los juegos de mesa de estrategia y otros

Los juegos de mesa de estrategia son divertidos, entretenidos y dan lugar a animadas discusiones. Garantizan horas de competencia, otros de suspenso y también de risas, mientras te permiten aprender divirtiéndote. Este tipo de juegos desarrolla el conocimiento, habilidad, paciencia y la capacidad estratégica. Son juegos te enseñan mucho y reúnen a toda la familia en un ambiente alegre y lleno de alegría.

Los juegos de mesa y los juegos de habilidad estratégica como los que hemos recopilado en esta lista, convertirán los días de lluvia en maravillosos momentos familiares. Clásicos como Monopoly, Yatzee o Hurry Slowly han sido populares durante muchos años. El ajedrez, el backgammon y el mahjong están entre los juegos de mesa más vendidos. Pero cada año salen al mercado nuevos juegos infantiles que atraen a los pequeños.

Juegos de mesa estratégicos, aventureros, dinámicos: ¿qué ventaja ofrecen?

Los juegos de mesa tienen muchas ventajas. Estimulan la imaginación de los niños, les enseñan a perder y a pensar estratégicamente, a reírse juntos, medirse y a crear. Además de compartir en familiar, y los niños desarrollarán jugando importantes habilidades para su futuro. Sea cual sea tu elección, tus hijos descubrirán sus recursos a través del juego y tendrán experiencias importantes.

Juegos de mesa estratégicos para todas las edades

Los juegos apropiados dependen de la edad de los niños. A cada edad, los niños desarrollan otras habilidades. Por eso hemos seleccionado los juegos estratégicos identificados por edad para obtener de ellos el mayor beneficio.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Juegos de mesa de estrategia ¿cuál es el mejor del 2022?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juegos de mesa.