Juegos educativos ¿cuál es el mejor del 2022?

Luis del Pardo Mansilla
Juegos educativos ¿cuál es el mejor del 2022?

Todos los padres y madres saben que capturar la atención de un niño para dirigirla a sus responsabilidades no es precisamente tarea fácil, puesto a que los niños solo quieren la satisfacción inmediata, que casi siempre suele ser diversión, que viene claramente de juegos. Por ello, hacer que aprendan jugando es la mejor opción en sus años más pequeños, y dependiendo de qué habilidad quieras desarrollar, alguno de los juegos en esta lista de los 13 mejores juegos educativos de 2022 será el indicado para tu hijo.

TOP 3 / COMPARATIVA
Asmondee Dobble
  • Fácil de entender
IQ Fit
  • Muchos retos para jugar
Mattel Blokus
  • Juego competitivo

Podría interesarte: Juegos educativos ¿cuál es el mejor del 2022?, Juegos de preguntas ¿cuál es el mejor del 2022? y Juegos de mesa divertidos ¿cuál es el mejor del 2022?.

📌 Ranking Juegos educativos ¿cuál es el mejor del 2022? ¡lo mejor del 2022!

Este juego educativo está dirigido a mejorar las habilidades psicomotrices de los niños. La idea es que, entre cada dos cartas pequeñas, existe una figura entre todas ellas que está presente en ambas cartas, y deberás determinar rápidamente cuál. El juego trae 55 cartas llenas de figuras y también trae un libreto con el que podrás hacer minijuegos entre los niños que se basan alrededor de esta idea de encontrar rápidamente la figura repetida. Se recomienda que sea jugado por niños mayores a 6 años, y entre 2 a 8 participantes por partida. 

  • Fácil de entender
  • Se acaba relativamente rápido

Smart Games es una serie de juegos educativos que están dirigidos a aumentar la inteligencia de los niños participantes de diferentes maneras. Éste en particular se basa en ingeniar y “trabajar con lo que se tiene”. Más concretamente, el juego contiene un pequeño tablero con un libreto que indica la posición inicial de un acertijo, y desde esa posición inicial el jugador deberá encontrar la forma en cómo encajar todas las piezas. Los retos son más de 100, por lo que tu hijo tendrá rato para jugar este juego. Es sumamente simple, ciertamente barato y el desarrollo lógico del niño se empezará a notar en poco tiempo.

  • Muchos retos para jugar
  • Puede no ser divertido para algunos

Este otro juego educativo hace que los niños que los jueguen desarrollen la capacidad de pensar en distintos escenarios y determinar cuál es el mejor, como una especie de Ajedrez. Específicamente, el juego consiste en 4 jugadores simultáneos, los cuales tienen una cantidad de “bloques” pequeños a su disposición y debes descubrir la forma de extender el espacio de tus bloques (que deben estar necesariamente conectados) al mismo tiempo que limitas el espacio de tus oponentes. Gana el primero que use todos sus bloques o si la partida se tranca y no quedan más movimientos.

  • Juego competitivo
  • Solo pueden jugar 4 personas

Goula, como se puede apreciar a simple vista, es un juego educativo basado en el popular cuento de los tres cerditos y el lobo, pero los jugadores serán personajes exteriores al juego. El objetivo del juego es la cooperación, pues se trata de que los jugadores cooperen para salvaguardar a los tres cerditos en la casa al llevarlos para allá antes de que llegue el lobo. Todo esto funciona a través de un dado de colores, y cada color indica si el movimiento es de los cerditos, del lobo, o si es un pequeño minijuego. Es sumamente sencillo de entender, y quizás es tan sencillo que puede que a los niños más grandes les aburra rápido, por lo que recomendamos comprarlo para los niños más pequeños.

  • Muy fácil de entender y empezar a jugar
  • No recomendado para niños grandes

Aquí tenemos un juego educativo basado en el popular juego “Jenga”, cuya esencia es de una torre de bloques que se deben ir sacando del cuerpo de la torre para ponerlas en la cima, desestabilizándola cada vez más hasta que el jugador que termine tumbándola pierde. Eso sí, se incluyen nuevos elementos al juego para hacerlo más único y indicado para niños: en primer lugar, un dado que indicará cuál tipo de bloque será el próximo a sacarse, o si lo prefieres puedes jugar otra variante con las cartas de animales, las cuales funcionan como un juego de memoria y de allí se deducirá el próximo bloque a sacar. Los bloques también tienen la forma para que los niños lo usen para hacer construcciones infantiles o sea usen para cadenas de dominó que caen. De cualquier forma, el desarrollo motriz estará garantizado.

  • Muchas formas de jugar con los mismos materiales
  • Pueden ser peligrosos (ahogos)

Finalmente llegamos a la oportunidad de abordar un juego educativo que se especializa en el desarrollo lingüístico de los niños. Está basado alrededor de cartas de doble cara, las cuales por una de ellas tienen una de las 10 categorías del juego, como animales, objetos o plantas; mientras que en la otra tiene 3 letras, y la letra que sea del mismo color de la carta de la categoría debe ser la inicial de una palabra para pasar a la siguiente. El material en sí es sumamente sencillo y fácil de llevar a todos lados. Una queja común, sin embargo, es que algunas categorías para las palabras no son indicadas para niños, como personajes famosos. Pero si se tratase de un niño un poco mayor, como de 9 o 10 años, este juego estará bien.

  • Fácil de llevar a todos lados
  • No recomendado para niños tan pequeños

Volvemos a incluir otro juego educativo con una dinámica única en esta lista, basándose en disfrazar con cartones con imanes a una cara principal en el tablero, según indique la tarjeta que hayas sacado. De hecho, existen muchas ediciones del Magneti’Book, cada uno cubriendo una temática diferente, lo cual se refleja en sus materiales (vestimentas). Incluye gafas, peinados, ojos, accesorios, entre otros. Ciertamente el niño o niña podría también no seguir las indicaciones de las tarjetas sino crear a su propio personaje. Un punto negativo por destacar es que su material es endeble y generalmente débil, pero siempre que se trate con cuidado no debería surgir algún problema.

  • Juego personalizado
  • Débil material

Evaluaremos ahora un juego educativo concentrado en el desarrollo de la cognición. Efectivamente, este juego está basado en puzles con fichas y 18 tarjetas que muestras posiciones estándar de las fichas en los slots, y el objetivo será claramente mover las fichas de tal forma de quedar con la posición mostrada por la tarjeta. También incluye un reloj de arena el cual será un toque picante para el juego, pues ciertamente se siente distinto cuando se juega con la presión del tiempo y cuando se juega sin ella. Es un juego amigable para todas las edades, y el material es resistente y bonito.

  • Material durable
  • Trae pocas tarjetas

Otro juego educativo sobre el desarrollo de competencias lingüísticas se unirá a la lista, y une las palabras con las pistas visuales. El juego va de que primero hay que seleccionar una lámina donde aparecen varios dibujos con las casillas vacías de sus letras a la derecha. Luego, hay que volver a la cara del maletín con las letras a seleccionar, e ir colocando letras de tal cara del maletín a la lámina de la palabra que queremos adivinar, las cuales claramente deberán coincidir en color. Para guiar a los más pequeños, cada letra por su parte trasera tendrá un patrón que solo calzará perfectamente en la casilla de letra objetivo de ser la opción correcta, lo cual ayuda a los niños a corregir sus errores. El juego cuenta con 90 palabras en total, y es excelente para los niños que recién están aprendiendo el idioma.

  • Muy didáctico para aprender el idioma
  • No recomendado para niños de 8+ años

Como podrás notar, la lista es considerablemente diversa hasta ahora, incluyendo juegos educativos con objetivos distintos y usando materiales distintos, y es en este último aspecto donde este juego educativo a continuación sobresale: ¡un dado de felpa enorme! Así es, este juego se basa sobre todo en la actividad física del infante que tenga que lanzar este dado para jugar con él. Además del dado enorme, contiene 48 cartas, cada una perteneciendo a uno de los colores del dado, de manera que cuando se lance el dado se deberá elegir una tarjeta de ese mismo color que cayó y realizar la actividad que se indica. Las actividades también enfatizan el desarrollo físico del niño.

  • Material de buena calidad
  • Actividades solo recomendada para niños pequeños

Mientras otros juegos educativos son bastante acotados en lo que buscan lograr, este juego es mucho más general. Como su nombre lo indica, incluye 8 juegos simples en una sola compra, y estos juegos pueden ser bien de asociación, de acertijos o de memoria. Más específicamente, los juegos pueden tratar de conocimiento general del mundo, de números y operaciones matemáticas sumamente simples, de habilidades con las manos, de lectura y escritura, del desarrollo de la memoria, entre otros ámbitos. Los juegos pueden empezar a ser jugados desde los 3 años, pero algunos juegos será mejor que sean evitados por los niños muy pequeños, como aquellos sobre el conocimiento general.

  • Juegos que cubren habilidades diversas
  • No todos los juegos son indicados para todos

Aportando aún más a la diversidad de la educación a través de juegos, nos topamos con esta tablet de dibujo de plástico magnético. No se trata de nada complicado, como podrás ver, pues su función es bastante directa: proveer a los niños una tableta resistente e intuitiva para que los niños puedan dibujar con los marcadores también incluidos y borrar fácilmente para volver a dibujar allí mismo. Incluye 4 marcadores de distinto color, un borrador especial para la pizarra, tarjetas gráficas, una esponja y la capacidad de iluminar en la oscuridad los dibujos de los niños.

  • La mejor plataforma de dibujo
  • Un poco cara

Este juego educativo se dirige a la capacidad creativa de los niños, y busca estimularla precisamente con pequeños bloques de construcción. En sí, el juego no tiene realmente otro objetivo que el de construir absolutamente lo que quieras con los bloques proveídos, por lo que tal grado de libertad pondrá a prueba la creatividad y los límites del niño para crear la mejor obra de arte. Puedes construir hasta un avión, un submarino, una casa, un dinosaurio, entre otros; en fin, las posibilidades son infinitas con este set de bloques de construcción. En concreto, el juego trae 95 piezas de construcción, cantidad que consideramos más que suficiente para satisfacer la creatividad del jugador.

  • Buena relación calidad-precio
  • No trae una guía de construcción

Guía para comprar juegos educativos

Quizá creas que no hay nada realmente especial a saber con respecto a la compra de juegos educativos, y queremos de hecho hacerte saber que sí, efectivamente sí hay aspectos en los juegos educativos en los que te deberías fijar si quieres garantizar que se aprenda lo deseado. Pero ¿cuáles? Pues vamos a fijarnos en algunos de los aspectos que componen los juegos y en dónde pueden causar problemas para que así hagas una compra informada y sabia, todo esto con nuestra guía para comprar juegos educativos.

Los detalles son necesarios

Un error común que los desarrolladores cometen es el de crear juegos que proveen pistas para solo  las habilidades superficiales que el juego busca que se adquieran. Alguien que quiera aprender necesita suficiente información para tomar la decisión que es correcta entre muchas otras que no lo son, como también necesita de tiempo suficiente para procesar tal información. Por ello, antes de empezar el juego, el jugador debe estar preparado para el juego, para así llenarse de confianza y alcanzar mejores resultados, en vez de tomar a los jugadores con “la guardia abajo”.

Contextos apropiados

El ambiente de juego necesita capturar las pistas del ambiente deseado (como el colegio, por ejemplo) para que los jugadores puedan trazar la conexión entre el ambiente de juego y el ambiente con el que se busca que convivan. Sin embargo, esto no quiere decir que tiene que verse exactamente igual al ambiente deseado para lograr con su objetivo. Una forma efectiva de crear una conexión entre lo virtual y lo actual es insertar detalles contextuales que los jugadores puedan reconocer. Supongamos que el ambiente deseado en este caso es el de una biblioteca donde los jugadores deben leer, entonces se querrá crear un ambiente silencioso y de concentración. Sin embargo, ¡tampoco caigas en los extremos! Hay que evitar crear un ambiente tan ocupado que las pistas importantes se pierdan en un exceso de detalles innecesarios, como lo serían velas, por ejemplo. Debes atenerte a las pistas importante y omitir las innecesarias para el buen aprendizaje.

Equilibrio entre instrucción y diversión

Otro problema de exceso es cuando un juego educativo de enfoca mucho más en el entretenimiento que en el aprendizaje. Más concretamente, se crea una experiencia de juego que no añade nada al aprendizaje, pero distrae al jugador de dedicar tiempo y atención a dominar las habilidades relacionadas al trabajo. Sin embargo, sí que hay juegos que balancean instrucción y diversión, por lo que deberás evaluar cada juego en si es mucho más divertido de lo que es educativo, típicamente alejándose del contexto de un ambiente deseado pero haciendo uso de las habilidades que el juego busca desarrollar.

Feedback adecuado

El feedback en un juego educativo puede tomar muchas formas distintas, algunas siendo a través de puntaje, puntos de recompensas, habilidades adicionales y especiales en el juego, etc. En los juegos de pura diversión, el feedback es usualmente inmediato y continuo, buscando hacer sentir bien permanentemente a los jugadores y que continúen jugando. En los juegos educativos, por su parte, el feedback de los jugadores debe ser dirigido a las habilidades que se están desarrollando para ser usadas en el mundo real, ¡incluso si cometen un error! Pues deben ser capaz de reconocer el error, por qué lo es y cómo corregirlo. Contrariamente, el feedback que solo indica que el jugador hizo algo bien o mal sin explicar por qué no es efectivo.

Nivel adecuado de dificultad

Los juegos educativos deben tener retos adecuados para los jugadores y así atrapar su atención y asegurarse de que quieren aprender de la experiencia del juego. Si la experiencia del juego es muy simple, los jugadores perderán interés y dejarán de jugarlo. Si es demasiado difícil, la frustración los alejará del juego, puesto a que todos por dentro tenemos cierto deseo de ganar. Si el juego es de dificultad precisa, van a encontrar motivación y diversión en los juegos, lo que consecuentemente llevará al aprendizaje efectivo. 

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Juegos educativos ¿cuál es el mejor del 2022?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juegos de mesa.