Ratones ópticos ¿cuál es el mejor del 2022?

Álvaro Trigo
Ratones ópticos ¿cuál es el mejor del 2022?

¿Cuál es el mejor ratón óptico del mercado?

Si hay un dispositivo indispensable en el mundo informático, podemos decir sin dudas que es el ratón. De hecho, los usuarios de escritorio no pueden prescindir de este aparato, y aquéllos con una computadora portátil además de necesario, les resulta una experiencia enormemente mejorada.

Si quieres disfrutar a plenitud el manejo de tu ordenador, te recomendamos comprar uno de los ratones ópticos que te presentamos en esta lista. La selección la hemos hecho de acuerdo a las valoraciones de clientes que ya compraron y a la garantía de sus marcas. Seguro te parecerán interesantes ¡Veamos!

TOP 3 / COMPARATIVA
Ratón Gaming Logitech G502 HERO - (Sensor)
  • Peso del ratón modificable
Ratón Corsair Harpoon RGB - (Gaming)
  • Buen agarre
Ratón Sculpt Comfort - (Inalámbrico)
  • Superficie agradable

Podría interesarte: Ratones ópticos ¿cuál es el mejor del 2022?, Ratones bluetooth ¿cuál es el mejor del 2022? y Ratones verticales ¿cuál es el mejor del 2022?.

📌 Ranking Ratones ópticos ¿cuál es el mejor del 2022? ¡lo mejor del 2022!

Este modelo de ratón óptico G502 propuesto por Logitech, es una versión que se distingue de su predecesor, el Proteus Core, que ya es muy convincente.

Este mouse óptico tiene un lugar en la cima de los mejores ratones ÓPTICOS para juegos por varios años consecutivos, por varias razones.

Tiene una ergonomía cercana a la EXCELENCIA. A primera vista, el G502 se parece a su hermano Proteus Core, a excepción del color. El azul típico de la marca suiza está totalmente ausente, y en su lugar luce una carcasa negra y gris, con una sobriedad de colores muy elegante.

Tiene un aspecto angular y una imagen agradable, que no se compara con las excentricidades de algunos competidores. La presencia del RGB completa el conjunto con una opción de 16 millones de colores, que se pueden desplazar en ciclo o no.

Con un tamaño de 13,2 x 7,5 x 4 cm para un peso total de 121 gramos, este mouse se coloca en tamaños estándar, lo que te ofrece un agarre de palma muy cómodo. A esto se agrega la presencia de un soporte para el pulgar bastante amplio, un sistema de lastre de hasta cinco pesos de 3.6 g cada uno, y dos enchufes laterales de goma sintética agradable y eficaz.

Ofrece una COMODIDAD para la empuñadura, incluso en los 11 botones programables, 5 de los cuales son directamente accesibles a través del pulgar. Son resistentes y evitan acciones involuntarias, algo que complacerá a los jugadores de MOBA o MMORPG.

Este modelo ofrece una vida útil de 20 millones de clics, lo cual es tranquilizador. La rueda desmontable también es operable en los lados, lo que permite un desplazamiento horizontal o incluso otro uso, ya que también es CONFIGURABLE.

Ofrece una precisión irreprochable. Con sus 12,000 DPI, hace su trabajo sin inmutarse. Si bien algunos usuarios lamentan que no lleve un sensor láser en lugar de la óptica, esto en realidad es de poca importancia, especialmente cuando se usa un mouse pad de calidad.

Es obviamente posible ajustar la tasa de sondeo entre 125 y 1000 Hz. Lo que garantiza una precisión óptima que se adapta a las circunstancias.

Nuestro consejo: cuenta con 11 BOTONES PROGRAMABLES un número que supera con creces a la competencia, por un precio competitivo también. 

  • Peso del ratón modificable
  • Modelo exclusivo para diestros

Corsair te ofrece el Harpoon RGB uno de los mejores ratones ÓPTICOS, con un aspecto sobrio, ligero, funcional y con características bastante modestas. Su perfil de nivel de entrada oculta sus actuaciones que son bastante honorables.

En cuanto a la ergonomía, este modelo de ratón óptico, es un gusano de alambre pequeño con un diseño redondeado bastante simple, lo que resulta en una calidad de fabricación ciertamente rudimentaria, pero confiable.

Tiene una cubierta de plástico granulada muy sensible al tacto, pero antideslizante y con acabados limpios. También destaca su DISEÑO RETROILUMINADO a través de un LED RGB configurable.

Tiene dimensiones de 11,1 x 6,8 x 4 cm para 85 g en la escala, un tamaño pequeño en comparación con la competencia. La comodidad está garantizada por una presencia mínima pero suficiente de tiras de elastómero en los bordes. Aunque está diseñado estrictamente para los diestros debido a una inclinación de la concha hacia la derecha.

El ratón óptico de Corsair Harpoon RGB te ofrece CLICS SENSIBLES Y PRECISOS. Incorpora un botón para cambiar la sensibilidad del sensor y la rueda de fácil manejo. Hay otros dos en el lado izquierdo de fácil acceso para el pulgar.

El Harpoon, que es un modelo de nivel de entrada, ofrece servicios que satisfacen en gran medida las necesidades de los jugadores y los modelos peligrosamente cercanos a los de gama media.

Está equipado con un sensor ÓPTICO muy bueno que tiene una sensibilidad suficiente de 3.500 DPI, que puede ser empujado hasta 6.000 virtualmente a través del software provisto. Una sensibilidad lo suficientemente generosa para la mayoría de los casos, ya sea en juego o para la automatización de oficinas.

Nuestro consejo: destaca por su estética GAMING con luces RGB Pro personalizables y otras características como el agarre de goma, etc.

  • Buen agarre
  • Modelo exclusivo para diestros

Si buscan un ratón óptico que ofrezca simplicidad y mucha eficiencia Microsoft te propone uno de sus mejores modelos, el Sculpt Comfort, ideal para ti.

El agarre es perfecto, el tamaño muy bien pensado y el uso de gran sencillez. Sin lujos, solo cuanta con los dos clics, la rueda y un botón “inicio” y el “Windows Touch”, donde este ratón es particularmente distinguido. De hecho, es posible asignar una función como abrir el menú de inicio, por ejemplo.

La calidad general de los materiales utilizados es tan buena o mejor que algunos de los modelos más caros. El modelo ofrece no menos de 3 millones de clics en vida por sus botones.

Nuestro consejo: es una versión MODERNA de un ratón óptico con su botón WINDOWS integrado, CUADRUPLE dirección y otras ventajas de diseño.

  • Superficie agradable
  • Solo funciona en bluetooth

Este modelo Logitech M330 Silent Plus, es uno de los mejores ratones ÓPTICOS disponibles en el mercado actualmente.

Ofrece una correcta ergonomía. Los fabricantes se esmeran en ofrecerte este modelo bien pensado que combina tamaño compacto y COMODIDAD.

Está disponible en tres colores: negro, rojo y azul. Este ratón óptico inalámbrico es un poco más grande que su antecesor M220 Silent, con dimensiones de 10.5 x 6.8 x 3.8 cm para 91 gramos con una batería.

Ofrece un formato lo suficientemente compacto y liviano, ideal para llevar a cualquier lado sin dificultad o enredos de cables.

Su diseño es bastante ergonómico y está destinado exclusivamente a PERSONAS DIESTRAS. Las formas se ajustan bastante bien a la mano y el corte reservado para el pulgar es ciertamente de tamaño modesto, pero suficiente para dedos de tamaño mediano.

En cuanto a la calidad de la fabricación, este modelo de ratón óptico no está muy lejos de la gama media. Los acabados son limpios y su recubrimiento antideslizante en todo el contorno garantiza un AGARRE AGRADABLE bajo los dedos. La parte superior es de plástico brillante, que le da un aspecto satinado.

En cuanto a los botones, tienen una expresión mínima. Los clics izquierdo y derecho, y un botón que sirve como botón central, lo convierten en un modelo bastante sobrio, incluso para la automatización de oficinas.

Es altamente silencioso, de hecho, los botones están equipados con microinterruptores que reducen significativamente el ruido de los clics. Es lo mismo con la rueda, muy fluida y silenciosa. Adicionalmente, la vida útil de este modelo de ratón óptico es de hasta 5 millones de clics, que es una puntuación bastante buena.

Nuestro consejo: ideal para evitar ruidos innecsarios gracias a su 90% de REDUCCION del SONIDO con acabados fáciles de manejar.

  • Clic ultra silencioso
  • Varios colores disponibles
  • Exclusivo para diestros

Si buscas un Ratón Inalámbrico Optico, este modelo de Szyee es una opción económica y muy recomendada por los usuarios de Amazon. Contarás con un apoyo para Windows, Mac OS, Linux, Android y muchos otros sistemas operativos.

Podrás utilizar este ratón tanto en ordenadores como en tablets o smartphones, algo que lo destaca y separa de los demás de esta lista. Gracias a su tecnología óptica avanzada, contarás con una configuración de hasta 1600 DPI de resolución óptica, dándote mayor precisión y adaptabilidad a cualquier superficie. 

Cuenta con una batería recargable, así como un USB para poder recargarla. Podrás contar con hasta 120 horas de trabajo continuo, lo cual hará tu vida más fácil.

Aunque tengas un presupuesto limitado, podrás optar por este modelo, con su diseño mini smart, ideal para llevártelo a todas parte, conectar rápidamente gracias a su conectividad inteligente (que solo requiere de un código de acceso), así como un diseño y una apariencia elegante y modo de ahorro energético automático para que puedas usarlo o no sin gastar energía. Además, es silencioso.

Nuestro consejo: además de una VIDA UTIL EXTENDIDA y un gran diseño, es recomendable para TRANSPORTARLO fácilmente contigo a todas partes.

  • Diseño excepcional
  • Batería recargable con 120 horas de vida útil
  • Ideal para tablets y smartphones
  • Relación calidad-precio inmejorable
  • Material plasticoso

Si está buscando un ratón ÓPTICO completo de excelente calidad, el Logitech MX Master 2S Mouse está hecho para ti.

Este dispositivo creado por Logitech está equipado con características esenciales. La calidad de construcción es digna de la gama alta con un acabado casi perfecto.

Principalmente cuenta con la tecnología “Flow”, que permite que el mouse navegue hasta tres máquinas sin manipulación. Las ruedas de desplazamiento vertical y horizontal serán bien valorados por los aficionados a la edición, ya sea video o imagen.

Opera con precisión Darkfield, lo que le permite funcionar sobre prácticamente cualquier superficie con una precisión de hasta 4000 dpi, incluso sobre cristal.

El agarre es muy agradable y sus 7 botones de configuración te ofrecen una amplia variedad de configuraciones.

Ten en cuenta también la presencia de un sensor Unifying USB en caso de que tu máquina no tenga un sistema Bluetooth incorporado.

Nuestro consejo: es ideal para personas que trabajan con DOBLE PANTALLA, que aprovechen que pueda usarse sobre CUALQUIER SUPERFICIE y con FLUIDEZ de búsqueda y desplazamiento.

  • Un mouse óptico completo
  • Raton inalámbrico
  • Algunos encuentran el precio un poco alto

Comprar uno de los mejores ratones ÓPTICOS de gama alta es realmente la mejor decisión: si además buscas una solución GAMING, el modelo Razer Basilisk Ultimate es uno de los más populares del mercado.

Se trata de un ratón con sensor óptico Razer Focus + 20 K con un DPI de 20,000 para cumplir con los deseos de los usuarios GAMER y poder asegurar la mayor precisión en todos los casos, disparos, maniobras, carreras, etc. 

También destaca por tener 11 botones programables, además de una palanca multifunción para movimientos rápidos y para poder facilitar tu victoria en muchos juegos que se ven favorecidos con una mejora del hardware del jugador. Además, también tendrás la opción de programar las luces RGB que vienen distribuidas en hasta 14 zonas del ratón (con 16,8 millones de colores).

Se trata de un ratón que además tiene una velocidad de la luz con 70 millones de clics de vida útil comprobada para que además sea de larga duración.

Nuestro consejo: es una buena opción GAMING pero también para trabajos de precisión DISEÑO, etc.

  • Excelentes funcionalidades GAMING
  • Luces RGB
  • Ratón Inalámbrico
  • Presenta algunas fallas de conexión

Buscas un ratón óptico eficiente y a un súper precio, este modelo de NGS Flame BLACK ha destacado por ser el más económico de la lista de los más populares.

Se trata de un RATON OPTICO con hasta 1000 DPI de resolución para un uso cotidiano más que decente y conexión USB para cualquier ordenador o portátil estándar.

Además, cuenta con 3 pulsores, Thumb Control y el típico Scroll vertical, fácil de manejar gracias a su ergonomía ambidiestra, diseñada para que no haya problemas entre ningún tipo de usuario, tanto zurdos como diestros.

Por último, está disponible en tres colores para que puedas escoger el que más te guste a nivel estético también.

Nuestro consejo: si estás buscando una buena solución al menor precio posible, este modelo es el MAS ECONOMICO del mercado.

  • Precio SUPER competitivo
  • Pensado para diestros y zurdos
  • No es compatible con iPhone o iPad

Si necesitas un ratón óptico con características completas pero simples, este diseño de TeckNet Alpha es perfecto para lo que buscas.

Ofrece 5 botones, clic siguiente y anterior, derecho e izquierdo, una rueda, configuración de DPI. La calidad de fabricación ciertamente no está al nivel de las principales marcas, pero la relación calidad / precio es excelente.

Ofrece un alto nivel de precisión de hasta 3000 DPI con 5 niveles ajustables, que te permite un uso normal, e incluso para juegos.

Funciona a través de la tecnología Bluetooth que ofrece compatibilidad con distintos sistemas como Windows 2000, XP, VISTA, 7, 8, 10.

Este diseño está inspirado en los modelos de gama alta y puede reproducir las características principales al tiempo que limita los costos. Los plásticos y el sensor utilizado son de calidad media, pero lo esencial también sobresale.

Ofrece tecnología TruWave que te permite tener un control del cursor con alta precisión sobre distintas superficies. Ofrece además, una vida útil de hasta 10 millones de clics.

Si tu elección es una inversión baja para un mouse completo y efectivo, puedes comprar este modelo de ratón ÓPTICO sin dudar.

Nuestro consejo: ideal para trabajar a la DISTANCIA porque conecta hasta 15 metros de distancia y además puede AJUSTARSE el DPI.

  • Tecnología TruWave
  • Calidad precio inmejorable: gran duración de vida útil
  • Los botones laterales no se pueden usar en Mac o en el sistema IOS

Si lo quieres todo de un ratón, este modelo de Zelotes es ideal para ti: no solo tendrás un ratón óptico, sino también una versión inalámbrica y recargable de un ratón ergonómico, pensado para reducir el estrés y la presión de los tendones y músculos de tu muñeca.

Gracias a su diseño científico y ergonómico, podrás mantener una postura saludable y neutra para tu mano, tu muñeca y tu brazo, recomendado tanto para personas que sufren de este tipo de patologías, como para quienes quieran prevenirlas.

Además, para mayor comodidad, es un ratón sin cables, pensado para facilitar su uso, con batería recargable a través de USB y las mismas ventajas de un ordenador de alto rendimiento o gamer: DPI variable de entre 1000, 1600 y 2400, un peso de apenas 130 gramos, botones de navegación incluidos y la posibilidad de ser compatible con muchos dispositivos diversos (PC, portátil, Windows 7, Windows 8, Windows 10, XP, Vista 7 y 8, Linux, etc).

  • Compatibilidad
  • Ergonómico
  • Es un poco básico

El G Pro Wireless es incomparable cuando se trata de RATONES ÓPTICOS. Este puntero sin cable tiene un excelente sensor HERO de 16,000 DPI con un tipo de experiencia sin latencia que esperarías de un mouse con cable.

Este modelo es uno de los ratones ópticos más ligeros, hecho de materiales de alta calidad, que pueden soportar golpes y caídas y a su vez, logra un rendimiento a la altura.

Su batería ofrece una vida útil de 40 horas. Es un ratón personalizable, con botones en los paneles laterales que se pueden quitar y cambiar por inserciones suaves, si así lo prefieres. También puedes emparejar el G Pro con el tapete de carga Powerplay de Logitech.

  • Componentes intercambiables
  • Precio

El Razer Deathadder es un ratón óptico que tiene una forma fantástica para todo tipo de agarres y tamaños de manos. Puedes pasar ciento de horas jugando y usando Photoshop, o navegando en Internet con él sin sentir molestia alguna.

Este ratón usa un sensor óptico Razer Focus + de 20,000 DPI, y si bien los números grandes no necesariamente equivalen a calidad, aquí lo hacen. La tecnología más nueva de Razer ofrece un seguimiento perfecto, incluso si mueves el mouse tan rápido como sea posible.

Tiene dos botones de pulgar de tamaño generoso perfectamente ubicados, tiene un excelente sensor óptico de mouse que funcionará tanto en almohadillas duras como de tela, y tiene la mejor forma de cuerpo para un agarre híbrido de garra / palma.

  • Admite una variedad de tamaños de manos
  • Precio

Ironclaw es el mejor ratón óptico para jugadores con manos más grandes. Su diseño abarca una extraña combinación de materiales, desde el plástico liso mate en los botones hasta la impresión de diamantes. Los lados de goma con agarre y el caucho ondulado único en la rueda de desplazamiento, funcionan de manera brillante.

Este modelo ofrece un excelente ajuste para que se sienta realmente cómodo deslizándose sobre el Mouse Pad. Tiene una forma abovedada y curva que encaja perfectamente en la palma de los jugadores diestros.

La iluminación RGB es elegante y discreta, y la  unidad se puede personalizar completamente a través del software iCue de Corsair, incluida la opción de calibrar el mouse en la superficie que estás utilizando.

  • Excelente y cómodo ajuste para manos más grandes
  • No adecuado para manos pequeñas

El ratón óptico Naga Trinity, es la mejor versión hasta ahora: un mouse pequeño y cómodo con un sensor de alta calidad y tres agarres intercambiables para pulgares con conjuntos de botones ideales para MOBA, MMO o uso general.

Este modelo ofrece siete botones en círculo alrededor del pulgar. Hay suficientes botones para mapear múltiples habilidades.

Los paneles laterales del Naga Trinity encajan en su lugar con fuertes imanes y no se mueven cuando se juega. Tiene una forma cómoda de agarre en la palma que incluye un pequeño descanso. Este ratón es un poco pequeño para manos más grandes.

  • Empuñadura personalizable
  • Calidad ha desmejorado

Si buscas un ratón óptico pequeño, liviano o ambidiestro, el Steelseries Sensei 310 debe ser tu primera opción. Esta marca reinventó sutilmente un mouse clásico con este modelo, ahora, utilizando su propia versión personalizada con uno de los mejores sensores de juegos, asegura que no sufrirás ningún problema de seguimiento.

El Sensei 310 cabe en tu mano y es perfecto para jugadores zurdos o diestros que buscan un ratón AMBIDIESTRO de tamaño mediano. El tamaño y la forma de los botones del pulgar se han ajustado, lo que facilita mover el pulgar hacia arriba para presionarlos, pero los mantiene alejados de los clics de meñique accidentales.

  • Muy ligero en 92 gramos
  • Pensada para manos grandes

Criterios de compra: Ratón Optico

¿Qué aspectos debo conocer al comprar un ratón óptico?

Por muy sencillo que parezca, son varios aspectos los que tienes que tener claro al momento de comprar un mouse. Gracias al avance de la tecnología, el mercado te ofrece una infinidad de modelos que al final, pudieran hacerte sentir abrumado. Por lo tanto, debes conocer algunos aspectos antes de comprar un ratón óptico o de otro tipo.

Elementos importantes de un ratón

Cuando miras la descripción de un mouse, el primer elemento que verás es el DPI o PPP. ¿Pero sabes lo que significa este término? Aquí te lo explicamos.

El DPI o PPP (puntos por pulgada) en realidad representa la sensibilidad del ratón. Para que te quede claro, esta es la cantidad de píxeles recorridos por el mouse en un desplazamiento de una pulgada, o 2,54 cm. Específicamente, si un mouse se establece en 2000 DPI o PPP, significa que moverá 2000 píxeles a una distancia de 2.54 cm. Ahora ya sabes que mientras mayor sea el DPI, más rápido se moverá el cursor.

Los sensores

Actualmente hay 3 principales sensores en ratones inalámbricos o cableados. Aquí te explicamos un poco más en detalle el funcionamiento de cada uno para que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas.

El sensor óptico

En este caso, un LED emite luz sobre una superficie que se transmite a través de lentes a un sensor. El último analiza la rugosidad de la superficie, sobre tu escritorio, tu mouse pad u otro accesorio, y calcula la trayectoria para retransmitir en la pantalla. Actualmente, esta tecnología, aunque controlada, es probablemente la menos precisa del mercado.

El sensor láser

Para esta tecnología, las bases de cálculo son las mismas que las del sensor óptico. La diferencia viene del uso de un haz que permite que el sensor obtenga tomas mucho más claras. Todo esto ofrece un desplazamiento mucho más preciso, pero agrega una restricción: se debe evitar el uso sobre una superficie de vidrio. De hecho, el rayo no podrá, o muy difícilmente, devolver la información correctamente y, por lo tanto, causará cortes en el movimiento del cursor.

Bluetrack

Le debemos esta tecnología a Microsoft. Para compensar las dificultades de operación en superficies acristaladas, entre otros, el famoso fabricante decidió usar un LED azul. Este color es en realidad menos sensible al polvo y las manchas que el rojo utilizado convencionalmente. Además, las famosas instantáneas devueltas al sensor tienen un contraste y una resolución mucho más alta, lo que brinda una precisión aún mayor.

La tecnología Bluetrack es 4 veces mayor que los otros, lo que le da al sensor una mejor idea de la superficie en la que se encuentra el mouse.

¿Qué elementos debes considerar en tu elección?

Elegir un mouse no es fácil, especialmente porque este dispositivo será, junto con el teclado, el más utilizado en una PC. Para asegurar una buena elección, debes considerar:

La ergonomía

Una forma redondeada asegura un buen agarre y evita los calambres en la mano y la muñeca si pasas días en la computadora. Una forma más plana será agradable por un corto tiempo, pero no es la más adecuada para un uso prolongado.

La sensibilidad es un punto importante aunque secundario

Para uso convencional, un ratón con una sensibilidad de 800 ppp será ampliamente suficiente. Pero si eres un Gamer exigente buscarás un ratón con un DPI muy alto que haga un pequeño movimiento de agarre mientras escanea rápidamente la superficie de la pantalla.

En los casos de los Gamer “multimedia”, que juegan de vez en cuando, un ratón ÓPTICO configurado a 1200 ppp les va perfectamente.

Conectividad

Debes tener en cuenta que un RATON ÓPTICO de entrada o de rango medio, por lo general no tiene un adaptador USB. Esta información no debes pasarla por alto, ya que muchas PC, especialmente las de escritorio, no están equipadas con tecnología Bluetooth integrada.

¿Es el precio una garantía de calidad?

Es cierto que algunos modelos muestran precios muy altos sin ninguna razón aparente. Pero por otro lado, está claro que un mouse de entrada nunca igualará la calidad de un modelo costoso.

En este tipo de dispositivos, hay que admitir que el precio está relacionado con la calidad. Un ratón ÓPTICO con rueda de control, sólido, con un buen agarre y múltiples opciones personalizables siempre será mucho más costoso que un modelo con tres o cinco botones clásicos.

Por otro lado, no significa necesariamente que debas comprar un mouse muy costoso para obtener un dispositivo de calidad con 12 o 15 botones. Si no eres un jugador, no tendrá ningún sentido que inviertas grandes cantidades de dinero para nunca usar todas las funciones. Por eso es importante identificar tus necesidades y expectativas antes de elegir uno de los 9 mejores ratones ópticos.

¿Cómo funciona un ratón óptico?

La idea es que un ratón óptico cumple la misma función que un ratón mecánico normal, optimizando la experiencia y el resultado. Existen los ratones ópticos láser y los infrarrojos, pero lo importante es entender que se trata de ratones que emiten una luz roja en la parte inferior y que esa luz identifica la superficie sobre la que está el ratón y el desplazamiento del mismo. 

En resumen...

No hay excusas para no utilizar un ratón óptico en tu día a día: si ya estás convencido de que necesitas uno en tu vida, aquí tienes una larga lista de los ratones con las mejores reseñas y los más recomendados por los usuarios tanto GAMING como los que lo utilizan para trabajar. ¡Seguro encontrarás el tuyo!

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Ratones ópticos ¿cuál es el mejor del 2022?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ratones y teclados.