Routers Inalámbricos para conectarte sin cables en todo tu hogar

Benito Guzman
Routers Inalámbricos para conectarte sin cables en todo tu hogar

¿Cuál es el mejor router inalámbrico del mercado?

En cuanto a Internet se refiere, los routers fueron una revolución en la forma de acceder a él. Poder entrar a Internet a distancia sin necesidad de cables (o Wi-Fi) es uno de los pilares del acceso a Internet moderno. Basta con mirar todo ese cableado detrás de tu módem conectado a varios ordenadores para darse cuenta de lo molesto que puede llegar a ser cambiar algún cable de posición o querer limpiar esa área.

Si tienes una aversión acérrima contra los cableados, pues has llegado al lugar correcto. Aquí te mostraremos una selección de routers inalámbricos populares de entre los consumidores, para que puedas finalmente deshacerte de las molestias causadas por los cableados.

TOP 3 / COMPARATIVA
TP-Link Archer C1200 - Router Gigabit inalámbrico de doble banda
  • Sumamente veloz, sobre todo por su puerto Gigabit
TP-Link Archer C50 - Router inalámbrico de doble banda
  • Más barato que su contraparte, el Archer C1200
TP-Link Archer C20 - Router inalámbrico de Doble Banda
  • Excelente relación calidad-precio

Podría interesarte: Routers WiFi para conexión inalámbrica asegurada, Extensores de red por línea eléctrica (PLC) para mejorar tu conexión y Antenas WiFi: consigue mejores conexiones en todos tus dispositivos.

📌 Ranking Routers Inalámbricos para conectarte sin cables en todo tu hogar ¡lo mejor del 2022!

Te presentamos el mejor ROUTER INALÁMBRICO 2019 disponible en el mercado, bajo la muy popular marca TP-Link, con miles de calificaciones y un promedio de casi 5 estrellas de valoración. No hay que ser un genio para darse cuenta por qué, pues basta con solo echar un vistazo a sus especificaciones, las cuales son lo mejor de lo mejor disponible: velocidad, estabilidad y alcance. Incluso puede ser administrada desde un dispositivo Android con la app TP-Link Tether.

En ese orden, empecemos con su velocidad, que alcanza el tope de 1200Mbps, repartiendo 866Mbps para su  banda 5GHz mientras que los otros 300Mbps van a su banda 2,4GHz. Además, si bien es inalámbrico, puedes conectar un cable Ethernet de tu ordenador al router para disfrutar del veloz puerto Gigabit, con velocidades 100 veces más rápidas que el tradicional Fast Ethernet.

Destaca también por ser el único en esta lista con contar con la relativamente nueva tecnología Beamforming, que es excepcionalmente efectiva en filtrar el ruido de la señal para ofrecer una mayor intensidad y conexión más estable.

Encima de todo, también incluye 6 antenas, de las cuales 3 son externas y de 5dBi, y las otras 3 son internas. Todo esto permite una cobertura de señal omnidireccional, por lo que ningún rincón de tu casa u oficina quedará sin poder conectarse a este poderoso router.

  • Sumamente veloz, sobre todo por su puerto Gigabit
  • Considerablemente caro

Este ROUTER INALÁMBRICO no se queda atrás con respecto al anterior Archer C1200. El Archer C50 se presenta como una opción muy similar, con velocidades y alcance casi iguales, además de un aspecto blanco moderno y agradable.

Su velocidad es el tope de 1200Mbps distribuidos en doble banda, 866Mbps para la banda 5GHz y 300Mbps para la banda 2,4GHz. También es compatible con el estándar AC y cuenta con puertos Fast Ethernet para conectar tus ordenadores o impresoras al router y disfrutar de una conexión rápida y directa.

Su alcance es igual de bueno, con 4 antenas externas para cubrir un radio considerable de la zona en donde esté, claro está, sin descuidar la estabilidad de la conexión.

Un punto a favor sobre el modelo Archer C1200 es que este router es notablemente más barato que su rival, por lo que si no estás interesado en otras tecnologías como el Beamforming porque te resultan innecesarias, este es el router que deberías comprar.

Como detalle final, al igual que los otros routers de TP-Link modernos, se puede administrar a través de la aplicación exclusiva de Android TP-Link Tether, para salvar más tiempo que hacerlo desde un ordenador y con la comodidad de tu teléfono inteligente.

  • Más barato que su contraparte, el Archer C1200
  • No cuenta con un puerto Gigabit

Este es el router INALÁMBRICO de gama media 2022 en el mercado por parte de TP-Link en su línea Archer. Si bien no es el más rápido de esta sección, es así por un motivo justificado, y es que este router está dirigido a otro público, el cual no necesita de velocidades tan altas porque realmente no las necesita.

Sin embargo, esto no quiere decir de ninguna manera que sea lento, ya que cuenta con 750Mbps de VELOCIDAD y es compatible con el estándar AC, lo cual es más que suficiente para la mayoría de las personas. Esta velocidad está dividida en su doble banda, 433Mbps correspondiendo a 5GHz y 300Mbps para 2.4GHz. Sumando a su velocidad, tampoco podía faltar un puerto Fast Ethernet para ordenadores o impresoras.

Su cobertura tampoco debe ser subestimada, pues para ella cuenta con 3 antenas externas que aseguran una SEÑAL OMNIDIRECCIONAL sin cortes ni interrupciones (2 para la banda 2,4GHz y la restante para la 5GHz), algo que parece ser característico de esta línea de la marca TP-Link.

Por último, como ya mencionamos antes, este producto puede ser administrado desde la comodidad de tu teléfono inteligente, con una aplicación solo disponible para Android llamada TP-link Tether. Si bien este router no ofrece las exageradas funciones que ofrecen los otros routers, sabe mantenerse en el punto medio de calidad y precio.

  • Excelente relación calidad-precio
  • Su velocidad es la mitad del tope máximo

Aquí empezamos a entrar en el territorio de los routers INALÁMBRICOS económicos de TP-Link. Éste, en específico, está pensado para las pequeñas empresas y las necesidades del hogar. Para ello, se ha privado de las funciones más llamativas para mantenerse en lo esencial.

Su VELOCIDAD alcanza los 450Mbps, lo cual será suficiente para satisfacer la demanda de transmisión en alta definición o juegos en línea. 

Su alcance es sostenido por tres antenas de 5dBi cada una, por lo que en su alcance estará cerca de otros routers en el mercado.

Además, algo que le hace destacar es su fácil configuración de ancho de banda, pues se simplifica el proceso para asignar una determinada cantidad de bando de ancha a cada IP conectada a la red, para así tener un mejor control de cuánto bando de ancha recibe cada quien.

Su seguridad abarca los cifrados WPA y WPA2, así que la seguridad tampoco será un problema con este ROUTER INALÁMBRICO.

Y como no podía faltar, es posible también administrar este router a través de la aplicación de TP-Link Tether en tu dispositivo Android. Como podrás ver, este router cumple con lo esencial, e incluso un poco más.

  • Bajo precio en su categoría
  • Privado de mejores velocidades y otras funciones

Finalmente, llegamos al último de los ROUTERS INALÁMBRICOS de TP-Link en esta lista. Si te has podido dar cuenta, ha habido una tendencia decreciente en cuanto a las funciones de sus productos y también su precio. Es por eso que este último router inalámbrico es el más básico de todos los presentados hasta ahora.

Como tal, hay que tener en cuenta que este router está destinado a satisfacer solo las necesidades más básicas que una persona pueda llegar a necesitar en cuanto a internet se refiere. Bajo esta premisa, se puede explicar su VELOCIDAD de 300Mbps en la banda 2.4GHz y que, a lo más, es compatible con el estándar N, que es más antiguo que el renombrado estándar AC. Sin embargo, esta velocidad cumplirá las exigencias para tareas relativamente básicas.

A pesar de ser básico, su alcance es mejor del esperado. Así es, pues efectivamente cuenta con 2 antenas de 5dBi cada una, lo cual ya es mejor que otras opciones en este mismo rango de precio. También cuenta con control de bando de ancha (Quality of Service, o QoS) a través de la IP.

Y, como ya no es sorpresa, también puede ser administrado a través de la app EXCLUSIVA de Android llamada TP-Link Tether. Para reiterar, hay que tener en mente que este router es la opción para las personas que necesitan solo lo más básico, como solo tener Wi-Fi para dos o tres dispositivos en el hogar y que no realicen actividades exigentes en Internet.

  • Precio súper barato
  • Relativamente baja velocidad

Ahora pasamos al siguiente mejor participante en esta categoría: Tenda. Este router INALÁMBRICO en específico es al parecer el mejor calificado en 2022 siendo incluso recomendado por los clientes de distintos portales online, con excelentes calificaciones y un buen precio. Y esto último es quizás lo que lo hace destacar más: su excepcional relación calidad-precio.

En cuanto a velocidad, alcanza el tope máximo de 1200Mbps en banda dual (866Mbps para 5GHzy 300Mbps para 2,4GHz), es compatible con el veloz estándar AC y dispone de 4 puertos LAN Megabit para conexión más rápida y directa al ordenador.

Con respecto a su alcance, trae consigo esas 4 llamativas antenas de 5dBi cada una para que ningún área quede sin cobertura, y para complementar ese alcance también cuenta con la tecnología Beamforming, con la que no solo tendrás alcance sino también estabilidad e intensidad.

Y si creías que TP-Link era el único que disponía de una app para administrar, pues te equivocas. Tenda también cuenta con SU PROPIA APP para administrar su router desde un teléfono inteligente llamada Tenda WiFi, en donde podrás establecer control parental, listas negras, red de invitados y control de seguridad.

  • La mejor relación calidad-precio
  • No tiene el mejor desempeño

Este otro ROUTER INALÁMBRICO de Tenda también es particularmente destacable, aunque por otra razón: es increíblemente rápido. De hecho, es el router inalámbrico más rápido de esta lista. Veamos por qué.

Su velocidad sobrepasa lo que antes se consideraba un tope máximo, alcanzando la monstruosa cifra de 1900Mbps en doble banda, adjudicando 1300Mbps para 5GHz en estándar AC y 600Mbps para 2,4GHz en estándar N.

También cuenta con 5 puertos Gigabit, en caso de que quieras una conexión a Internet directa e inmune a la interferencia. Podemos deducir claramente que este router está dirigido a las actividades más exigentes en Internet, como transmisión de videos en las resoluciones más altas como 4K y también conexión a juegos en línea exigentes, inclusive para las nuevas plataformas de Cloud Gaming.

Su alcance se resume en 3 antenas de 5dBi aunadas a amplificadores de ALTA POTENCIA. Si bien su alcance no es tan destacable como su velocidad, será más que suficiente para cubrir una considerable área con este poderoso router, apoyada y protegida de interrupciones gracias a la tecnología Beamforming.

Este router inalámbrico también puede hacer uso de la app Tenda WiFi para ser administrada desde un teléfono inteligente.

  • Velocidad fuera de este mundo
  • Puertos ultrarrápidos que mejoran 10 veces la conexión directamente
  • App Tenda WiFi
  • Sumamente caro

El router INALÁMBRICO AC10U de Tenda, se dice estar dirigido para jugar, aunque en consecuencia, también tendrá que ser inevitablemente bueno para otras actividades que requieran un buen Internet.

Su velocidad alcanza la popular cifra de 1200Mbps en banda dual, distribuidos en 866Mbps para la banda de 5GHz y los otros 300Mbps para la banda 2,4GHz en estándares AC. Para conexiones que necesiten ser aún más rápidas, se dispone de 4 puertos Gigabit para tales situaciones.

Su alcance sí que destaca, ya que cuenta con 4 antenas de 5dBi cada una y la señal emanando de ellas protegida por la tecnología Beamforming, que le permitirá traspasar las paredes y filtrar efectivamente el ruido de la señal.

Y como todos los routers INALÁMBRICOS Tenda, también es posible administrarlo a través de la app de dispositivos inteligentes Tenda WiFi.

Tiene excelente VELOCIDAD y alcance, pero su posición en esta lista se debe a que no es compatible con los módems Movistar y tampoco es el mejor al ser usado como un repetidor, e incluso su administración a través de Tenda WiFi es defectuosa.

  • Buena relación calidad-precio
  • Cuatro antenas
  • Administración inteligente e indicadores LED
  • Número considerable de bajas calificaciones

Llegamos al último router INALÁMBRICO de esta lista, que es una versión un poco más simple del router inalámbrico anterior. El AC10, si bien no se queda atrás con otros routers en cuanto a velocidad y alcance, en otros aspectos quizás no sea la mejor opción. Echemos un vistazo.

Empezamos con su velocidad, que alcanza los 1200Mbps como normalmente están distribuidos en las bandas duales (866Mbps para banda 5GHz y 300Mbps para banda 2,4GHz) con compatibilidad con el estándar AC. Junto a esto, también tiene 4 puertos Gigabit, en caso de necesitar una conexión de cable aún más estable para tu ordenador.

Su excelente alcance también es el mismo que el modelo anterior, contando con 4 antenas de 5 dBi cada una y también garantizando su estabilidad con la tecnología Beamforming.

Y, por supuesto, es posible administrarle a través de la app Tenda WiFi desde un teléfono inteligente.

Hasta ahora ha sido idéntico al modelo AC10U. Entonces, ¿en qué se diferencia? En que este router no cuenta con un puerto USB para compartir impresoras y otros contenidos. Esta es una función básica de los routers en esta categoría.

Es router inalámbrico también ha sido criticado por su desempeño y ha visto su reputación perjudicada. Quizás la única razón por la cual se querría elegir este router sobre los otros es su apariencia futurista, característica de Tenda.

  • Alcanza los 1200Mbps
  • App Tenda WiFi
  • Tecnología Mu-mimo
  • Carece de puerto USB

Criterios de Compra: Routers Inalámbricos

Los routers, inalámbricos o no, pueden ser algo confusos para el comprador promedio. Como en toda la tecnología, existen muchos términos y especificaciones tan complejas, a veces innecesarias, que terminan por frustrar y guiar a los consumidores por lo que suene mejor, incluso si no es la opción correcta. Es por esto que nos tomamos la molestia de dejarte una guía para comprar routers inalámbricos, con los datos que debes tener en cuenta cuando vayas a hacer la compra.

Nombres de banda ancha

En el mercado de los routers inalámbricos, suele salir a relucir su máxima banda ancha en su nombre. Existen AC1200, AC1900, e incluso AC5400, pero la verdad es que ninguno de ellos importa, ya que este nombre por sí solo te debe dar una idea de su velocidad real.

Dicho eso, no te recomendamos comprar un router inalámbrico que esté por debajo de AC1200, como AC750 o AC900, ya que se trataría entonces de un router de tecnología antigua, y no es la mejor opción para los dispositivos modernos.

Banda dual

En los años actuales, es muy conveniente tener un router INALÁMBRICO que cuente con banda dualLas bandas duales son las renombradas 2,4GHz y 5GHz, la primera funciona con los dispositivos más antiguos y es más resistente a las interferencias, mientras que la segunda va mejor con dispositivos más modernos y permite VELOCIDADES MÁS RÁPIDAS y es la que se beneficia del popular estándar AC.

MU-MIMO

MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output) es la habilidad de transmitir a varios dispositivos a la vez y de transmitir a un solo dispositivo a través de varias corrientes de datos. Es sumamente necesario que un router INALÁMBRICO cuente con esta función, ya que permite lidiar con varios dispositivos a la vez y asegurar una velocidad Wi-Fi rápida. Es una tecnología que alguno de los últimos modelos incluyen y que es algo a considerar.

Procesador y memoria RAM

Un aspecto frecuentemente ignorado es el procesador y la memoria RAM de un router inalámbrico, y ten por seguro que es más importante de lo que parece. Es preferible un procesador al menos de dos núcleos, y si es de un núcleo, que sea de al menos 800MHz; y con 256MB de RAM o que al menos no baje de 128MB.

Puerto USB

Tu router debería al menos tener un puerto USB en hogares u oficinas, ya que éste permitirá conectar discos duros externos o impresoras y podrá ser accedidas por todas  las personas que se conecten al router. Además, podrás contar con algunos routers con entrada para otros dispositivos, PlayStation, WAN, etc.

Administración a través del teléfono inteligente

Antes, para administrar tu router, era necesario acceder al firmware a través de tu navegador de Internet, el cual era y sigue siendo en su mayor parte, muy complejo para una persona promedio. Hoy en día, el proceso se ha simplificado y se puede acceder a él a través de los teléfonos inteligentes.

Reseñas, en especial las de velocidad

Al leer las especificaciones de un router inalámbrico, solo se habla de su desempeño en condiciones ideales y no en condiciones cotidianas. Es por esto que debes leer las reseñas antes de comprar algún router inalámbrico, para saber si la velocidad o cualquier otro aspecto es tal cual como dicen que es o si, en efecto, son defectuosos.

Funciones avanzadas (QoS, Smart Connect y Beamforming)

Cuando se presentan estos routers inalámbricos al público, los manufactores suelen nombrar estas funciones con nombres llamativos y complejos para sonar más convincentes, por lo que vale la pena abordarlas. Hay tres en especial que merecen destacada atención: QoS, Smart Connect y Beamforming.

QoS: se refiere a Quality of Service (calidad de servicio) y básicamente se trata de una forma de controlar cuánto ancho de banda corresponde a cada dispositivo conectado a un router. Cabe mencionar que este proceso es complejo para una persona que no maneja los términos.

Sin embargo, otras formas más avanzadas de esta función han aparecido, como el QoS dinámico, también llamado QoS inteligente o adaptativo, las cuales hacen el trabajo por ti de detectar y decidir cuánto ancho de banda debería tener cada dispositivo en la red, con resultados excelentes. Si sueles hacer grandes transferencias de datos en la red, esta función es algo que querrías tener en tu router inalámbrico.

Smart Connect: es una función que le da un nombre a ambas bandas de frecuencia en vez de usar nombres distintos para la banda 2,4GHz y la 5GHz. Cuando un dispositivo se conecta al router, esta función determina cuál es la banda adecuada para él y se la asigna.

Suena bien en teoría, pero en la práctica se han escuchado numerosas quejas de que su trabajo no es eficaz y, de hecho, hace todo lo contrario a lo esperado. Es decir, que asigna los dispositivos modenos a la banda 2,4GHz cuando debería ser a la 5GHz. Es por esto que no te recomendamos prestar atención a esta función

Beamforming: está incluido en todos los routers inalámbricos modernos de banda dual. Es parte del estándar AC y se encarga de concentrar la señal hacia donde están los dispositivos conectados en vez enfocarlas en todas direcciones por igual, lo que aumenta la intensidad de la señal y la velocidad que consigues de ella. Esta función ha sido considerada eficaz y por ende te recomendamos que la tengas en tu router inalámbrico.

¿Cómo escojo mi router inalámbrico?

Como puedes ver en este artículo, a día de hoy existen muchísimas opcioines de routers inalámbricos. Lo primero que tienes que tener claro es tu presupuesto, segundo, escojer los que te parezcan y hacer una comparación de características como te presentamos nosotros aquí y si aún tienes dudas, tus mejores aliados son los comentarios de otros compradores que ya tienen ese router en casa.

¿Para qué sirve un router inalámbrico?

Como su propio nombre indica, un router inalámbrico cumple la función de cualquier otro router, es decir, repartir la conexión a internet con otros dispositivos, el ser inalámbrico indica que no necesitarás de cables para conectar tus dispositivos al mismo. Lo qu ehay que tener en cuenta es el tipo de conexión que deseamos, ya que al no contar con conexión directa, la velocidad es más reducida.

En resumen...

La mejor manera de encontrar tu router inalámbrico perfecto es dedicar un tiempo a leer las características de cada uno y las opiniones de los compradores para entender si su función cumple con tus necesidades. Además, es bueno contemplar qué tipo de conexión necesitas, qué velocidad y si el aparato ofrece todas estas opciones.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Routers Inalámbricos para conectarte sin cables en todo tu hogar”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dispositivos de red.