Placas gaming ¿cuál es la mejor del 2022?

Nicolás Rueda
Placas gaming ¿cuál es la mejor del 2022?

Si eres un aficionado o experto en los videos juegos, debes tener conocimiento de la importancia que representa la PLACA BASE GAMING como componente principal de la unidad central. Es un equipo que interconecta todos los circuitos impresos de la computadora y su función es centralizar y garantizar el procesamiento de los datos transmitidos gracias al procesador, que generalmente está fijado en su interior.

Por lo tanto, si quieres vivir las experiencias más satisfactorias con tus videojuegos, pero no sabes qué componente elegir, aquí te ofrecemos una selección de las mejores placas gaming de 2022 eficientes y modernas, con diferentes precios para que elijas la que más te conviene.

TOP 3 / COMPARATIVA
MSI B450 Tomahawk MAX
  • Admite velocidades de RAM bastante altas
ASUS ROG STRIX Z490-E
  • Equipado con varios ventiladores
Gigabyte Z490 Aorus Ultra
  • Excelente rendimiento

Podría interesarte: Placas gaming ¿cuál es la mejor del 2022?, Ordenadores gaming baratos ¿cuál es el mejor del 2022? y Cajas PC gaming ¿cuál es la mejor del 2022?.

📌 Ranking Placas gaming ¿cuál es la mejor del 2022? ¡lo mejor del 2022!

El modelo de placa base GAMING MSI B450 Tomahawk MAX, es un producto que según las opiniones de muchos consumidores, es una de las mejores soluciones en el campo, por eso ocupa el primer lugar en esta lista.

Ofrece un estilo militar y una solución térmica optimizada para aumentar el enfriamiento. Está diseñada específicamente para jugadores realmente exigentes con un rendimiento y eficiencia notables.

Esta solución de marca MSI es COMPATIBLE con los procesadores AMD Ryzen en el zócalo AMD AM4. También es compatible con RAM DDR4, tarjetas gráficas PCI-Express 3.0 y unidades SATA de 6 Gb / sy M.2 (SATA y PCIe).

  • Admite velocidades de RAM bastante altas
  • Mapa propenso a errores

Asus es el fabricante líder mundial de placas base GAMING, y su modelo ASUS ROG STRIX Z490-E, también ofrece un excelente rendimiento para ser una de las mejores de esta selección.

Esta placa base Gaming ofrece uno de los procesadores más potentes del mercado y fue diseñada para admitir procesadores Intel Core de novena generación.

Se trata de una de las mejores placas base gaming de última generación especialmente diseñadas para aficionados gamers. Incluye soporte para tarjetas gráficas PCI-Express 3.0 16x, unidades SATA 6B / s, RAM DDR4 y USB 3.1.

  • Equipado con varios ventiladores
  • Controladores provistos en un CD

Las placas gaming Aorus con su modelo Gigabyte Z490 Aorus Ultra, también es una de las MEJORES placas gaming del mercado que puedes COMPRAR de manera segura.

Este diseño se abrió camino rápidamente compitiendo con el MSI Z390 Gaming Pro Carbon AC y el Asus ROG Maximus XI Hero Wi-Fi.

En competencia directa, se DESTACA en términos de precio y características. Con tres ranuras M.2, un sistema de audio ALC1220, un procesamiento RGB muy completo y Wi-Fi Wave2 de Intel, el Z390 Aorus Ultra tiene una muy buena relación calidad-precio.

Hoy en día, el Gigabyte Z390 Aorus Ultra es una de las mejores placas gaming de alta gama. Ofrece un precio más bajo que el Asus ROG Maximus XI Hero Wi-Fi, para un RENDIMIENTO casi similar.

El Z390 Aorus Ultra es una opción que no puedes perderte si quieres configurar un buen ordenador Intel de gama alta para el streaming.

  • Excelente rendimiento
  • Se debe actualizar la BIOS

Si buscas una placa gaming EFICIENTE de gama alta, la Asus ROG Crosshair VII Hero es excelente, principalmente por su overclocking.

Además de su funcionalidad Wi-Fi y Bluetooth, esta placa gaming ofrece muchas opciones de conectividad y refrigeración, así como la compatibilidad con la memoria.

La principal ventaja de la placa base GAMING del Asus ROG VII Hero es su súper overclocking. Es ideal cuando para aprovechar al máximo tu PC AMD y tocar la perfección.Sin embargo, si buscas simplicidad y un precio más bajo, las placas madre como la Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 pueden ser tu solución.

  • Placa base de altísima calidad
  • Software puede mejorar

El Asus ROG Strix Z590 Gaming marca el nivel de entrada en la gama ROG de gama alta. A pesar de esa herencia de alta gama, es bastante adecuada para jugadores ávidos y overclockers moderados por igual.

Si bien otros modelos de la misma marca de gama alta, favorecen el nitrógeno líquido y la funcionalidad récord en lugar de la asequibilidad, el Z390 combina lo suficiente de ese enfoque ROG sin sobrepasarse en el extremo.

El chipset Z390 no ofrece mucho en cuanto a funcionalidad nativa sobre su predecesor: Z370. Sin embargo, el overclocking de IA y algunas actualizaciones interativas de la fórmula probada hacen que el Z390 sea una mejora que valga la pena.

  • Gran conectividad
  • Configuración de SSD, HDD, M.2 manualmente

Una alternativa a su galardonado Gaming SLI, el Z390 Gaming X de Gigabyte ofrece una capacidad de overclocking similar en un diseño sustancialmente muy parecido, a un precio notablemente más bajo.

El overclocking de esta placa base gaming es muy sencillo. Es un equipo compatible con Core i9-9900K y el BIOS también es muy fácil de usar y ofrece una potencia nominal impresionante. Sin embargo, algunos usuarios lamentan que no tiene WiFi.

  • Totalmente compatible con Core i9-9900K
  • Incompatible con cualquier software de iluminación RGB

Aunque hay placas base gaming más caras, la Gigabyte X470 Aorus Gaming 5 tiene la ventaja de tener una gran cantidad de características y proporcionar un RENDIMIENTO muy bueno a un precio asequible.

Este diseño admite procesadores AMD, incluidos los Ryzen de primera y segunda generación. Tiene 2 ranuras PCIe Gen3 x4 M.2, numerosas ranuras USB y un BIOS dual.

En cuanto al almacenamiento, se integran 2 ranuras M.2 y 6 SATA. El VRM de 8 + 3 fases permite que todos los núcleos funcionen a plena potencia junto con 3200 MHz de memoria.

Es una de las mejores opciones para combinar con un Ryzen 7. Pero si buscas funciones más avanzadas y un overcloaking, te recomendamos elegir un Crosshair VII Hero.

  • Una de las mejores opciones para combinar con un Ryzen 7
  • La BIOS puede perder la configuración

Si no cuentas con mucho presupuesto, también puedes llevar una de las mejores placas gaming con buen rendimiento como el modelo MSI X470 Gaming Plus.

Este diseño es hoy una de las más baratas que admite RAM DDR4-3466 y con capacidad de hasta 64 GB de memoria.

Con un chipset AM4, el X470 también deja muchas posibilidades dados sus 6 puertos SATA y sus dos ranuras M.2. En el caso de querer integrar tarjetas de expansión, ofrece 3 ranuras PCIe. En términos de overcloaking, alcanza hasta 4 GHz, un puntaje promedio pero bastante respetable dado su precio.

Finalmente, tiene puertos de nivel intermedio como un códec de audio Realtek ALC892 HD y cinco zócalos de audio, una salida óptica S / PDIF, un controlador Realtek RTL8111H Gigabit, un puerto DVI-D y dos puertos USB 3.

Adaptado a los juegos, el X470 permanece en la cima de la canasta de nivel de entrada con un rendimiento aceptable, a un precio mucho más que ASEQUIBLE que te permite concentrarte en las partes principales de tu PC: procesador y GPU.

  • Precio muy asequible
  • Nivel de entrada

La placa gaming Gigabyte ga-AX370 hoy sigue siendo una buena opción de rango medio a un precio bajo, Aunque no incluye la funcionalidad Wi-Fi y Bluetooth como su competidor Aorus Gaming 5. Sin embargo, sigue siendo una opción interesante para una PC eficiente con un bajo presupuesto.

Ya sea en el lado de las placas base Aorus o en el lado de Ryzen en general, el overclocking no es una prioridad. Pero si tienes un presupuesto ajustado y no te importa estar en una plataforma antigua, el AX370 Gaming 5 es muy bueno para todas las versiones de juegos AM4.

  • Máxima Resolución
  • No hay overclocking en absoluto

A pesar de una velocidad ligeramente superior y de funcionalidades y modos muy específicos, el Asus ROG Maximus sigue siendo una placa base con la mejor relación rendimiento-precio.

Ofrece Wi-Fi 802. 11ac 2×2 MU-MIMO y overclocking con algunas de las mejores prestaciones del mercado. Un diseño ideal para los entusiastas de los juegos.

Aunque es cara, el Asus ROG Maximus XI Hero se mantiene en la parte superior del rango de rendimiento para una configuración de alta gama. El rendimiento, la velocidad y las características están ahí para aprovechar al máximo la POTENCIA de la tarjeta gráfica o su procesador. Es ideal para los entusiastas que quieren disfrutar de un muy buen overclocking.

  • Overclocking automático de IA en el software
  • Conexión SATA 1 y 2 no funcionará

La placa base GAMING Strix Z490-I está pasando a la vanguardia con un excelente rendimiento para un tamaño más que reducido. En particular, ofrece un overclocking súper estable de hasta 5 GHz en varias velocidades de memoria, incluyendo 3600 MHz.

Ofrece dos ranuras PCIe Gen3 x4 M.2, un códec de audio ALC1220A, Ethernet V219. El Asus ROG Strix Z390-I Gaming también cuenta con Intel 9560 2×2 802. Wi-Fi 11ac para mayor flexibilidad.

Aunque limitado en cuanto a opciones debido a su pequeño tamaño, el Asus ROG Strix Z390-I ofrece una excelente relación calidad-precio. Su overclocking permite empujar las tarjetas gráficas a velocidades iguales o incluso superiores a las de la mayoría de las placas base Z390 ATX. Por lo tanto, es una tarjeta ideal si quieres potenciar tu PC mientras tienes un espacio limitado.

  • Overclock perfecto
  • Calidad algo mejorable

El Gigabyte Z590 UD es una de las pocas placas GAMING del mercado que puede funcionar con 9900K a toda velocidad, alrededor de 150 euros.

Este modelo proporciona un muy buen VRM y tiene un montón de características como: ranuras PCIe Gen3 x4, ranuras PCIe x16, PWN digital de 10+2 fases para la ventilación, 2 Way CrossFire Multi-Graphics que es muy útil cuando se quiere optar por dos tarjetas gráficas.

Es un diseño compatible con los procesadores Intel de octava y novena generación. Es una buena placa base GAMING, cuando se quiere hacer una nueva configuración de PC en la gama media superior.

El Gigabyte Z390 UD ofrece una excelente relación calidad-precio que puede llegar a los 9900K. Para aquellos con un presupuesto ligeramente mayor, el Z390 Gaming X es también una muy buena elección.

  • Gran calidad de construcción y acabado
  • Diseño de la BIOS muy básico

Para una configuración de PC de gama media sin overclocking, la placa base GAMING Asus TUF H310 mATX Gaming ofrece un excelente rendimiento.

Además de su ELEGANTE diseño y su ILUMINACIÓN multicombinación, este modelo ofrece Wi-Fi como una opción imprescindible hoy en día.

Tiene dos ranuras M.2, seis SATA, Intel v2190 Ethernet y un adaptador Intel 9560 802.11 ac 2×2. Sin embargo, sus inconvenientes seguirán siendo su memoria, que sigue siendo bastante limitada y el audio que sigue siendo débil con el códec ALC887.

En caso de que la necesidad de una placa base con Wi-Fi sea esencial para ti, el Asus TUF H370 Pro Gaming, sigue siendo una muy buena opción económica a pesar de algunos defectos.

  • Admite la mayoría de las tarjetas gráficas y CPU
  • Conectores muy frágiles

El ROG Maximus XII de Asus es una de las mejores placas gaming, agrega 802.11ac 2x2 Wi-Fi MU-MIMO a la combinación de redes. Sin embargo, debes saber que una versión no inalámbrica está disponible por unos pocos euros menos.

El overclock es correcto y se puede configurar fácilmente; incorpora luces LED para test de memoria, video, placa y fuente.

Es posible configurar las luces en función de la carga del procesador. De igual forma son muy sutiles y no molestan, pero las puedes desconectar, si así lo prefieres.

Es un producto que ofrece DURABILIDAD por contar con el certificado militar que indica que puede soportar condiciones extremas. Ofrece 2 conectores para ventiladores.

El overclocking y el rendimiento siguen siendo los primeros en su clase, en liga con los tableros que cuestan un tercio más. La placa es casi perfecta, con mejor conexión Wi-Fi y una ranura M.2 adicional en nuestra breve lista de posibles mejoras.

Nuestro consejo: ideal para Quick Sync de Intel gracias a contar con SALIDA DE VIDEO INTEGRADA, además de cumplir con lo básico.El ROG Maximus XII de

  • Gran CPU y memoria overclocking
  • Wi-Fi podría ser más rápido

Si deseas más núcleos para trabajos o transmisiones serias, más tarjetas de gráficos duales sin cuellos de botella en tu CPU y potencial de overclocking como bonificación, no dejes de optar por esta PLACA GAMING X299 HEDT (High-End Desktop) de Intel y su procesador ‎LGA 2066.

Con esta placatendrás un diseño 100% digital de alimentación con un gran rendimiento y una disposición PREMIUM, además de conexión dual PREMIUM tanto para internet como para intranet para un conexión efectiva. 

Se trata de un circuito diseñado por la marca MSI y mejorado por PWM con solución térmica para las M-2 SSDs y que incluye controlador ASM3242 de tipo USB 3.2 Gen 2x2 para mejorar la velocidad de conexión de los USB, todo desarrollado por ASMedia.

Nuestro consejo:  excelente relación CALIDAD-PRECIO con un rendimiento respetable y buena disposición en plano.

  • Grandes características y overclocking
  • No es la placa X299 más rápida

Gigabyte es una marca que se repite en esta lista por ser uno de los modelos favoritos por los consumidores y el público GAMING en general, gracias a sus prestaciones y a su precio ideal para todos los bolsillos. Con el modelo H310M S2H 2 tendrás todas las ventajas a un precio reducido.

Para empezar, con el modelo H310 podrás escoger entre varias opciones que se adapten a tus necesidades exactas. Un modelo ejemplar por su precio es el S2H 2, que cuenta con:

-Procesador: Este modelo de placa en particular es compatible con el procesador Intel Core de tipo i3, i5, i7, i9, Pentium Gold, y procesadores Celeron de 8ª y 9ª generación (coffee lake).
-Tarjeta gráfica: La tarjeta gráfica incluida en esta placa chip gráfico en cpu, 1 pcie x16. NVIDIA GTX 1060 / AMD RX 480 o superior, y compatible con una salida de video HDMI 1.4.
-Memoria: La memoria incluida en esta placa es compatible con hasta 1GB para un soporte de hasta 2 pantallas independientes simultáneamente.

Sumado a todo esto, cuenta con 2 zócalos DDR4 DIMM con capacidad máxima de 32 GB de memoria del sistema.

Nuestro consejo: una buena placa, SENCILLA con la ventaja del PRECIO BAJO que incluye todo lo que tiene que incluir para comenzar a usarla.

  • Amplia compatibilidad de procesadores
  • Muchos modelos y económicos
  • Pocas opciones avanzadas de entusiastas del hardware

ASUS ocupa un buen lugar en esta lista de las mejores placas GAMING con su EX-A320M Gaming Wi-Fi y otro lugar en nuestras guías de compra. Cuenta con un estilo retro y moderno que los constructores de equipos básicos adorarán, con una LLAMATIVA estética roja y negra y solo un toque de iluminación RGB en el borde inferior derecho.

Se ve nítido y es compatible con casi cualquier combinación de colores que le lances. Si estás buscando algo que no haga que tu equipo se vea como una placa gaming discreta pero original, esta placa gaming es una opción decente. Se trata de un elemento fácil de usar, compatible con Windows y de máxima resolución.

El TUF Pro Gaming incluye dos puertos USB.2 y dos USB.3, dos puertos PS-2 y un puerto Ethernet, así como un procesador AMD y una memoria DDR4 SDRAM compatible con hasta 64GB.

Cuenta con un sistema Anti-moisture Coating para proteger a tu equipo de humedades, derrames y cualquier tipo de exposición a cambio de clima, una ventaja según donde vivas.

Nuestro consejo: es una excelente opción para AMD A320 GAMING además de ser resistente al tiempo, posibles humedades y exposición. 

  • Relación Calidad-Precio inmejorable
  • Tecnología Anti-moisture Coating
  • Velocidad de memoria limitada

Criterios de Compra: Placa Gaming 

Para garantizar una compra segura debes saber elegir una placa gaming entre tantos modelos que hay en el mercado. También es importante comprender cómo funciona este componente tan importante. Para ello, toma en cuenta estos consejos útiles para comprar una de las mejores placas gaming de [YEAR].

Criterios de Compra rápida de tu placa base gaming

Si quieres disfrutar plenamente de los nuevos juegos que se han lanzado en el 2019, debes considerar sus nuevas actualizaciones, por lo tanto, para seguir el ritmo de estos juegos y sus recientes exigencias, necesitarás una computadora nueva o actualizar su sistema. Para lograrlo, deberás adquirir una placa base potente como los 11 modelos que te hemos presentado. Pero antes, te ofrecemos algunos consejos importantes antes de comprar tu placa base gaming.

Obtén el zócalo adecuado para tu CPU

Puedes encontrar excelentes CPU de Intel o AMD, pero cualquiera sea el procesador que elijas, asegúrate de que tu placa tenga el zócalo correcto que pueda admitirlo. Los últimos chips de AMD convencionales utilizan AM4 sockets de CPU, mientras que la corriente 8 de Intel y Core Gen Gen 9 de CPUs, requieren tomas 1151v2 LGA.

Considera el tamaño de los tableros

Tableros más pequeños es igual a menos ranuras y características. Las placas base vienen en tres tamaños principales: ATX, Micro-ATX y Mini-ITX.

Sí, Mini es más pequeño que Micro. Puedes usar un chasis más pequeño con una micro o mini placa, pero tendrás que conformarte con menos ranuras de expansión de tarjetas, a veces menos ranuras de RAM y otros conectores.

No gastes dinero innecesariamente

Puedes encontrar una buena placa base gaming por menos de 100 euros, pero si deseas overclockear para mayor velocidad, un chip Intel o necesitas una gran cantidad de puertos, tendrás que gastar más, generalmente hasta unos 150 euros o más. Las CPU de escritorio de gama alta como AMD Threadripper e Intel Core X requieren costosas placas madre, de más de 200 euros.

Paga por Wi-Fi integrado y puertos de alta gama solo si los necesitas. No gastes dinero extra si usas una conexión por cable. Puedes probar tu PC en el futuro obteniendo compatibilidad con USB 3.1 Gen 2 y Thunderbolt 3.

¿Es necesaria una placa base gaming cara?

Para el usuario promedio de PLACAS GAMING, las placas base o mobos para abreviar, tienen características y, en términos generales, no influyen directamente en el rendimiento. Si bien esto es un poco simplista, siempre que obtengas una placa base que sea compatible con tus componentes seleccionados, todo funcionará bien.

¿Qué dejas de obtener si no compras una placa base gaming cara?

Las placas base GAMING más baratas generalmente no tienen soporte para CrossFire o SLI. También tendrán menos puertos USB, ningún o menos nichos de puertos como USB C / M.2 / Sata Express, mayor riesgo de falla o bajo rendimiento, menos capacidad de overclocking, y muchas veces no tienen funciones WiFi / Bluetooth. Nuevamente, si no vas a usar ciertas funciones o puertos, estás desperdiciando dinero. Así que te aconsejamos comprar solo lo que realmente necesitas.

¿Cómo está diseñada una placa Gaming?

La placa base está diseñada en forma de circuito impreso donde varios elementos juegan un papel importante en su funcionamiento. Estos incluyen partes como la batería CMOS, el chipset, el reloj, el zócalo del procesador, el BIOS y el enfriador. ¡Veamos!

CPU

La ejecución de las instrucciones del programa en el nivel de la placa base está garantizada por la CPU. La velocidad de las instrucciones del programa depende de la frecuencia del procesador.

Circuito electrónico

La placa base también garantiza la coordinación de los intercambios entre los elementos de la máquina y logra desempeñar este papel gracias al conjunto de chips que es el circuito electrónico de la placa base.

BIOS

En cuanto al BIOS, éste representa la interfaz entre la placa base y el sistema operativo de tu computadora y permite conocer la configuración de hardware del sistema. La conservación de ciertos parámetros esenciales del sistema y ciertos datos, como la fecha y hora del sistema están provistos por la placa base a través de CMOS. Esto es por ejemplo, lo que te permite tener siempre el tiempo cuando enciendes la computadora después de un corte de energía. Entre tanto, el reloj de la tarjeta garantiza la sincronización de las señales de la computadora.

Enfriador

Es el elemento que se encarga de la disipación de calor durante el funcionamiento de la placa base GAMING. Por lo tanto, desempeña el papel de radiador y ventilador para evitar la fusión de los circuitos de la placa base, debido a la producción de calor durante su funcionamiento.

¿Cómo saber qué procesador comprar?

Ya sea en AMD o Intel, existen varios tipos de socket, el más común es AM4 en AMD o 1151v2 LGA para la novena generación de Intel. Por lo tanto, es importante verificar la compatibilidad correcta de tu placa base gaming.

En resumen...

Uno de los aspectos más importantes del ordenador es la placa base y si estás creando tu ordenador GAMING ideal, necesitarás una placa base GAMING específica. Exiten modelos más caros y baratos, pero esto no incluye directamente en el rendimiento. Lo mejor es leer los comentarios de previos compradores para saber más sobre el producto y si cumple con tus necesidades.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Placas gaming ¿cuál es la mejor del 2022?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores y componentes gaming.