Deshidratadores de alimentos ¿cuál es el mejor del 2022?

Lucía Ribera Molina
Deshidratadores de alimentos ¿cuál es el mejor del 2022?

Los deshidratadores de alimentos son una maravilla en cualquier cocina que te puedas imaginar. Son relativamente pequeños y pueden ofrecer beneficios significativos a ti y a tu familia, desde comidas más sanas hasta ahorrar dinero evitando desperdiciar comida. Si estás en busca de una de las herramientas más preciadas para la cocina y la salud, sigue leyendo para descubrir los 8 mejores deshidratadores de alimentos del 2022.

TOP 3 / COMPARATIVA
Deshidratador de alimentos Ostba
  • Buen precio
Deshidratador de alimentos Clatronic DR 2751
  • Muy buen precio
Deshidratador de alimentos SEVERIN OD 2940
  • Bandejas espaciosas

Podría interesarte: Torres de ordenador ¿cuál es la mejor del 2022?, Ordenadores gaming baratos ¿cuál es el mejor del 2022? y Ordenadores All in One o Todo en uno ¿cuál es el mejor del 2022?.

📌 Ranking Deshidratadores de alimentos ¿cuál es el mejor del 2022? ¡lo mejor del 2022!

El deshidratador de alimentos Ostba es uno de los mejores en cuanto a deshidratar alimentos profesionalmente. Esta versión del producto en particular está equipada con un termostato en forma de manilla que regula la temperatura entre 35° y 70°, aunque también hay otra versión con un teclado digital para controlar la temperatura, pero es un poco más caro.

El diseño de los recipientes es totalmente transparente, suman 5 de ellos y su altura puede ser ajustada dependiendo del grosor de los alimentos al interior de ellos. El plástico que funciona como material está libre de BPA. Un único punto negativo es que el pitido de la alarma puede llegar a ser molesto.

  • Buen precio
  • Alarma podría ser molesta

Un deshidratador de alimentos que sí ha tenido gran aprobación a lo largo del tiempo este este hecho por Clatronic. El DR 2751 es un muy simple deshidratador de alimentos de 5 bandejas apilables de color blanco, las que distribuyen uniformemente el calor por las bandejas.  Tiene una función programada para protegerse a sí misma contra el sobrecalientamiento y evitarse tales accidentes. Es sumamente simple de usar, pues solamente es utilizar el interruptor de prendido y apagado y ¡listo! Eso sí, no posee una función de temporizador, pero por el precio no nos parece nada mal.

  • Muy buen precio
  • No posee temporizador

Este otro deshidratador de alimentos también cuenta con 5 cestas transparentes para colocar los alimentos, pero tiene un diámetro más grande, con 31 centímetros para ser exacto, y sin dejar de ser ajustables en altura. Nuevamente también posee un interruptor de encendido y apagado para simple uso. Una de sus desventajas de las que nos hemos percatado es que su temperatura para la deshidratación es de 70° fijos, careciendo así de regulador de temperatura, como también de temporizador.

  • Bandejas espaciosas
  • Sin regulador de temperatura ni temporizador

De forma cilíndrica, este deshidratador de alimentos tiene un precio notablemente superior al precio promedio. Posee 5 baldas, cada una siendo de 32 centímetros de diámetro, los que nos parece un buen tamaño. Tales bandas tienen una altura ajustable de 3 centímetros a 5 centímetros. En cuanto al panel de control, tenemos un interruptor simple de prendido y apagado, al lado de una manilla para regular la temperatura interna, que puede ir desde 35 a 70 grados Celsius. Un punto negativo, y la razón de ponerla en esta posición, es que a temperaturas muy altas suele desprender un olor a plástico que no es ideal.

  • Gran rango de regulación de temperatura
  • A niveles altos, puede dejar olor a plástico

Difícilmente concebimos un deshidratador de alimentos más caro que este, pero ¿valdrá la pena? Veamos: tiene una forma rectangular y alberga 5 bandejas en las cuales colocar los alimentos que se quieren deshidratar, siendo de altura regulable. En el panel de control de la base metálica, nos encontramos con una pantalla digital LCD que refleja la temperatura a la que trabaja y el tiempo que falta para terminar. La temperatura mencionada puede oscilar entre 30 grados y 70 grados, mientras que el tiempo puede llegar hasta 24 horas de acción. La función de protección contra el sobrecalentamiento está también incorporada.

La compra además incluye un molde para hacer barras de cereales y herméticos para llevar tus snacks contigo. ¿Creemos que vale su precio? Nos parece que no, que está relativamente caro, pero si el precio no es un problema para ti ¡cómpralo!

  • Panel de control digital
  • Precio alto

Queremos ahora ver la otra cara de la moneda, fijándonos en el producto más barato que hemos encontrado en este mercado. Es muy similar a los deshidratadores de alimentos pasados, pues nuevamente hay 5 bandejas en las que se pueden colocar los alimentos, pudiendo contener máximo 1 kilogramo en alimentos. El interruptor de encendido y apagado y una manilla para regular temperatura tampoco podrían faltar. Esta última puede mover la temperatura entre los 35 y 70 grados Celsius. Un punto negativo recurrente es que tarda mucho en deshidratar, alrededor de 12 horas, por lo que decidimos otorgarle esta posición.

  • Excelente precio
  • Tarda mucho en deshidratar

Para finalizar este listado, enlistados el último deshidratador de alimentos que hemos considerado merecedor de pertenecer aquí. La primera diferencia notable es que este deshidratador es notablemente pequeño, aunque sigue cumpliendo con el estándar de 5 bandejas para alimentos. Luego, el panel de control es electrónico y sencillo de usar, pues cuenta con un botón de encendido y apagado, y otro para cambiar la temperatura uno de dos niveles. También se incluye la función de protección contra el sobrecalentamiento.

  • Buen diseño, protección contra el sobrecalentamiento
  • Tamaño relativamente pequeño

Criterios de compra: Deshidratador de Alimentos

Los deshidratadores de alimentos son una de esas herramientas electrónicas complejas que pueden facilitarnos la vida y darnos beneficios, pero siempre y cuando realicemos una compra bien hecha; por lo contrario, solo traería dolores de cabeza. Por ello, queremos que tan solo te tomes unos minutos para leer estas simples líneas de orientación en nuestra guía para comprar deshidratador de alimentos, para que puedas asegurarte de hacer la mejor compra.

Tamaño y capacidad

Así como con cualquier herramienta que agregues a tu cocina, debes considerar cuántos alimentos quieres deshidratar en una sola sesión, y también cuánto espacio de tu cocina estás dispuesto a sacrificar.

Los modelos más pequeños suelen ser los deshidratadores de flujo vertical, que no tendrán tanta capacidad, pero serán más fáciles de almacenar; los de flujo horizontal, al contrario, tienen mejor almacenamiento, pero claramente toman más espacio. Al final, todo depende de cuánto uso le quieras dar al deshidratador: si va a ser uso esporádico o de poco almacenamiento, el pequeño será mejor; si quieres deshidratar en masa, entonces mejor vete por el grande.

Distribución de calor y flujo del aire

La verdad es que deshidratar comida es un proceso más fácil de lo que podría parecer, pues solo se trata de mantener una temperatura lo suficientemente alta y por un tiempo suficientemente largo para que el alimento en cuestión empiece a perder su humedad. Sin embargo, el problema más grande aquí es que tal calor se distribuya de manera uniforme, pues debido a la forma de la fuente de calor, algunos alimentos recibirán más directamente calor que otros por la cercanía. Por ello, fíjate en qué dice la fabricante con respecto al flujo del calor del producto.

Facilidad para usar

Utilizar un deshidratador de alimentos es mayormente fácil y si sabes utilizar uno, los sabes utilizar todos. Dicho esto, más que la facilidad de usarlo, nos referimos a cuánta comodidad nos da: más específicamente, nos referimos a que puedas programas el deshidratador de alimentos para que haga los suyo mientras tú te vas a hacer otra actividad.

Además, también quieres saber cuán fácil es de limpiar el deshidratador, y si no hay ningún inconveniente con usar el lavavajillas para limpiar sus partes.

Ruido

Ya que todos los deshidratadores de alimentos vienen con un ventilador, es predecible que hagan ruido, pero pueden hacer más o menos ruido dependiendo del modelo. Debido a que los fabricadores rara vez colocan el ruido expresado en decibeles, deberás consultar las reseñas del modelo específico para saber si tienen algo por decir con respecto al ruido.

Funciones extra

Las funciones extra, que irónicamente casi siempre vienen incluidas, son el termostato, el temporizador y la función de apagado automático. El primero es esencial para controlar la temperatura a la que desees, y querrías tenerla, pues algunos alimentos se deshidratan mejor en ciertas temperaturas. El temporizador y el apagado automático van de lo mismo, pues detienen y te avisan al final de la sesión de deshidratación.

¿Cuánto tiempo toma deshidratar?

El tiempo de deshidratación de un alimento depende de cada alimento específicamente a la vez que depende del deshidratador de alimentos que tengas. Un estimado de tiempo es entre 8 y 12 horas, dependiendo del grosor, el calor, el tipo de alimento, etc.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Deshidratadores de alimentos ¿cuál es el mejor del 2022?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pequeños electrodomésticos.