Tableros de ajedrez ¿cuál es el mejor del 2022?

David Calle
Tableros de ajedrez ¿cuál es el mejor del 2022?

Ajedrez es uno de los juegos milenarios de la humanidad, y el corazón de una gran comunidad de personas competitivas y casuales. Comprar un tablero de ajedrez puede ser una gran elección si disfrutas jugar de ajedrez de vez en cuando, frecuentemente o incluso si solo lo quieres como decoración.   Sea lo que sea, si no sabes por dónde empezar a explorar el mercado, vamos a listarte los 8 mejores tableros de ajedrez de 2022 para darte una buena base y opciones.

TOP 3 / COMPARATIVA
Tablero de ajedrez Peradix con piezas de plástico
  • Tallado bueno para el precio
Tablero de ajedrez magnético de Gibot
  • 3 juegos en un tablero
Tablero de ajedrez magnético de UNEEDE
  • Tablero espacioso

Podría interesarte: Ajedrez de Harry Potter: análisis y alternativas, Juegos de mesa clásicos ¿cuál es el mejor del 2022? y Juegos de mesa para dos ¿cuál es el mejor del 2022?.

📌 Ranking Tableros de ajedrez ¿cuál es el mejor del 2022? ¡lo mejor del 2022!

Este tablero de ajedrez es sencillo, práctico y su precio no tiene rival. Su tablero tiene un acabado muy atractivo. Tanto las fichas como el tablero son de plástico de calidad, las primeras además incluyen un imán para sujetarse a la base, mientras que el último  es de 25 x 25 centímetros y permite doblarse para ser transportado. El tallado de sus piezas es muy bonito, sobre todo teniendo el precio en cuenta. 

  • Tallado bueno para el precio
  • Piezas de plástico

Lo primero que destaca de este tablero es su capacidad de ofrecer juegos de ajedrez, damas y backgammon al mismo tiempo, este último en la parte trasera del tablero, la cual sirve para guardar las fichas dado a que es un tablero plegable. También es algo espacioso, con 31,5 x 31,5 centímetros como dimensiones. Por lo demás, incluye piezas magnéticas de plástico, fichas de damas y backgammon y dados.

  • 3 juegos en un tablero
  • Piezas de plástico

Similarmente, este otro tablero permite jugar ajedrez y damas en él. Sus fichas son magnéticas y permite doblarse para transladarle de un lugar a otro. El tablero en sí mide 32 x 32 centímetro, un buen tamaño. Está hecho de un material de plástico HIPS que tiene una sensación fina en la mano. Incluye también bolsas para guardar las piezas después de usadas y mantener el orden. 

  • Tablero espacioso
  • Tablero relativamente caro

Hasta ahora este sería el tablero más caro que tenemos acá, pero la verdad es que consideramos que vale completamente la pena. Las piezas y el tablero en sí son ambos de una madera muy hermosa, el tallado es conmovedor y el precio es también considerablemente bueno. El tablero es de 34 x 34 centímetros de área, por lo que podemos asegurar que el espacio no será un problema con él.

  • Tallado hermoso
  • Muy delicado

Similar al tablero anterior, este otro tablero es igualmente de una bella madera tanto en el tablero como en las piezas y en éstas últimas también se aprecia este detalle tan puro y artesenal. El tablero en sí es de 40 x 40 centímetros, y en los bordes del mismo se puede apreciar un espacio dedicado a un diseño clásico y único. Ciertamente es un tablero algo más caro, pero es que puede servir incluso como decoración.

  • Tallado y material muy atractivo
  • Precio notablemente alto

Continuamos con los tableros de ajedrez de madera, y este otro también nos satisface visualmente con su estilo artesanal. El tablero es enorme, con dimensiones de 52 x 52 centímetros. Los bordes están llenos de un diseño tallado a mano muy placentero de ver, y lo mismo podemos decir del tallado de las fichas y también de sus diminutos pero satisfactorios diseños a mano.

  • Piezas con tallado y detalle de lujo
  • Producto costoso

Dejando de lado los tableros de ajedrez de madera, volvemos a aquellos para personas más casuales y directos al grano. Éste, por su parte, es de tablero y piezas de plástico, con dimensiones de 35 x 30 centímetros, un imán en la parte inferior de cada pieza y con un precio accesible. Sus piezas son de un tamaño más grande que el normal de este precio, lo que se traduce en más tamaño.

  • Piezas magnéticas
  • Tablero no es cuadrado

Añadimos otro de los tableros básicos y prácticos a la lista, con piezas y tablero magnéticos y de plástico, aunque también incluye piezas de damas para variar un poco. Sobre todo recomendamos este tablero para niños pequeños, pues quizás no sea el tamaño preferido para adultos. El tablero es plegable, sí, aunque no trae ningún estuche o bolsa para guardar las piezas.

  • Buena calidad-precio
  • Tablero pequeño

Guía para comprar un tablero de ajedrez

Un tablero de ajedrez no es precisamente un producto tan comprado como un teléfono inteligente, por lo que lo más probable sea que no puedas preguntar a un amigo o familiar por consejo. No te preocupes, afortunadamente comprar un tablero de ajedrez no es difícil y venimos a iluminarte en una lectura rápida con esta guía para comprar un tablero de ajedrez. 

Diferentes tipos de tableros

Decorativo: este tablero se encontraría en alguna biblioteca u oficina para ser admirado por las personas que visiten el lugar. Los tableros suelen venir con diseños de lujo y bien detallados y algunos incluso hechos a mano. Algunos tableros pueden ser realmente para jugar mientras que otros son puramente una decoración.

Práctico: las tableros prácticos son de piezas de madera bien hechas que aguantarán ser usadas diariamente por un buen tiempo, siempre y cuando en manos adultas responsables.

Escolar: dado a que los niños no suelen entender lo de “manos responsables”, estos tableros contienen piezas de plástico que aguantarán muy bien el uso infantil.

Para viajar: no se diferencian de un tablero práctico excepto en que estos sí vienen con algún componente para poder guardarle y llevarle contigo de viaje. 

Temático: son similares a los tableros prácticos y se diferencian en que sus piezas no son parecidas a las tradicionales, sino que siguen una temática, como soldados en una guerra.

Piezas y tablero

Combinar el color de las piezas con el tablero es algo relativamente fácil, nada más tienes que asegurarte que el color de tus piezas oscuras y los cuadros oscuros en el tablero sean iguales. Tampoco está mal fijarte en el cuadro exterior del tablero para combinar.

Precio

Una buena regla a seguir es comprar la mejor calidad de tableros de ajedrez que sea posible, pues así los tableros te pueden durar por toda la vida y, si llegas a dejar de jugarlo, lo puedes usar como decoración sin ningún problema. Todos tus oponentes te respetarán si traes contigo un tablero de ajedrez de calidad, y, por supuesto, nada puede imitar el sentimiento premium que te da jugar con piezas de madera finamente fabricadas.

El precio suele ser afectado principalmente por el tipo del material utilizado en la fabricación del tablero. El ébano suele ser muy caro, y entre más exótica sea la madera utilizada, más caro será el tablero. De hecho, existen tableros de ajedrez hechos de marfil desde hace más de dos mil años, que fácilmente cuestan miles de euros. En segundo lugar, el tallado de las piezas y el número de reinas que incluye el tablero son también otros factores.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Tableros de ajedrez ¿cuál es el mejor del 2022?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juegos de mesa.