Detergentes Ecológicos para mantener tu ropa limpia y también el medioambiente

Maria-Francisca Salgado
Detergentes Ecológicos para mantener tu ropa limpia y también el medioambiente

Al momento de comprar el mejor detergente del mercado, ya sea para el lavavajillas o para la lavadora, en general siempre es más fácil dejarse llevar por publicidades y empaques atractivos. Muchos aseguran una limpieza maravillosa y fragancias súper potentes, pero es importante saber lo que se esconde detrás de esas promesas y lo que ello implica para el medioambiente. Hoy en día, los productores empiezan a darse cuenta de la importancia de proponer opciones biodegradables, orgánicas y naturales para una limpieza ecológica.

Por eso, hemos decidido presentarte los mejores detergentes ecológicos de 2022, que compiten perfectamente en términos de potencia y rendimiento con las grandes marcas del mercado. Consulta las opiniones de los expertos y de los compradores para una compra exitosa. 

TOP 3 / COMPARATIVA
Botanical Origin Detergente para lavadora
  • Fragancia a jazmín y lavanda
Pastillas ecológicas Ecover
  • Para vajillas relucientes
CLARO Classic XXL - Pastillas Ecológicas
  • Sin fosfatos ni aceite de palma

Podría interesarte: Pastillas para lavavajillas: ahorrarás dinero y tiempo, además de ahorrar agua, Sales para lavavajillas: ¿cuál es la mejor del 2022? y Detergentes para Ropa de Bebé: .

📌 Ranking Detergentes Ecológicos para mantener tu ropa limpia y también el medioambiente ¡lo mejor del 2022!

Uno de los detergentes ecológicos más recomendados del año es la fórmula de Botanical Origin. Este detergente cuenta con un 97% DE INGREDIENTES DE ORIGEN VEGETAL y resulta tan potente como las grandes marcas de detergentes del mercado. Está exento de colorantes, fragancias e iluminadores artificiales, por lo que resulta ideal para las pieles sensibles y para la ropa de bebé. Cuenta con la etiqueta oficial Ecolabel de la UE. Además, la botella es completamente reciclable. 

  • Fragancia a jazmín y lavanda
  • No muy eficaz contra manchas severas

Si lo que buscas es un detergente ecológico para lavavajillas, una de las mejores opciones de 2022 es la fórmula en pastillas de Ecover. Fabricadas con ingredientes de origen vegetal, aseguras una limpieza eficaz sin perjudicar al medioambiente. Se trata de un detergente TOTALMENTE BIODEGRADABLE, que dejará tus platos libres de grasa, manchas y sin ningún químico nocivo. Es uno de los preferidos por el excelente acabado que deja en tus vajillas: relucientes y con una excelente fragancia fresca. No se trata de pastillas todo en uno, pero la marca también propone esta opción. Un paquete de detergentes en pastillas de 70 unidades. 

  • Para vajillas relucientes
  • Las pastillas vienen envueltas en plástico

Uno de los detergentes ecológicos más recomendados en 2022 por los expertos es la propuesta de CLARO, una opción para lavar tus platos de una manera ecológica puesto que se trata de un producto con certificado Ecolabel de la UE. Este detergente funciona con base a ENZIMAS NATURALES y posee una mínima cantidad de tensioactivos no iónicos. Lo mejor es que la membrana de cada pastilla, fabricada a base de materiales biodegradables, se desintegra completamente sin liberar microplásticos al agua. 

  • Sin fosfatos ni aceite de palma
  • No son pastillas todo en uno

Una excelente opción de detergente ecológico de 2022 para lavar los platos del hogar es este formato líquido de Ecover. Este detergente te garantiza la ausencia de residuos químicos nocivos en tus platos, formulado a base de ingredientes de origen natural y completamente biodegradable. Es perfecto PARA LAVAR A MANO, porque no lastima la piel. Deja una fragancia suave y fresca en tus vajillas y es un producto consistente, que hace espuma, para una limpieza más profunda y facilitada. Un formato conveniente por su precio. 

  • Ideal para lavar a mano
  • Ocupa mucho espacio al almacenar

FLOPP propone uno de los detergentes ecológicos para lavavajillas con mejores críticas de 2022. Este detergente cuenta con la certificación oficial Ecolabel de la UE y al mismo tiempo posee una potente acción de limpieza, ARRANCANDO LAS GRASAS MÁS SEVERAS y dejando tus platos y cristalería relucientes. Lo mejor, es que evita que las vajillas se deterioren, puesto que las protege de los lavados repetitivos.  Una excelente opción por su precio, su rendimiento (110 pastillas) y por resultar altamente eficaz incluso a ciclos de lavavajillas a bajas temperaturas

  • Aporta protección a las vajillas
  • No es un detergente todo en uno

GU es uno de los detergentes ecológicos preferidos del año. Cuenta con la certificación ICEA de detergentes ecológicos: propone una fórmula con ingredientes de origen natural, biodegradables y recomendada para lavar la ropa de personas con problemas de irritación o alergias. Con este detergente podrás obtener una ROPA FRESCA, SEDOSA, RELUCIENTE y cuidar al medioambiente al mismo tiempo.

  • Protege las pieles sensibles
  • Aroma muy sutil

Otro de los mejores detergentes ecológicos recomendado por expertos es la propuesta de Seventh Generation. Este detergente es ideal para la ropa de bebé debido a su composición de 97% de ingredientes de origen botánico. Además, cuenta con la etiqueta oficial Ecolabel de la Unión Europea, asegurándote una fórmula LIBRE DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO, de ingredientes de origen animal y fragancias, conservantes y abrillantadores sintéticos. Una excelente opción para cuidar tu piel y al medioambiente. 

  • Ideal para pieles sensibles
  • No es potente contra manchas arraigadas

Biobel propone uno de los detergentes ecológicos para ropa que más destaca en 2022. Si buscas una opción que no agreda la piel de los más sensibles y que no resulte perjudicial para el medioambiente, este es tu producto. Cuenta con la etiqueta Ecocert: sin compuestos petroquímicos, fosfatos, colorantes. Actúa gracias a TENSIOACTIVOS DE ORIGEN VEGETAL. Un producto biodegradable y que además aporta una fragancia a lavanda exquisita. 

  • No necesita suavizante
  • Hay que frotar para una mejor limpieza

La marca Flopp también propone un excelente detergente ecológico para ropa, recomendado por los expertos por su fórmula a base de ingredientes de origen natural que resulta más respetuosa para el medioambiente que otras grandes marcas. Un producto ideal para CUIDAR LAS PIELES SENSIBLES, evitando irritaciones y alergias. Su formato en pastillas envueltas en membranas biodegradables lo hace muy fácil de utilizar. 

  • Cuenta con certificado Ecolabel
  • No deja la ropa suave

Una marca pionera en producir todo tipo de detergentes y productos de limpieza ecológicos es Frosch: este producto Frosch Ecológico detergente Aloe Vera es un excelente producto para tu piel, tu ropa y el medio ambiente.

La marca promete calidad en todos sus productos y una excelente relación calidad-precio según los consumidores.

  • Rinde bien
  • Popular
  • No promete aromas

Criterios de compra: Detergente Ecológico

Con tanta oferta en el mercado, fórmulas y formatos distintos, elegir un detergente para el hogar no resulta una tarea fácil, sobre todo cuando no tienes ganas de ser engañado por publicidades y falsas promesas y buscas un producto ideal para tu hogar y que no resulte nocivo para el medioambiente. Aquí te presentamos algunos de los criterios más importantes que debes tener en cuenta par comprar el mejor detergente ecológico de 2022.

Formato: detergentes en polvo o gel 

Los detergentes en polvo son en general los más recomendados por resultar más efectivos contra manchas y por no contener tantos conservantes como los detergentes líquidos. Por ello, resultan detergentes más ecológicos y también recomendados para pieles sensibles. Aunque las composiciones suelen variar de una marca a otra así que siempre hay que leer bien las etiquetas. 

Las pastillas y cápsulas no son sino una opción más práctica de los detergentes en polvo y líquidos respectivamente. Muchas de ellas vienen en paquetes que se desintegran en la lavadora o lavavajillas por lo que son muy fáciles de utilizar. Sin embargo, hay que asegurarse que se trata de empaques biodegradables, para no liberar microplásticos en el medioambiente.

Cuáles son los detergentes ecológicos 

No porque un detergente se haga catalogar como ecológico significa que realmente lo sea. Las únicas certificaciones oficiales de los productos ecológicos son las etiquetas Ecolabel y Ecocert de la Unión Europea. Los productos que tengan esas etiquetas son detergentes que han pasado por una serie exhaustiva de pruebas para garantizar que no contienen las sustancias más nocivas, ni compuestos petroquímicos y que además son biodegradables en cierta medida. 

Detergentes con o sin fosfonatos 

A diferencia de los fosfatos, que son conocidos por impactar negativamente las aguas y la biodiversidad, los fosfonatos no son tan dañinos para el medioambiente. Sin embargo, los mejores detergentes ecológicos, no contendrán ninguno de los dos.  

Con esta información, ya conoces más sobre los criterios para elegir uno de los mejores detergentes ecológicos del mercado en 2022, para que no vuelvas a ser víctima del marketing e inviertas tu dinero en un mejor futuro para el planeta.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Detergentes Ecológicos para mantener tu ropa limpia y también el medioambiente”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavadoras y lavavajillas.