Escáneres de Fotos para digitalizar y copiar tus mejores recuerdos

Fermin Velazquez
Escáneres de Fotos para digitalizar y copiar tus mejores recuerdos

¿Cuál es el mejor escáner de fotos del mercado?

El tiempo es el principal enemigo de tus fotos, pero la tecnología es tu aliado para mantenerlas intactas y en buen estado por muchos años. Sí, ahora puedes adquirir uno de los mejores escáneres de fotos más modernos del mercado para resguardar tus fotos. Incluso, hasta podrás RECUPERAR aquéllas instantáneas antiguas en blanco y negro y restaurar cualquier daño, para compartirlas con tus familiares y amigos.

El mercado te ofrece un sinfín de modelos con características distintas, dependiendo del uso que le vayas a dar. Si eres un aficionado puedes valerte de un equipo práctico y eficaz, sin hacer grandes gastos. Pero si lo necesitas para un proyecto profesional, entonces elige un equipo sofisticado con una gran cantidad de funciones adicionales. En cualquier caso, te dejamos esta lista de escáneres de fotos de entre los más populares del año con características y funcionalidades que te harán tomar la mejor decisión.

TOP 3 / COMPARATIVA
Epson Perfection V39
  • Maneja impresiones fotográficas y películas
  • Excelente relación calidad-precio
Epson Perfection V850 Pro
  • Resolución muy alta
Brother ADS-2800W
  • Conexión wifi

Podría interesarte: Escáner para DIGITALIZAR tus negativos y recuperar tus fotos antiguas, Impresoras con Escáner para que realices todas tus tareas con un equipo funcional y Impresoras Láser Color económica y eficiente para profesionales y para el hogar.

📌 Ranking Escáneres de Fotos para digitalizar y copiar tus mejores recuerdos ¡lo mejor del 2022!

Con el V39, Epson aumenta aún más el rendimiento de su gama Perfection. Es uno de los MEJORES escáneres de fotos de superficie plana está dedicado especialmente a la fotografía de calidad profesional.

-Características Generales: Es bastante más manejable que otros modelos, con sus dimensiones de 25.2 x 36.6 x 3.8 cm, y en la escala, figura en 1,5 kg. Su diseño que consiste en una placa de vidrio con tapa, que inspira confianza y llama la atención.
-Función: Con este equipo se puedes escanear 12 DIAPOSITIVAS a la vez en solo 10 minutos. Del mismo modo, lleva 6 segundos obtener una página A4 en blanco y negro, y unos 12 segundos en color. 
-Conectividad: Desde el punto de vista de la conexión, este equipo viene con cable USB 2.0 que también sirve como fuente de alimentación. Además, podrás subir tus fotos en línea automáticamente
-Resolución: El escáner de fotos V39 admite diapositivas e imprime hasta A4. La función de encuadre automático y las tecnologías Digital ICE, tienen como objetivo corregir el polvo, los rasguños y las huellas digitales. También ofrece escaneo cualitativo de papel fotográfico. Funciona a una resolución máxima de 6400 ppp con una profundidad de color de 48 bits.

Es un escáner de fotos con EXCELENTES tecnologías que preservan la calidad de tus fotos o documentos bajo una resolución muy apreciable y un precio inmejorable

  • Maneja impresiones fotográficas y películas
  • Excelente relación calidad-precio
  • Meno funciones de software y otras ventajas de aparatos más grandes y completos

El Epson Perfection V850 Pro es EL MEJOR ESCÁNER fotográfico para técnicos profesionales o entusiastas. No solo cuenta con resoluciones muy altas, sino que puede manejar casi cualquier foto, película o negativo.

-Características Generales: Cuenta con la tecnología Digital ICE la misma que se encuentra en la Epson Perfection V600, pero más barata. Esta tecnología REPARA automáticamente las fotos antiguas, y tiene un alto rango dinámico para una mejor reproducción de tonos, por lo que las fotografías escaneadas coinciden con el color exacto, el detalle y el rango dinámico del original, para una impecable exactitud.
-Función: Se trata de uno de los modelos más profesionales de escáner fotográfico, lo cual justifica el precio y el peso. Se trata de un modelo Pro ideal para un trabajo profesional.
-Conectividad: Corresponde con una conexión USB.
-Resolución: Incorpora un sistema de doble lente que funciona automáticamente para elegir la lente correcta. Cuenta con una resolución óptica de 6400 DPI cuando escanea una película original y hasta 4800 DPI para escaneo de fotos brillantes. 

Es un escáner costoso, pero para los profesionales este es el mejor escáner fotográfico que su presupuesto acogerá placenteramente.

  • Resolución muy alta
  • Alto costo

El Brother ADS-2800W es un modelo superior de la marca que prevalece en su gama gracias a su RENDIMIENTO y su ERGONOMÍA. Por ello es uno de los mejores escáneres de fotos del año.

-Características Generales: Con sus dimensiones de 30,6 x 25,8 x 25 cm y 4,55 kg, viene en un formato imponente pero aún bastante discreto con un diseño trabajado.
-Función: Dispone de una pantalla táctil y accesos directos que favorecen el uso ergonómico. La marca recomienda un escaneo máximo de 3000 páginas por día para preservar la máquina. Se puede alcanzar este límite fácilmente porque puede escánear varias hojas al mismo tiempo con una velocidad de 30 páginas por minuto, lo cual es bastante rápido.
-Conectividad: El nivel de CONECTIVIDAD, incluye varias opciones disponibles. Entre ellos, un puerto USB, conexión Ethernet y conexión Wi-Fi. Las tres posibilidades te permiten enviar de manera confiable tus documentos escaneados por correo electrónico, en una memoria USB o en un servicio de almacenamiento como Cloud, Evernote o OneDrive.
-Resolución: El escaneo dúplex también es posible con una RESOLUCIÓN de 600 a 1200 ppp, lo que muestra todavía rendimientos honorables.

El software podría ser más intuitivo y requiere de familiarización, pero no resta valor a su versatilidad.

En cuanto a los formatos, este dispositivo admite plantillas A4 y más pequeñas en diferentes tipos de papel, desde el más grueso hasta el más tradicional. Ten en cuenta que tiene un alimentador que puede acomodar 50 hojas.

  • Conexión wifi
  • Software suave

El Canoscan es un escáner de fotos con características gráficas. Su ergonomía ha contribuido en gran medida a su éxito y es por ello que hoy se posiciona como uno de los MEJORES escáneres para FOTOS del año

-Características Generales: Si bien la mayoría de los escáneres de superficie plana por su tamaño ocupan un espacio importante en el escritorio, el LiDE 220 tiene la gran ventaja de que se puede instalar en una pared. Aunque de este modo puede ser un poco engorroso para escanear  documentos o textos de gran tamaño, para escanear fotos, está perfecto.
-Función: Incorpora un software que integra My Image Garden, la licencia de Canon que además incluye un exportador de PDF y un OCR. El LiDE 220 es fácil e intuitivo mediante el uso de su interfaz que ofrece dos tipos de menú: uno básico y otro experto. También cuenta con dos accesos directos que te permiten escanear al presionar un botón o accediendo al menú de utilidad.
-Conectividad: Con un grosor de 4 cm, es uno de los modelos más delgado que encontrarás. Mide de 25 x 36.5 cm y un apenas pesa 1.6 kg. Además, como muchos escáneres modernos, ofrece un cable USB con fuente de alimentación, lo que evita el manejo engorroso de cables. Sus acabados han sido tratados para dar un aspecto elegante ya se en su soporte o en la pared.
-Resolución: Ofrece una CALIDAD DE IMAGEN con una resolución de 4800 ppp, propicia para satisfacer un buen rango de usuarios, pero no los más exigentes. Sin embargo, es posible ajustar la resolución, el contraste y el brillo para mejorar la imagen mediante la “restauración de color” que ayuda a reequilibrar la colorimetría de las fotos. En este sentido, la calidad de las fotos es muy buena.

Este equipo incorpora el programa de Evernote lo que facilita el almacenamiento en la nube de fotos y otros  documentos escaneados. Debes tener en cuenta que este equipo no ofrece el software de edición de fotos. 

En cuanto al tiempo, este equipo puede durar hasta 15 segundos para escanear una página mientras el cabezal de escaneo regresa a su posición original cada vez.

Al final, es un escáner adecuado para aquellos que prefieren una buena ERGONOMÍA mientras mantienen una calidad de escaneo apropiada. Es un dispositivo VERSÁTILfácil de usar con configuración y menús intuitivos que contribuyen a su éxito.

  • Escaneo de alta resolución
  • Versátil, ideal para profesionales y amateur
  • No es ideal para trabajos de escaneo importantes

A diferencia de los otros escáneres de esta lista, el HP Officejet 7612 no es un escáner fotográfico dedicado, y aunque eso significa que carece de algunas de las funciones fotocéntricas, también significa que es MÁS FLEXIBLE y ECONÓMICO, por lo que es ideal para personas con presupuesto ajustado.

-Características Generales: Se trata de un equipo que admite varios tamaños de fotografía como A4, A3, formato carta, B5, formato tabloide y más. Además incluye pantalla táctil con sus respectivas cuatro tintas individuales y ethernet integrado.
-Función: Se trata de un escáner que además de fotos, también te permite escanear documentos y puede funcionar como impresora, fotocopiadora y fax. Esto significa que es muy VERSÁTIL, por lo que puedes  seguir utilizándolo después de escanear todas las fotos físicas de tu álbum familiar.
-Conectividad: Este equipo admite una conexión Wi-Fi para que puedas enviar las fotos que escanees por correo electrónico.
-Resolución: Además, el alto valor de 1200 ppp significa que la calidad de escaneo es excelente. Aparte de todo esto, tiene un precio muy razonable que no afectará tu presupuesto y cumplirá con los requerimientos de cualquier aficionado al escaneo de fotos.

  • Paquete de impresión y fax
  • Conexión Wi-fi
  • No es escáner de fotos profesional

Con el escáner Epson FastFoto FF-680W, ya no tendrás que escanear impresiones de fotografías una por una, ni correr el riesgo de que se rompan en el alimentador de documentos del escáner.

-Características Generales: El diseño del escáner FastFoto FF-680W en negro mate, mide 6.9 por 11.7 por 6.7 pulgadas (HWD) cuando está cerrado. Integra una bandeja superior que se curva hacia abajo para poner en funcionamiento el alimentador automático de documentos (ADF), y una bandeja inferior que se curva hacia arriba para contener fotos o documentos escaneados.
-Función: Es un escáner de fotos, pero también funciona perfectamente para escanear documentos. Esto lo convierte en un escáner doméstico mucho más versátil, uno que no será irrelevante una vez que hayas completado el escaneo de tu colección de instantáneas.
-Conectividad: Puedes ajustar las guías de plástico en la ranura de alimentación para que se adapten a diferentes anchos de papel, con marcas para fotos de 5 por 7 pulgadas y 4 por 6 pulgadas. En cuanto conectividad, este escáner ADMITE Wi-Fi y USB.
-Resolución: 600 x 600 dpi de resolución.

El Epson FastFoto FF-680W te permite escanear RÁPIDAMENTE una pila de fotos con una mínima posibilidad de que se rasguen, arruguen o dañen durante el proceso.

Es un equipo dirigido principalmente a AFICIONADOS que desean digitalizar y archivar sus colecciones de impresión de fotografías.

  • Escanea rápidamente pilas de impresiones fotográficas
  • Admite Wi-Fi y USB
  • Precio alto

El escáner IRIScan Book 5 es uno de los mejores equipo portátiles,  perfecto para escanear documentos pero también fotografías.

-Características Generales: Se trata de un escáner de manejo INTUITIVO con la presencia de todos los botones necesarios para cualquier realizar el escáner de fotos y documentos. Cuenta con una pantalla LCD en color de 1,5 pulgadas ideal para su manejo. Sus dimensiones son 2.2 por 10.2 por 1.5 pulgadas (HWD) y un peso de 5.4 onzas.
-Resolución: Este escáner puede adaptarse a una página A4 en color a alta resolución (600 ppp) en 4 segundos y una página en blanco y negro de alta resolución en 3 segundos.
-Conectividad: Es muy fácil de utilizar gracias a su tarjeta SD incorporada, con conexión Wi-Fi y USB. el borde superior se encuentra un puerto miniUSB para cargar y transferir datos, y en el borde inferior, una ranura para introducir una tarjeta microSD de  hasta 4GB.
-Características Especiales: Cuenta con una BATERÍA RECARGABLE que puede durar hasta 100 escaneos de fotos o documentos. De hecho, se puede seguir escaneando mientras el dispositivo está conectado al puerto USB de la PC u otra fuente de alimentación USB al mismo tiempo que se escasean fotos, igual que un teléfono.

Al usar InstantResult, el software del equipo, los escaneos que realices se mostrarán en la ventana de la aplicación de ese programa, desde la cual puedes convertir el texto escaneado en texto editable, así como EXPORTAR tus escaneos en varios formatos de archivo, incluidos Microsoft Word y PDF con capacidad de búsqueda.

  • Escáner de alta resolución
  • Portátil y batería duradera
  • No es completamente ideal para fotos

El Epson Perfection V600 es otro escáner de superficie plana especializado en escanear fotos que figura como uno de los MEJORES dispositivos del año.

-Características Generales: Ofrece un diseño alto y profundo, todo negro pero con una línea plateada alrededor del borde de su tapa. La tapa incluye la retroiluminación para el escáner de transparencias. Está equilibrado por resorte para permanecer abierto en ángulos de 45 grados y 90 grados, y tiene bisagras extensibles, para que puedas escanear hasta documentos encuadernados. Este dispositivo incorpora el software de RESTAURACIÓN DE FOTOS, Digital ICE, incluido en el precio.
-Función: La función Full Auto utiliza la configuración predeterminada y escanea todo lo que hay en la plataforma. El modo de inicio brinda un poco más de control, mientras que el modo de Office ofrece configuraciones adicionales nuevamente, aunque aún con un enfoque en la PRODUCTIVIDAD. También ofrece el modo Profesional, que te da acceso a todas las opciones de configuración disponibles. También se incluyen Abbyy FineReader 9 Sprint, para reconocimiento óptico de caracteres (OCR), y Digital ICE, que ELIMINA automáticamente las marcas de polvo de los documentos y fotos originales escaneados.
-Conectividad: En la parte posterior, los únicos enchufes son para conexión USB y para la fuente de alimentación externa del escáner.
-Resolución: El Perfection V600 Photo de Epson está dirigido a personas entusiastas de la fotografía, aficionado o semi-profesionales. En la parte frontal, tiene cuatro botones de escaneo, configurados de manera predeterminada para tareas como copiar, escanear y enviar a correo electrónico y PDF, pero también se puede programar para iniciar otras aplicaciones.

Debajo de la tapa del escáner se puede deslizar el tapete de documentos para revelar una fuente de luz para el escáner de transparencias. Se proporcionan dos plantillas reversibles para colocar en la superficie plana, que entre ellas, permiten que los negativos y las diapositivas, tanto en formato de 35 mm como medio, se posicionen fácilmente para escanear.

El software incluido viene en una versión completa de Adobe Photoshop Elements 7 (Mac, versión 6) y la excelente utilidad de escaneo de Epson, que funciona en cuatro modos diferentes con niveles crecientes de control.

  • Opiniones profesionales
  • Fuente de alimentación no está integrada en el escáner

El escáner Plustek OpticFilm  8200 Ai es uno de los más DESTACADOS de la marca. Ofrece, entre otras cosas, la mejor calibración del color que le permite replicar el original de tus fotos, con detalles precisos.

-Características Generales: Es un escáner de superficie plana para documentos comerciales genéricos, pero también es un escáner de fotos y película capaz de manejar hasta 12 diapositivas a la vez, con una exploración que dura aproximadamente 33 segundos. ¡Nada mal!
-Función: Funciona con un software muy  RÁPIDO a una resolución de 7.200 ppi. Es capaz de eliminar el polvo y arañazos de tus fotos, y calibrar el color, permitiendo que se pueda admirar hasta el último detalle.
-Conectividad: Los puertos de interfaz estándar es un USB 2.0.
-Resolución: La resolución óptica de este escáner es inmejorable, tanto para el hogar como a nivel laboral. Supera los 7200 x 7200 DPI.

Merece estar en esta lista de los mejores escáneres de fotos, porque además, funciona como escáner de diapositivas, superficie plana y escáner de película, por lo que brinda MÁXIMA FLEXIBILIDAD y buena calidad.

  • Función de calibración de color
  • La calidad de escaneo es media

El escáner para fotos Brother ADS-1700W es uno de los más recientes en el mercado que integra un alimentador de documentos y no afecta ningún presupuesto.

-Características Generales: El Brother ADS-1700W combina MOVILIDAD Y RENDIMIENTO. El uso personalizado, su gran cantidad de funciones, la calidad de escaneo, su conexión Wi-Fi y sus múltiples posibilidades de seguridad, lo convierten en un modelo competitivo muy apropiado para el uso en las empresas. En términos de formato, se trata de un modelo de desplazamiento relativamente COMPACTO. Mide 10.3 x 30 x 8.3 cm y pesa 1.5 kg, por lo que se puede almacenar con bastante facilidad en un escritorio sin ocupar mucho espacio.
-Función: El uso de este dispositivo se simplifica gracias a su pantalla táctil a color de 7,1 cm, desde la cual podrás programar hasta 20 accesos directos. La función de ESCANEO AUTOMÁTICO facilita enormemente las tareas, al iniciar el procesamiento en sí a través de un sistema de detección de documentos. La velocidad máxima de este escáner se establece en 25 páginas por minuto, algo muy apreciable.
-Conectividad: Aunque su software no es el más intuitivo del mercado, te permite escanear fotos y documentos para luego enviarlo a tu PC, a por una conexión USB, a un dispositivo conectado o por correo electrónico. Desde el punto de vista de la conexión, permite hacerlo a través de USB 3.0, pero también puedes beneficiarte de su conexión INALÁMBRICA porque cuenta con Wi-Fi.
-Resolución: La calidad de este escáner se ve favorecida por la resolución nativa de 600 ppp y la posibilidad de realizar correcciones o ajuste de la escala de grises, eliminación de los golpes, etc. Es aún más práctico con la admisión de documentos laminados, como la licencia de conducir, tarjeta de presentación u otro tipo de tarjeta de identidad. 

En cuanto a SEGURIDAD, puedes proteger cierta información limitando las funciones y el acceso a ciertos usuarios, lo que resulta ideal para el manejo de empresas y otros círculos profesionales. Pero también puede ser útil en casa, con el acceso de los hijos. 

  • Pantalla táctil
  • Seguridad de información y acceso a infantes
  • El software podría ser más intuitivo

Criterios de Compra: Escáner de Fotos

Desde la aparición de aplicaciones gratuitas de escaneo de teléfonos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones para escanear archivos, los escáneres ya no son tan populares como antes. Sin embargo, los fabricantes intentan reinventarse y competir, por lo que ofrecen productos de distintas gamas para satisfacer las necesidades de los usuarios que desean convertir sus fotos viejas en valiosas reliquias que se puedan contemplar y admirar hasta en sus más mínimos detalles. En esta guía sabrás cómo elegir el mejor escáner de fotos y no gastar más de lo necesario.

¿Qué tipo de escáner hay en el mercado?

Existen en general, tres tipos de escáneres de fotos: escáner plano y voluminoso, escáner de desplazamiento y escáner manual. Aquí te explicamos cada uno de ellos.

  • Losescáneresplanos y más voluminosos integran una placa de vidrio en la que se coloca el documento. Su calidad de imagen es su mayor activo.
  • Los escáneres de desplazamiento funcionan de la misma manera que una máquina de fax, y es en términos de sus opciones y formatos que más destacan.
  • Los escáneres manuales son los más compactos y es difícil prescindir de su capacidad de transporte.

¿Qué resolución elegir?

La resolución se expresa en dpi y cuanto mayor es este número, mejor será la calidad de la imagen. Ten en cuenta que un archivo que tiene una alta resolución es más pesado de enviar por correo electrónico o almacenar. Por lo tanto, lo ideal es entre 300 y 500 ppp. Los modelos más más sofisticados ofrecen al menos 4000 ppp.

La resolución óptica es la resolución para la cual se ha diseñado el escáner, mientras que podrá soportar resoluciones más altas o resolución extrapolada.

¿Qué formatos admite un escáner de fotos o documentos?

el formato A4 es el más utilizado. Sin embargo, para los escáneres de desplazamiento, es importante elegir un formato particular que se adapte a otros documentos, como permisos de conducir, tarjetas de identidad, tarjetas de presentación, etc. Por otro lado, los escáneres A3 suelen ser planos, y generalmente cuestan mucho más.

¿Qué velocidad ofrecen los escáneres?

Este elemento es especialmente interesante para el uso de las empresas. En este nivel, lo más importante es la opción de pasar automáticamente varias hojas o escanear a 3D, libros, etc, lo que permite escanear grandes volúmenes de documentos o imágenes, más rápido. 

¿Es importante revisar el paquete de software?

Es muy importante revisar que no solo debe hacer referencia a la compatibilidad con tu dispositivo, sino también al precio de las licencias, porque algunas son de alto costo. Entre los softwares interesantes se encuentra Evernote, que exporta documentos escaneados directamente a la nube, pero un editor de PDF también se hace esencial.

Algunas FUNCIONES DE RETOQUE son bien valoradas por los usuarios, en particular para corregir un escaneo imperfecto de documentos o fotos. También es necesario contar con un Software OCR, el cual convierte un documento escaneado en un archivo de texto.

¿Con qué conectividad debo adquirir un escáner de fotos?

La conectividad es particularmente IMPORTANTE en un contexto profesional ya que con Wi-Fi, el escáner puede funcionar como un fax virtual para distribuir documentos o fotografías. Pero este factor puede hacer que los precios se disparen. Sin embargo, para un modelo USB con cable, una exportación a una carpeta compartida es una alternativa a este tipo de conexión.

Opciones adicionales

Para escanear varios documentos de manera continua, el alimentador de documentos se hace muy útil. Del mismo modo, una pantalla táctil y botones de acceso directo promueven la ERGONOMÍA del escáner. En cuanto al diseño, éste puede mejorar la portabilidad o limitar su lugar en un espacio de trabajo. Por ejemplo, el soporte dúplex, reservado para escáneres de desplazamiento con dos sensores ópticos, es ideal para ahorrar tiempo y papel. 

En resumen...

Si tienes fotografías, diapositivas o cualquier documento que deseas digitalizar, hoy en día existen opciones para todas las necesidades y para todos los presupuestos, de entre 100 y 700 euros. En este artículo tendrás todas tus dudas resueltas y una selección de los escáneres de fotos más populares.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Escáneres de Fotos para digitalizar y copiar tus mejores recuerdos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escáners e impresoras.