Escáneres de Diapositivas para recuperar recuerdos de antaño

Fermin Velazquez
Escáneres de Diapositivas para recuperar recuerdos de antaño

¿Cuál es el mejor escáner de diapositivas del mercado?

En la era digital, también podemos contar con dispositivos tecnológicos para RECUPERAR todas esas imágenes que capturaron nuestros ancestros, fotos antiguas de familiares y amigo que se hicieron antes de la llegada de computadoras y teléfonos inteligentes. Por eso, si eres de los que todavía tienes películas y negativos ocultos en el ático, entonces !el mejor escáner de diapositivas te ayudará a recuperar todos esos recuerdos que pensabas que se habían ido al olvido!

Estos dispositivos son mejores que un retroproyector y son muy fáciles de usar, así que no lo pienses más y comienza a recuperar los momentos más divertidos e interesantes de los abuelos y demás miembros de la familia para compartir con hijos, nietos y generaciones futuras, solo con la compra de uno de los mejores escáneres de diapositivas del año que te ofrecemos aquí.

TOP 3 / COMPARATIVA
Epson Perfection V600 Photo
  • Software de edición incluido
Plustek - OpticFilm 8200I
  • Infrarrojo interno que elimina el polvo y arañazos
FILM SCANNER- Escáner de DIAPOSITIVAS y Negativos ALTA RESOLUCION
  • Proceso rápido

Podría interesarte: Escáner para DIGITALIZAR tus negativos y recuperar tus fotos antiguas, Impresoras con Escáner para que realices todas tus tareas con un equipo funcional y Impresoras Láser Color económica y eficiente para profesionales y para el hogar.

📌 Ranking Escáneres de Diapositivas para recuperar recuerdos de antaño ¡lo mejor del 2022!

La opción número uno para el mejor escáner de diapositivas del AÑO es la Epson Perfection V600, un dispositivo que te permite ampliar desde una película de hasta 17 "x 22" a un DPI de 6400 x 9600, lo cual es muy, pero muy bueno.

En cuanto a los negativos y las películas panorámicas también las puedes escanear con este dispositivo, a una resolución máxima de DPI de 12800 x 12800.

Este equipo es compatible con una variedad de tipos de imágenes y, al mismo tiempo, también es apropiado para escanear tus recibos legales, documentos, etc. Otra característica interesante es la capacidad que tiene para escanear IMÁGENES EN 3D, una opción que puede serte útil en algún momento.

Los cuatro botones personalizables son fáciles de usar. Una vez escaneados los documentos o fotos, puedes transferirlos a PDF para editarlos, pero también puedes enviarlos a tu correo electrónico. Este escáner además, te permite RESTAURAR LAS IMÁGENES a su forma original, como si las hubieras tomado ayer.

Con este equipo puedes hacer que tus negativos, diapositivas y fotos permanezcan SEGUROS en una memoria USB o en tu computadora para siempre.

Si está buscando una opción simple en un escáner que ofrezca una calidad FANTÁSTICA con cada escaneo para convertir diapositivas en imágenes digitales, Epson Perfection hace honor a su nombre.

  • Software de edición incluido
  • Más grande y más pesado que las otras opciones

Si eres un profesional en la recuperación de fotos antiguas y diapositivas, necesitas comprar un escáner cuya calidad sea lo más destacado. El plustek OpticFilm 8200I, es, por lo tanto, uno de los MEJORES ESCÁNER del año, muy esencial con su resolución en 7200 DPI.

Es perfecto para escanear negativos o diapositivas de foto 35 mm. Este modelo de gama alta funciona con Windows y Mac y tiene un canal infrarrojo interno que elimina el polvo y arañazos en negativos y diapositivas, lo que te da la gran VENTAJA de no requerir retocar tus imágenes después de escaneadas.

El funcionamiento es muy PRÁCTICO E INTUITIVO, ya que solo requiere de la programación de un toque para hacer todo el trabajo.

Este escáner para diapositivas de gama alta incluye un sistema de iluminación óptica y un software SilverFast SE Plus 8. También ofrece conectividad mediante USB 2.0.

El tiempo para escanear una diapositiva en este equipo sigue siendo aceptable en resoluciones bajas y medias. Por ejemplo, una diapositiva en 2400 Dpi tarda aproximadamente 30 segundos en escanearse, mientras que en muy alta resolución tomará al menos 2 minutos.

Claramente estamos aquí en un dispositivo de calidad profesional que permite recuperar la calidad de las diapositivas originales en un formato digital.

  • Infrarrojo interno que elimina el polvo y arañazos
  • La interfaz del software SilverFast no es intuitiva

Si estás buscando un ESCANER de negativos y diapositivas de ALTA RESOLUCION fácil de usar y con un montón de prestaciones como adaptadores, diversos conectores y que cumple muchas funciones:

Este Film Scanner escanea tus negativos y diapositivas en tres simples pasos para que las tengas directamente en tus dispositivos gracias a su entrada de memoria externa de hasta 128 GB, entrada HDMI USB y entrada para MINI USB Port.

Convierte tus documentos e imágenes con alta resolución de forma rápida con su tecnología de captura instantánea para convertirlos en JPEG. Escanea negativos de 35 mm, películas 110, 126 KPK de alta resolución. El nivel de escaneo es de 22 megapixeles con tecnología de captura instantánea. Además, esto solo te tomará entre 1 y 2 segundos, independientemente del software o dispositivo que uses.

Podrás utilizar un sistema operativo de los siguientes: Windows  XP, 7, 8 y 10 y Mac o Windows Vista. Todo esto con un resultado de fotografía brillante, con buena coloración, edición y más.

  • Proceso rápido
  • No escanea imágenes grandes

Otra de las mejores opciones de ESCÁNERES de diapositivas es el modelo Kodak Scanza, que hace casi todo lo que Perfection ofrece, pero ocupa menos espacio en el estudio. Funciona como un escáner negativo y para convertir diapositivas en imágenes digitales al tiempo que proporciona una gran cantidad de funciones para hacer que tus momentos de escaneo sean fáciles y divertidos.

Para los menos expertos en tecnología, las instrucciones en pantalla son simples y fáciles de seguir. Pero además, la pantalla es grande e INCLINADA para que no tengas que hacer ningún esfuerzo en elegir la función que quieres explorar.

Para diapositivas negativas, también es una de las mejores, ya que su cámara de 14MP ofrece una claridad excelente.

Con múltiples opciones de entrada, puedes guardar tus imágenes en una tarjeta microSD o USB, también puedes proyectarlas en tu televisor con un cable HDMI. Para ahorrar energía, el Scanza se apaga automáticamente después de 10 minutos, lo que ayuda a aumentar la seguridad para evitar accidentes, y al ahorro de energía.

En este modelo, a diferencia de otros de su gama, no incluye un software de edición, por lo que si necesitas ajustar las imágenes después de escanearlas, deberás invertir en un modelo apropiado. De lo contrario, es una buena opción para hacer una copia de seguridad y GUARDAR todas las fotos antiguas, diapositivas y otras imágenes para siempre.

  • Funciona con negativos en blanco y negro
  • Sin software de edición

El Rollei PDF-S 240 SE es uno de los MEJORES escáneres de diapositivas capaces de escanear las fotos impresas en papel, lo que asegura un alto rendimiento ya que no se limita a negativos y diapositivas solamente.

Admite fotos de 9x13 cm, 10x15 cm y 13x18 cm. Durante el escaneo, deberás recortar los bordes de las fotos después de escanear, para que no se visualicen.

Ofrece una CALIDAD de escaneado en fotos de hasta 2.592x1.850 (Fotos 13x18 cm, 1800 dpi), mientras que para diapositivas y negativos, la calidad es de  2.760x1.840 (1800 dpi).

Este dispositivo viene un monitor en color LCD TFT de 6,1 cm (2,4”). En cuanto a la VELOCIDAD, puede escanear una imagen en solo unos segundos. El proceso de escaneo se encarga de evaluar los requisitos de BRILLO DE CADA IMAGEN para optimizar su calidad. Esto quiere decir que no tendrías que invertir tiempo adicional para ajustar manualmente la tasa de brillo.

El escaneo lo podrás hacer sin una computadora, pero también puedes conectar el escáner a una computadora usando el puerto USB, que también permite realizar su carga. Dispone de una ranura de tarjetas de memoria 2 en 1 (SD/SDHC/MMC).

La mayor ventaja del Rollei PDF-S 240 SE es la inclusión del software de edición de fotos BlazePhoto 2.0 y la capacidad de admitir 3 formatos comunes. También es muy rápido y ofrece una funcionalidad completa, desde el ajuste automático del brillo hasta el software de edición de imágenes.

  • Buena nitidez de las imágenes en blanco y negro
  • Largo tiempo de conversión

Con este modelo Crystal Scan 7200, Reflecta nos ofrece un ESCÁNER DE DIAPOSITIVAS simple, fácil de usar y a un precio razonable para un modelo de calidad.

Es un escáner de diapositivas no solo admite formatos de 5 x 5 y hasta 2 mm de espesor, sino también películas, negativas y positivas en cinta (35 mm), lo que te asegura poder escanear casi todas tus fotos viejas.

La calidad de imagen que ofrece este equipo también es EXCELENTE, con una resolución de 7200 x 3600 ppp,   una intensidad de color de 48 bits, lo que le daría un rango de 281.5 billones de colores, lo que significa que se detectarán todos los tonos de color y los irá reproducido en el resultado digitalizado.

Lo que falta en este escáner es una MEJORA automática de las imágenes que han envejecido demasiado y están ligeramente dañadas. Sin embargo, podrás hacerlo más tarde con un software de edición de imágenes que instales en tu computadora como el Silverfast.

  • Buena resolución para digitalizar diapositivas
  • No es compatible con Mac OS X Lion

Con este modelo, Reflecta te ofrece un escáner dedicado exclusivamente a la digitalización de tus películas antiguas en formato Super 8. Ciertamente, no es compatible con otros formatos, pero sus funcionalidades y calidad, son bien valoradas por los usuarios.

Este escáner no esté diseñado para conectarse directamente a una computadora, pero esto puede ser una ventaja significativa, ya que las conexiones directas a una computadora requieren la instalación de un software.

Con este equipo solo deberás escanear tus películas y transferir la información a una tarjeta de memoria y listo. El dispositivo sin embargo, te permite usar una tarjeta SD de 32 GB, lo que le permitiría grabar hasta 280 minutos de películas.

En cuanto a la velocidad, este dispositivo te permite escanear hasta dos imágenes por segundo, algo realmente admirable.

  • El manejo es simple e intuitivo
  • No admite otros formatos

El modelo Epson Perfection V850 es perfecto para disfrutar de una excelente calidad de resolución en tus diapositivas entre otras muchas funciones.

Por un lado este escáner profesional para películas, fotos, diapositivas y documentos cuenta con a Tecnología Digital ICE para un escaneo de fotografías de 4.800 x 4.800 ppp y de 6400pp para negativos y diapositivas. 

Por otro lado, el Epson Perfection puede eliminar automáticamente todas esas imperfecciones propias de negativos y fotos antiguas, desde arañazos hasta manchas y decoloraciones por el sol o el agua. 

Cuenta con una interesante función de escaneo automático que permite a la máquina reconocer el tipo de documento a escanear, permitiendo enviarlo por correo electrónico o crear un archivo en PDF. Eso sí, para poder funcionar debe estar siempre conectado a un ordenador.

Asimismo, ofrece un rango dinámico, es decir, es capaz de reproducir el tono y gradación de la fotografía original. Este escáner trabaja con cualquier formato, no está limitado a ciertos tamaños, con lo cual su uso es aun más amplio.

Nuestro consejo:  es un modelo de ALTA PRODUCTIVIDAD para grandes cantidades, ideal para enviarlas por PDF o EMAIL.

  • Funciona con cualquier formato y tamaño
  • Mayor velocidad del mercado
  • Autocorrector de imagen
  • En el rango de los caros del mercado
  • Debe estar siempre conectado a un ordenador

Con su precio inmejorable, el escáner DIGITNOW HD 22MP es uno de los mejores escáneres de diapositivas más BARATOS del mercado con la mejor relación calidad-precio.

Se trata de un modelo profesional MULTIFUNCION con el que podrás escanear tanto negativos y diapositivas como imágenes, libros y todos los documentos de una impresora normal para tus fotos de infancia, de tu familia, de tus vacaciones y en cualquier formato.

Con este equipo podrás convertir negativos de monocromo a color y viceversa, de 110, 135 (35 mm) y diapositivas enmarcadas, con solo un botón. Además, gracias a él podrás guardarlo en el mismo dispositivo (hasta 128 mb), como archivos digitales, en CD y más.

Obtendrás imágenes de alta resolución, nítidas y de todo tipo. Además, podrás almacenarla en su tarjeta de memoria de 8GB gratis.

  • Equipo MULTIFUNCION
  • No puedes imprimirlas directamente ni usar USB

El escáner de diapositivas Kodak SCANZA es un pequeño equipo compacto que apenas alcanza los 470 gramos. Además de permitirte digitalizar tus diapositivas, podrás utilizar negativos de películas y visualizar las imágenes desde la pantalla incorporada. Desde ella podrás ajustar el color, el brillo o el contraste y guardarlas en la memoria del escáner.

Este escáner incorpora una ranura para tarjetas SD desde donde podrás grabar el contenido que hayas escaneado, además de un puerto HDMI para conectar a otro dispositivo. Es compatible con los negativos y diapositivas de 35 mm, 110, Super 8 y 8 mm. Las imágenes que se obtienen son en formato JPEG de 14 Mpx, aunque estas pueden ser interpoladas hasta una resolución de 22 Mpx.

Nuestro consejo: un equipo FACIL DE TRANSPORTAR y con la FIABILIDAD de una marca destacada en el mundo fotográfico, este escáner es una opción que no debes desechar.

  • Diseño compacto
  • Múltiples opciones de compatibilidad
  • Ranura tarjetas SD
  • Es necesario retocar las imágenes para obtener buena calidad

Una opción más innovadora es el Rybozen Mobilephone que te permitirá escanear tanto DIAPOSITIVAS como NEGATIVOS de manera instantánea contando solamente con el escáner y tu teléfono móbil o tablet.

¿Cómo funciona? Pues es tan fácil como crear diapositivas con tus negativos o insertar una película fotográfica y descargarte la APLICACION gratuita RYBOZEN para poder visualizar instantáneamente las imágenes en tu teléfono móvil, modificarlas o pasarlas después a un ordenador si así lo deseas.

Es compatible tanto con iOS como con dispositivos Android y funciona con pilas, para que puedas realizar todos los escaneos de forma inalámbrica, estés donde estés.

Nuestro consejo: ECONOMICO, una pequeña inversión para un GRAN RENDIMIENDO, con la ventaja de poder digitalizar en tu TELEFONO.

  • Corrección en aplicación
  • Aplicación incluida
  • Inalámbrico
  • No tienes otra opción de almacenamiento que no sea el teléfono

El escáner de diapositiva PictoScanner es un pequeño aparato con un increíble potencial para digitalizar diapositivas y negativos de buena calidad directamente a tu teléfono móvil.

Para empezar, este aparato funciona de forma directa con tu dispositivo inteligente, por ejemplo, tu móvil. Incluye un código QR que te permitirá descargar la aplicación gratuita de la marca PictoScanner para así poder escanear directamente a tu teléfono y poder compartir las fotos por email, redes sociales, etc.

¿Qué lo hace especial? se trata de un modelo muy similar al anterior de esta lista con la ventaja de ser PLEGABLE, un aparato de diseño danés, fácil de construir y reconstruir en casa, o en cualquier parte para utilizarlo cuando gustes y llevártelo contigo a todas partes.

  • Pequeño formato plegable
  • Aplicación gratuita
  • No tienes otras opciones de almacenamiento

El escáner para diapositivas de Reflecta 470045 cuenta con la particularidad de digitalizar no solamente diapositivas, sino también negativos de 35 mm y fotografías solamente con una tarjeta SD, de modo que no necesitarás cables ni ningún otro tipo de controlador.

Este escáner es tan sencillo de utilizar que ni siquiera es necesario tener un ordenador ni hacer uso de complicados softwares ya que podrás almacenar tus imágenes cómodamente desde la tarjeta SD. Para comenzar a utilizar esta máquina solamente debes colocar el material que quieres digitalizar y apretar un solo botón, ya que el escáner se encargará de ajustar de forma automática la exposición.

De este modo tan sencillo tus imágenes van a adquirir una excelente resolución que alcanzará hasta los 5 megapíxeles.

Una excelente opción para obtener buena resolución de imágenes de diapositivas y negativos en apenas unos segundos y sin complicaciones.

Nuestro consejo: es un 3 en 1, muy FACIL de usar, y sobre todo RAPIDA de usar según los usuarios.

  • Equipo multifunción
  • Ajuste automático de exposición
  • Es un equipo más pesado que otros modelos

Criterios de Compra: Escáner de Diapositivas

Si ya estás convencido de que la mejor forma de recuperar todas esas imágenes, fotos y diapositivas antiguas es con la elección del mejor escáner para diapositivas del año de nuestra lista, ahora necesitas saber por medio de esta guía de compras, qué es exactamente, cómo funciona y qué otras ventajas que te puede ofrecer este gran dispositivo.

¿Qué es un escáner de diapositivas?

Un escáner de diapositivas, también llamado escáner de película o digitalizador, es un dispositivo diseñado para convertir tus fotos con formatos analógicos como películas,   diapositivas, fotos, etc., en formatos digitales (JPEG).

Esta conversión facilita enormemente la CONSERVACIÓN y RECUPERACIÓN de tus preciosas fotografías, ya que se almacenarán en un medio de memoria flash. También serán más fáciles de ver; no necesitas desplegar un proyector grande, ya que será perfectamente visibles desde una computadora o cualquier otro dispositivo audiovisual capaz de leer imágenes en formato JPEG.

¿Cómo funciona un escáner de diapositivas?

El funcionamiento del escáner de diapositivas se basa en el concepto de escaneo. Este proceso consiste en codificar de manera electrónica la información contenida en soportes físicos.

Al igual que los escáneres de las impresoras fotográficas, está equipado con un sensor CCD que integra una fuente de luz que transforma la luz emitida por la foto en energía eléctrica. Esta energía se interpreta en información o dígitos binarios que constituirá finalmente la imagen digital.

Para realizar esta digitalización, las fotos analógicas se colocan en un riel que las guiará al sensor. La imagen convertida puede guardarse en un medio de memoria flash y, si el dispositivo está equipado con una pantalla, se podrá mostrar en tiempo real. Esta es una operación básica, pero algunas funciones más avanzadas pueden integrarse de acuerdo al modelo, tales como: software de edición y procesamiento de imágenes y recorte, salidas a monitores (VGA, HDMI), función de impresión, etc.

¿Cuál es el mejor método para escanear negativos y diapositivas?

Existen varios métodos de digitalización de negativas y diapositivas, entre ellos está la posibilidad de usar un ordenador, una tarjeta SD, un USB para almacenamiento y poder digitalizar en tu móvil. La mejor elección depende de tus necesidades: el modelo Rybozen, por ejemplo, te permite digitalizar los negativos y películas directamente a tu teléfono y hacer modificaciones y cambios antes de publicar en redes sociales, etc.

Los diferentes tipos de escáneres

Existen tres tipos principales de escáneres de diapositivas: modelos opacos planos, escáneres de película o fotografía y modelos mixtos.

  • El escáner de superficie plana opaco se utiliza para digitalizar los clichés impresos en papel como una simple fotocopiadora. Es asequible, pero tiene una funcionalidad muy limitada.
  • El escáner de películas: su función es convertir negativos de películas de fotografías de y diapositivas en fotos digitales. La conversión es posible si los negativos están en blanco y negro o en color. El escáner fotográfico es particularmente fácil de usar y representan la mayoría de los escáneres portátiles disponibles en el mercado.
  • El escáner mixto: reúne la funcionalidad de los dos primeros tipos de escáneres. Por lo tanto, es más completo y permite digitalizar todas las fotos almacenadas en medios analógicos. También se puede utilizar para digitalizar documentos y archivos con otros formatos.

¿Cómo elegir bien el mejor escáner para diapositivas?

Al comprar un escáner de diapositivas, primero debes tener en cuenta el formato de las imágenes que deseas escanear. Sería lamentable que compres un modelo opaco plano, si tiene películas o diapositivas para convertir. Para evitar confusiones, trata de comprar un modelo mixto directamente, pero recuerda que deberás invertir un poco más.

¿Cuál es el rango de precios de un escáner de diapositivas?

Antes de elegir, recuerda revisar la disponibilidad de tu presupuesto. Por ejemplo, un modelo de nivel de entrada lo puedes encontrar desde € 35. Pero si deseas equiparte con un modelo de alta gama que incluya una funcionalidad completa, tendrás que pagar hasta un poco más de €.400.

¿Cuáles son los criterios importantes antes de la compra?

Para que tu elección sea más exitosa, no olvides tener en cuenta los siguientes criterios para saber si el modelo que te interesa puede cumplir con tus expectativas:

Resolución: define la calidad de las imágenes reproducidas por el sensor. Para obtener la mejor calidad de imagen, elige modelos de alta resolución como los escáneres Epson, Kodak, Mark II o Fujitsu. En definitiva, no te recomendamos modelos con una resolución de menos de 5 megapíxeles.

Velocidad de escaneo: los modelos de rango intermedio tardan entre 6 segundos y 10 segundos en escanear una imagen. Los escáneres más eficientes pueden generar una imagen digital cada segundo. Esta velocidad de escaneo es muy importante revisar si tienes una gran cantidad de fotos para convertir y la urgencia con la que las requieres.

Medios compatibles: asegúrate de que el dispositivo sea compatible con el tipo de medio que planeas convertir. Hay modelos que admiten todos los formatos de diapositivas, carretes Super 8 y 8 mm, negativos de 35 mm, etc. Elige entonces los modelos versátiles que te ofrezcan un campo de uso más amplio.

Características: cuanta más funcionalidad ofrezca el dispositivo, más fácil será usarlo. Además de las pantallas y las opciones de procesamiento de imágenes, la conectividad con dispositivos audiovisuales, la grabación interna o la impresión directa (formato pequeño o mediano), son algunas de las características más interesantes a la hora de elegir.

En resumen...

Si estás en la búsqueda de un escáner para negativos o diapositivas que te permita conservar tus recuerdos en forma digital, aquí tienes todas las características que tienes que tener en cuenta y algunas recomendaciones de los equipos más populares y mejor valorados del mercado.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Escáneres de Diapositivas para recuperar recuerdos de antaño”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escáners e impresoras.