Juegos de Rol para impulsar la imaginación de Niños de todas las edades

Maria-Francisca Salgado
Juegos de Rol para impulsar la imaginación de Niños de todas las edades

Aún tan popular a pesar de la competencia y el paso del tiempo, el role-playing es uno de esos géneros que no vemos desaparecer, sobre todo porque siempre habrá un estudio o un editor dispuesto a probar algo nuevo.

Más conocido bajo el nombre de RPG, este género retoma los códigos y principios de los juegos de rol de mesa. Aquí están los mejores juegos de rol de para niños de 2022 para distintas edades.

TOP 3 / COMPARATIVA
8 Tesoros, rol para grumetes
  • 10 aventuras
Magissa: Rol para niños
  • Maquetación preciosa
Pokemon Mystery Dungeon
  • Gráficos hermosos

Podría interesarte: Mesas de Póker (profesionales y básicas) para jugar desde casa, Juegos de mesa de fútbol ¡para niños y adultos! y Juegos de Rol para impulsar la imaginación de Niños de todas las edades.

📌 Ranking Juegos de Rol para impulsar la imaginación de Niños de todas las edades ¡lo mejor del 2022!

Si buscas un juego de rol para tu hijo, 8 tesoros es perfectos para grupos de 2 a 5 grumetes entre 5 y 6 años porque contiene reglas fáciles de ejecutar y mucho contenido.

Se trata de un libro de juego de rol donde hay personajes mitológicos y los niños podrán explorar un mundo en medio de un océano imaginario para encontrar tesoros escondidos También podrán saber cuáles son los secretos de la gran dama azul.

  • 10 aventuras
  • A partir de 5 años

Nuestra primera opción de juego de rol para niños es Magissa: se trata de un juego de rol de fantasía apto para niños mayores de 6 años.

Es un juego muy fácil de jugar con reglas prácticas que se pueden adaptar a cada niño dependiendo de su experiencia en los juegos de roles. Está ambientado en un mundo de fantasía Medieval y consta de 232 páginas ilustradas.

Todos los personajes y escenarios son perfectamente adaptables a los jugadores. Este juego ayuda a desarrollar la imaginación de los pequeños.

  • Maquetación preciosa
  • Para niños de 6 a 10 años

Mystery Dungeon", estas son dos palabras que deberían traer recuerdos de muchos fans nostálgicos de Pokémon.

Este Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un juego de rol para niños mayores de 7 años. Es en realidad un remake de las dos versiones Rescue Team Red y Rescue Team Blue lanzadas en 2006 para Game Boy Advance y Nintendo DS.

Si se retoma la trama principal, notarás la adición de megaevoluciones, así como la mecánica del juego que apareció más adelante en la serie. Ten la seguridad de que la diversión sigue ahí: jugar Pokémon en juegos de mesa estilo Dragones y Mazmorras para ayudar a otros Pokémon.

  • Gráficos hermosos
  • A partir de 7 años

El juego de buscaduendes es un juego de rol para niños de 8 años en adelante, que está lleno de AVENTURA Y MAGIA.

Se trata de un laberinto en un ambiente de bosque de setas gigantes con una torre llena de gatos. Dentro de las aventuras, podrás tener superfuerza, lanzar hechizo y hasta volar si lo deseas, entre muchas cosas más.

  • Juego de aventuras
  • Los tokens son demasiado pequeños

Bahamas es un juego de rol para fiesta accesible desde los 10 años. Este juego se desarrolla alrededor de 30 minutos con 4 a 8 jugadores.

Bahamas es un juego de alianza y traición que utiliza el farol como su principal mecánica de juego. Para ganar tendrás que conseguir hacer un farol para poder recuperar un paracaídas y poder sobrevivir a la caída del avión y triunfar en tu atraco.

Bahamas es un juego de fiesta particularmente bien ilustrado que ofrece hermosos juegos cortos llenos de fanfarronadas, ¡que nos encantan para pequeños juegos dinámicos!

  • Bellamente ilustrado
  • Solo a partir de 10 años

Shadow Hunters es un juego de fiesta accesible a partir de los 10 años para partidas de unos 30 minutos con 4 a 8 jugadores.

Se trata de un juego de mesa de alianza y traición que utiliza el engaño y el juego de roles como su principal mecánica de juego. Para ganar, tendrás que hacerlo si eres un cazador, lograr detener a los demonios... y si eres una sombra, lograr eliminar a los cazadores.

Shadow Hunters es un magnífico juego de rol oculto, que ofrece partes divertidas y tácticas, en las que siempre te resultará difícil descubrir quién es quién.

  • Juego de rol oculto
  • Solo mayores de 10 años

Este JUEGO DE ROL PARA NIÑOS es una excelente iniciativa para niños a partir de 12 años que recién comienzan a involucrarse con este tipo de juegos.

Las reglas son fáciles y sencillas. No requiere un límite de participantes, pero el mínimo es de 2, pero lo ideal es jugar entre 4 y 5 jugadores para hacer que la partida sea entretenida. Es perfecto para crear aventuras cortas y entretenidas.

Consta de un manual con excelente estructura y tiene hermosas imágenes y diseño. También incluye una edición en formato digital.

  • Edición en formato digital
  • No es para niños muy pequeños

La saga “Atelier” es una serie de juegos de rol iniciada en 1997 en PlayStation 2 y, aunque la receta ha cambiado poco, ha durado más de 20 años.

Esta fidelidad es obviamente posible gracias a sus fieles seguidores, que hoy tienen la grata sorpresa de ver llegar la trilogía Dusk a Playstation 4 y Switch en una nueva versión llena de sorpresas para niños de 12 años en adelante.

  • Para niños de 12 años en adelante
  • El juego está en japonés

Entre las caricaturas de culto de los años 80 y 90 que estremecieron a millones de niños y adolescentes, es imposible no mencionar a Saint Seiya, los famosos Caballeros del Zodíaco. Como Dragon Ball o Naruto, Saint Seiya es uno de esos manga que también se ilustra en los videojuegos... con más o menos éxito. Este juego de rol es indicado para niños mayores de 12 años.

En este año 2020, el universo regresa con este juego que permite a los jugadores revivir la historia de Saint Seiya , gracias al combate por turnos en el modo PVP y en el modo historia Chronicles of the Cosmos.

  • Caratula castellano y audio latino
  • No están algunos personajes de la saga de Hades

Bienvenidos a Calradia, el mundo ficticio de la serie. En un mapa más grande que el episodio anterior, ahora encontramos ocho facciones principales, todavía en este aspecto medieval.

El concepto en este juego de rol para niños a partir de 12 años es simple: puedes moverte como mejor te parezca en este enorme parque infantil, castillos, pueblos, aldeas y, a veces, escondites de bandidos te esperan.

La progresión pasará por varias opciones: ganar torneos, transportar mercancías de una ciudad a otra para obtener beneficios, realizar misiones para los NPC locales.

Una vez que tu ejército sea lo suficientemente fuerte, tu objetivo solo será gobernar el mundo.

  • Concepto simple
  • Solo para niños mayores de 12 años

Tokyo Mirage Sessions #FE es un juego de rol para niños mayores de 12 años. Tu principal misión es salvar la capital de Japón con los poderes mágicos del J-pop.

Aquí examinarás las mazmorras que provienen de mundos paralelos donde se enfrenta la hostilidad de un mundo, la criminalidad o simplemente la ansiedad de la sociedad japonesa.

En este juego, donde la música juega un papel predominante, se han agregado nuevas canciones impulsadas por el equipo con la clave de los clips de Jpop puro. En cuanto al ritmo de juego, imprescindible en un RPG, todo es más rápido, más rítmico y las peleas están realmente ligadas al placer.

  • Uno de los mejores JRPG lanzados en los últimos años
  • Un poco de dialogo de más

Criterios de compra: Juegos de rol

Cada juego de rol es particular, tiene su propio sistema de reglas, como un juego de mesa. Estas reglas determinan gran parte de lo que sucede en un juego y sirven como marco para lo que está en el corazón del juego de roles: la creatividad y la capacidad de los participantes para encontrar soluciones.

¿Qué es un juego de rol y cuáles beneficios tiene para los niños?

Un juego de rol (como Dungeons & Dragons) es un juego de mesa cooperativo que combina aspectos del juego de mesa, el drama, la narración y los elementos del guión gráfico. Estos juegos también tienen versiones digitales para jugar en consolas.

Por lo general, un jugador asume el papel de "líder del juego" y describe situaciones y eventos que tienen lugar en un mundo ficticio, donde otros jugadores evolucionan su personaje interpretando sus reacciones y describiendo sus acciones. Conoce más sobre lo que significa un juego de rol.

De aquí proviene el término "juego de roles": los jugadores juegan un papel durante el juego, al igual que los actores en el escenario, excepto en su caso, que están sentados alrededor de una mesa y describen sus actividades. acciones en lugar de hacer una representación (como lo haría un actor).

Beneficios de los juegos de rol para niños

Estos son solo algunos beneficios que los juegos de rol ofrecen a los niños, en su versión juegos de mesa y digitales.

  1. Los juegos de roles desarrollan la creatividad: esto se debe a que el juego requiere una gran imaginación y la capacidad de improvisar, y también porque los creativos, como las personas inteligentes, generalmente se sienten atraídos por los juegos de rol. Los beneficios de esta creatividad van más allá del juego. Salir con personas creativas y participar en un pasatiempo que cultiva este rasgo.
  2. El juego de roles enseña cómo resolver problemas: gran parte de lo que hacen los jugadores cuando se reúnen para jugar es cooperativo para resolver problemas, y este talento puede ser útil en casi cualquier situación del día a día. Durante un juego, te enfrentas regularmente a situaciones que no esperabas y, al igual que un actor sin su texto, debes improvisar y usar lo que tenga a mano para lidiar con lo que le ha sucedido a tu personaje.
  3. Trabajar en equipo: Dungeons & Dragons, como casi cualquier juego de rol, otorga un lugar de honor al trabajo en equipo: los jugadores asumen el papel de un grupo de amigos en el mundo ficticio del juego, que se ayudan entre sí sin importar nada. La combinación de estas habilidades que el juego de roles nos enseña y nos anima a desarrollarnos, es decir, la creatividad, la capacidad de encontrar soluciones y trabajar en equipo, es formidable: estas tres habilidades son útiles para toda la vida y el juego de roles hace que aprenderlos sea divertido.

Otros beneficios:

  • El juego de roles ayuda a relacionarse con otros
  • Los juegos de rol líderes te enseñan muchas habilidades
  • Son una excelente manera de aprender a comportarse en sociedad.
  • Ayuda a crear amistades duraderas
¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Juegos de Rol para impulsar la imaginación de Niños de todas las edades”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juegos de rol.