Juegos de mesa para un jugador: entretenimiento para todas las edades

Carmen Maria Carpio
Juegos de mesa para un jugador: entretenimiento para todas las edades

Una herramienta eficaz para juntar a amigos y familia alrededor de una sola actividad amena son efectivamente los juegos de mesa, sin embargo, puede que seas de las personas que prefiere jugar solo. No te preocupes, no hay nada de malo en querer disfrutar de un juego tú solo cuando quieras. De hecho, existen juegos de mesa que pueden jugarse con varias personas o con una sola, y dedicamos este tiempo a enlistar los mejores juegos de mesa de 2022.

TOP 3 / COMPARATIVA
Jenga Refresh
  • Nunca dejará de ser divertido
Exit: la cabaña abandonada
  • El material es muy temático a la historia
Senku / Uno solo
  • Puede servir como decoración

Podría interesarte: Fichas de Póker (profesionales y básicas) para poder hace tus apuestas, Maletines de Póker ¿cuál es el mejor del 2022? y Barajas de Póker para jugar con tus amigos o familia.

📌 Ranking Juegos de mesa para un jugador: entretenimiento para todas las edades ¡lo mejor del 2022!

¿Acaso este juego de mesa para un jugador necesita presentación? Quizás es uno de los juegos más clásicos de mesa. Si no lo conoces, el juego es bastante simple: tomando turnos, deberás sacar uno a uno los “bloques” que conformen a la torre Jenga y ponerlos en la parte superior. La persona que intente sacar un bloque y tumbe la torre en el intento será el perdedor. Incluye 54 bloques de madera y soporte de montaje.

  • Nunca dejará de ser divertido
  • Puede ser un poco desastroso

Exit es una saga de juegos de mesa para un jugador o más en donde todas las versiones parecen tener el mismo modelo: sumergirte en una historia temática resolviendo acertijos para ganar la partida. Esta versión en particular está ambientada en una cabaña abandonada a la que terminaste llegando porque tu auto se averió y buscabas un refugio cercano. Desafortunadamente, quedaste atrapado dentro de la cabaña y ahora debes encontrar la salida. Las partidas duran de 45 a 90 minutos.

  • El material es muy temático a la historia
  • Las partidas pueden alargarse mucho

Al igual que el juego de mesa de un jugador en el puesto #1, este otro juego tampoco necesita introducción, pues es uno de los juegos que han estado vigentes por cientos de años. Avisamos desde ya que quizás no sea tu tipo de juego, pues no es precisamente de emoción sino de pensamiento profundo. El tablero es de un hermoso mármol de madera maciza que puede llegar hasta a servir como decoración en tu casa.

  • Puede servir como decoración
  • Requiere pensamiento profundo

Éste es posiblemente el único juego de mesa que sea de un jugador exclusivamente. Está basado en relatos detectivescos principalmente de H.P. Lovecraft. Cada caso es su propio juego, y en éste la historia está centrada en los asesinatos del culto de la bruja. Pasar por la historia te tomará aproximadamente 30 minutos, y si te gusta este juego puedes darle oportunidad a otros volúmenes.

  • Historia enganchante
  • No apto para niños menores de 14 años

¿Pensabas que Resident Evil se limitaba solo a consolas de juegos? Para nada, pues no solo existe este juego de mesa para un jugador, sino que es sumamente entretenido. Se trata de un juego de turnos donde deberás recorrer las calles de Racoon City usando miniaturas de los héroes del momento, como Leon Kennedy. Las partidas son de 90 a 120 minutos y se recomienda a personas mayores de 14 años.

  • El juego es muy parecido a los videojuegos de la saga
  • No apto para menores

Para los pequeños y no tan pequeños también hay un juego muy propicio, especialmente si quieres que desarrollen sus capacidades mentales. Temple Trap es un juego de mesa para un jugador o más que consiste en escapar del templo en distintos niveles. Trae unos materiales y un libro de retos, 48 para ser exactos, que te indicará como colocar los materiales y preparar cada nivel.

  • Estimulación mental
  • Puede acabarse rápido

Resident Evil no es el único juego basado en un universo existente en nuestra lista, pues nada puede ir mejor junto que un juego de mesa y el universo del Señor de los Anillos. Estarás bajo la piel de alguno de los héroes conocidos para explorar la abundante Tierra Media y emprender misionar llegas de peligro y emoción. El juego cuenta con un tablero, cartas y miniaturas.

  • Muy bien ambientado en el universo del Señor de los Anillos
  • Un poco difícil

Criterios de compra: Juegos de Mesa para un jugador

La gran mayoría de los juegos de mesa están hechos para ser jugados en grupo, con amigos, pareja o familia. Entonces, si la lógica parece ser esa, ¿por qué entonces deberíamos jugar juegos de mesa para un jugador? Pues, ciertos juegos tienen diferentes caminos a sus objetivos, pero claramente un juego se disfruta de manera distinta cuando estás solo que cuando estás acompañado.

Sin embargo, parece que una cosa sí es casi consistente cuando se juega solo, y es el desarrollo cognitivo. Al jugar acompañado, suele ser el caso que nos enfocamos, en mayor o menor parte, en socializar y pasar un buen rato y no tenemos la atención en nuestra cognición.

Imagina dónde podríamos usar esa energía si no la usásemos en socializar. Los juegos desarrollan las habilidades cognitivas diferentemente. Por ejemplo, el juego de Solitario o Uno Solo ayuda a evaluar distintos casos con cada jugada que hacemos. El caso es el mismo con el juego de Temple Trap.

Otros pueden ser seguir siendo competitivos aún cuando los juegas tú solo, y puedes perfeccionar tu técnica para cuando juegues con otras personas. El Jenga es un ejemplo perfecto de esto, pues la presión de tumbar la torre de bloques no es la misma cuando estás solo.

Por otro lado, no todo tiene por qué ser desarrollo cognitivo, sino disfrutar de una historia por ti mismo. ¿Disfrutas una película cuando la ves solo de la misma manera que acompañado? Probablemente no, pues siempre habrá un poco de interacción social por el medio. No estamos intentando decir que hacer uno sea mejor que hacer otro, sin embargo, sí consideramos necesario hacer la distinción.

Pues bien, historias que aparecen tanto en películas como en juegos de mesa para un jugador son los mencionados Resident Evil 2 y el Señor de los Anillos, los cuales puedes encontrar en nuestro top. Arkham Noir es también otro excelente juego solitario para disfrutar de una historia basada en libros.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Juegos de mesa para un jugador: entretenimiento para todas las edades”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juegos de mesa.