Juegos de mesa infantiles ¿cuál es el mejor del 2022? (recomendación por años)

Leonardo Navas González
Juegos de mesa infantiles ¿cuál es el mejor del 2022? (recomendación por años)

Los juegos de mesa no dejan de ser una de las primeras opciones en la DIVERSIÓN INFANTIL, a pesar de la fuerte presencia de los videojuegos y los distintos dispositivos electrónicos que incitan a tus niños a mantenerse conectados permanentemente. Y es que los diversos conceptos de los juegos de mesa promueven además de diversión, distintas estrategias de comunicación y desarrollo de habilidades. Todos enfocados para distintas edades que prometen un sano desarrollo mental en nuestros niños.

Para ponerte en la onda aquí te dejamos una lista de los mejores juegos de mesa para niños de 2022, recomendados para niños de distintas edades.

TOP 3 / COMPARATIVA
Monos Locos, juegos de mesa para niños
  • Desarrolla las habilidades motrices finas
Tic Tac Boum Junior
  • Juego educativo para niños pequeños
Juego de mesa Gestos
  • Juego de mímica

Podría interesarte: Juegos de mesa de fútbol ¡para niños y adultos!, Juegos de mesa divertidos ¿cuál es el mejor del 2022? y Juegos de mesa para dos ¿cuál es el mejor del 2022?.

📌 Ranking Juegos de mesa infantiles ¿cuál es el mejor del 2022? (recomendación por años) ¡lo mejor del 2022!

Monos locos es un juego de mesa para niños de 5 a 12 años de edad, pero también puede ser jugado por adultos si desean compartir un rato agradable con los pequeños. Esta dinámica de juego favorece el desarrollo de las habilidades motrices finas.

Consiste en  crear una red de palitos y poner a todos los monos dentro del árbol para luego lanzar el dado y en base a éste, sacar la cantidad de palitos correspondientes. No se puede dejar que los monos se caigan del árbol.

Al final, gana el juego quien haya dejado caer menos monos.

  • Desarrolla las habilidades motrices finas
  • Hace mucho ruido

Tic Tac Boum Junior es uno de los juegos de mesa con una versión súper divertida para los más pequeños de la casa, pero a partir de los 4 años de edad.

El juego consiste en que el primer jugador lee el tema de la ronda y detona la bomba. Por tanto, cada jugador debe buscar una palabra correspondiente al tema impuesto y luego pasar la bomba a su vecino. El jugador que se encuentra con la bomba en la mano cuando explota pierde la ronda.

El juego admite desde 2 hasta 12 jugadores y favorece la potencia y la rapidez verbal, así como la  comprensión escrita. También estimula la creatividad y favorece la expresión verbal.

  • Juego educativo para niños pequeños
  • Aburrido para niños grandes

Gestos es otro divertidísimo juego de mesa para niños de 6 años en adelante. Se trata de un JUEGO DE MÍMICA que los niños pueden jugar también con toda la familia para divertirse en grande.

El juego en sí, tiene hasta tres niveles de habilidad. Los niños tienen que actuar rápido con mucha agilidad, porque el tiempo está cronometrado. En total, dispone de 320 cartas e incluye adhesivos con instrucciones claras.

Al final, el juego compensa a los ganadores con trofeo por tener la mejor actuación.

  • Juego de mímica
  • No es conveniente para niños menores de 3 años

En este lugar seleccionamos un juego de mesa para niños de 5 a 10 años.

Es una dinámica muy divertida que incluye un lanzapedorretas y una baraja de cartas.

Consiste en jugar por turnos una carta y apretar el lanzapedorretas. La idea es ser el último jugador en tirarse una pedorreta para salir triunfador. Si durante tu turno el lanzapedorretas se tira un pedo, quedas eliminado automáticamente.

  • Muy divertido
  • No es educativo. Solo divertido

Este juego de mesa de set de juegos del Arca de Noé es para niños con edades a partir de tres años.

Es un concepto didáctico muy educativo que favorece la imaginación de los niños y su respuesta creativa. También estimula el razonamiento y las habilidades motrices finas.

Los niños aprenden a reconocer los colores porque ponen en práctica la coordinación óculo-manual y la resolución de problemas. Está elaborado de madera por lo que puede durar muchos años y es seguro para niños pequeños

El juego se desarrolla bajo una dinámica activa con un movimiento continuo.

  • Juego infantil muy dinámico
  • Solo niños pequeños

Después de tu rotura rotunda de la Fábrica Nacional de la Casa de la Moneda de España, ¡estás de vuelta para repetir la hazaña! Con este juego de mesa para niños mayores de 12 años.

Tu misión es doble: robar las reservas de oro del Banco Nacional de España y liberar a Río. El Profesor volverá a ser tu guía, sigue sus instrucciones y saldrás rico y libre!

¡Un emocionante juego de escape, rico en referencias a la serie de fenómenos La Casa de Papel, en el que progresas en el Banco Nacional de España por los escenarios para una inmersión total!

¡Incluso es posible jugar con tu teléfono inteligente y probar las respuestas, pedir ayuda y soluciones gracias a una página web dedicada!

  • Juego de estrategias
  • Para niños mayores de 12 años

Si te gustó la primera versión de Bazar Bizarre te gustará esta. Este juego de mesa para niños de mayores de 6 años es perfecto para desarrollar la memoriza mediante el manejo de cartas.

El principio es simple y efectivo y pueden participar de 2 a 8 jugadores de todas las edades. Es realmente agradable, las cartas son hermosas y los peones de madera están hechos con buenos acabados.

La caja es pequeña por lo que ideal para llevarla a cualquier parte.

  • Juego infantil muy divertido
  • Solo a partir de 6 años

Gastón cabezón de Play Fun es un JUEGO DE MESA que además de divertido para niños mayores de 3 años, también puede resultar muy adictivo por tener una dinámica tan entretenida.

La dinámica de este juego consiste en introducir la mano y encontrar variados objetos. Dentro de la caja, el niño encontrará la cabeza de Gastón el Cabezón, insectos y varias partes del cuerpo. Si el niño elimina los objetos que has tocado, gana el juego.

  • Juego divertido
  • Solo niños pequeños de 3 años

Para niños mayores de 8 años, este juego de mesa de Diset es sensacional. Eljuego Party & co Junior consiste en crear equipos y superar distintas pruebas. El primero en llegar a la casilla final ganará el juego.

En total, los jugadores deberán superar 5 pruebas que consisten en: trazos y dibujos, música y gestos, tararear y sonidos, definición y pregunta.

En total pueden participar hasta un máximo de 4 equipos de 2 jugadores cada uno. Los niños desarrollan la capacidad de visualización, juego en equipo y la comunicación.

  • Desarrollo de habilidades
  • Solo niños mayores de 8 años

Este JUEGO DE MESA de Ravensburger es ideal para niños mayores de 6 años. Se trata de un juego que forma parte de los grandes clásicos de Ravensburger, que pude divertir a niños, pero también a los adultos.

Pueden participar entre 2 y 4 jugadores quienes deberán competir para atrapar a la Cucaracha, que se pasea por la cocina.

El jugador que atrape a la cucaracha, recibe una ficha y si consigue 5 fichas primero que otros jugadores, gana el juego. Los niños desarrollan la velocidad en este juego, pero también  la agilidad visual,  observación.

  • Desarrollo habilidades visuales
  • Solo niños mayores de 6 años

Operación es un juego de mesa clásico para niños mayores de 6 años. Es una dinámica desafiante que invita a los niños a quitar las piezas sin hacer sonar la alarma.

En total, los niños deberán quitar hasta 13 piezas del cuerpo humano de manera divertida. La parte de la nariz se ilumina si las pinzas manejadas por los niños la rozan.

Si un jugador retira más cantidad de piezas, sin sonar la alarma, gana el juego.

  • Juego educativo
  • La calidad ha desmejorado

¿Quién es quién? Es un juego de mesa para niños mayores de 6 años que ofrece mucha diversión y entretenimiento.

Se trata de un tablero de sobremesa donde los participantes deben adivinar el personaje misterioso que está detrás del oponente. En total pueden jugar solo 2 jugadores.

  • Juego de adivinanzas
  • Solo para 2 jugadores

Coloca 4 es otro juego de mesa muy entretenido para niños mayores de 8 años.

Este juego de fichas tiene reglas muy simples: consiste en dejar caer las fichas en las ranuras y ser el primero en hacer una fila de 4 fichas.

Al final, gana el jugador que logra hacer una fila de 4 fichas del mismo color, horizontal,   vertical o diagonal.

  • Juego estratégico
  • Niños mayores de 8 años

Juegos de mesa adecuados para niños

Los juegos de mesa son un instrumento que promueve la estimulación de la capacidad de concentración del niño. Además, este entretenimiento es una forma de ejercitar su capacidad intelectual. A fuerza de jugar, las habilidades motoras de tus pequeños aumentan. Empezarán por manipular y examinar objetos, dados, fichas, cartas, etc. Conoce otras razones de por qué son útiles los juegos de mesa para niños.

¿Qué tipos de juegos de mesa son adecuados?

En general, hay muchos juegos de mesa para niños. Como resultado, sería más fácil confundir a qué género recurrir. Además, como padre debes seleccionar las mejores distracciones para garantizar los máximos beneficios para tus hijos.

Puedes elegir, entre otras cosas, juegos de campo, juegos de cooperación o juegos de preguntas y respuestas. Aparte de estos, también puedes optar por juegos de observación, juegos de memoria e incluso juegos de estrategia.

El rompecabezas es, por ejemplo, un excelente juego de mesa para niños que está destinado a todas las edades. Y es aún más práctico, porque el nivel aumenta según el número de piezas. Este entretenimiento despierta la memorización, la creatividad, pero sobre todo la paciencia.

Juegos de mesa con complejidad

Los juguetes más complejos, como los juegos de mesa, están destinados a niños mayores de 6 años. Su objetivo es enseñar a los querubines a lograr una meta para ganar, siguiendo las reglas. Cuando los niños comienzan a comprender el flujo del juego, pueden desarrollar su atención y memoria.

Los desafíos de los juegos de mesa

Los JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS son fundamentales para el desarrollo intelectual y la seguridad emocional del niño. Incluso se utilizan en terapia para niños tímidos o ansiosos. Gracias a estas aficiones, el pequeño se ve obligado a colaborar, comunicarse, compartir y trabajar con los demás.

También es una forma de observar cómo se comporta en un grupo social. A medida que avanzan los juegos, el niño ganará más y más confianza en sí mismo y aprenderá a controlar sus emociones. Además, la forma en que acepta una derrota o aprecia una victoria indica su personalidad. Por lo tanto, ver a otros participar en trucos le enseñará valores como la paciencia y el respeto por los demás. Al explicarle las reglas, se pondrá a prueba su concentración y comprensión de las instrucciones y la capacidad de saber esperar su turno.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Juegos de mesa infantiles ¿cuál es el mejor del 2022? (recomendación por años)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juegos de mesa.