Móviles calidad/precio: ¿cuál es el mejor del 2022?

Cayetano Mañas
Móviles calidad/precio: ¿cuál es el mejor del 2022?

Hay una realidad que las grandes empresas de móviles no quieres que sepas: desde hace un tiempo la demanda por los móviles más caros como los últimos Samsung han venido bajando. Esto ha hecho que las personas estén poco a poco empezando a dejar a un lado todo ese montón de funciones extras y a quedarse con lo que cumple lo esencial al mejor precio.

De hecho, hay muchas más innovaciones y evolución en gamas medias y bajas, y la orientación es hacia estos móviles, hasta el punto de que las grandes marcas le están dando más atención a esto. Para  ayudarte a elegir un móvil de calidad y precio asequible, queremos mostrarte hasta donde han evolucionado estas empresas, explora aquí los mejores móviles calidad-precio de 2022 del mercado.

TOP 3 / COMPARATIVA
Motorola Moto E6 Plus
  • Desbloqueo facial
  • Disponible con memoria 32GB - 64GB
Huawei P30 Lite
  • Excelente cámara trasera
  • Disponible en blanco, azul, negro, ámbar y otros colores
Huawei P Smart 2019
  • Móvil todavía vigente
  • Uno de los mejores móviles para jugar

Podría interesarte: Móviles calidad/precio: ¿cuál es el mejor del 2022?, Móviles de gama alta: ¿cuál es el mejor del 2022? y Móviles gaming: ¿cuál es el mejor del 2022?.

📌 Ranking Móviles calidad/precio: ¿cuál es el mejor del 2022? ¡lo mejor del 2022!

Motorola es indiscutiblemente uno de los pesos pesados en las categorías de móviles calidad-precio gamas bajas, es increíble lo que llega a ofrecer con un precio tan absurdamente bajo. Este modelo Motorola Moto E6 Plus no es una excepción. 

Su pantalla es realmente decente, con 6,1” y con un mentón inferior un poco grande. Los biseles y la frente son, por lo contrario, considerablemente reducidos.

La cámara frontal es de 8MP y la trasera de 13MP. Incluye un lector de huellas y también una función de desbloqueo facial, algo que nos deja sin palabras cuando se trata de este precio. No es realmente el teléfono más rápido, pero sí que cumple con lo esperado cuando se trata de este rango de precios.

Por qué escoger el Motorola Moto E6 Plus

Además de tener funciones fantásticas como el lector de huella dactilar o el desbloqueo facial para mayor seguridad, también cuenta con SIM Dual.

  • Desbloqueo facial
  • Disponible con memoria 32GB - 64GB
  • Un poco lento

A continuación vamos a ver que Huawei es una de las empresas que más participa en este nivel del mercado. Éste en particular es un participante entre gama baja y media, y es otra de las ofertas que nos parecen descabelladas. El segundo modelo propuesto en esta lista es el Huawei P30 Lite.

Posee una hermosa pantalla de 6.15”. Los biseles y la frente son bien delgados, mientras que el mentón es también relativamente delgado. La cámara frontal es de 24MP, y las traseras son 3: de 48, 8 y 2 MP. La batería es de 3340mAh, la memoria está compuesta con 4GB de RAM y 128GB en ROM, posee un CPU 8 núcleos y una GPU Turbo 2.0 para los gamers casuales.

Por qué escoger el Huawei P30 Lite

El Huawei P30 Lite cuenta con una de las mejores ofertas de cámaras del mercado, triple cámara de 48, de 2 y de 8 MP y además incluya una cámara de 24 MP para selfies.

  • Excelente cámara trasera
  • Disponible en blanco, azul, negro, ámbar y otros colores
  • El lector de huellas no es muy rápido

Otro participante de parte del equipo Huawei es el P Smart del año anterior. Mientras que el P30 Lite pertenece a un segmento de móviles más caros, éste está más bien al nivel del #1, en los mejores móviles calidad-precio gama baja.

No te dejes llevar porque el modelo sea del año pasado, pues todavía es un buen competidor para este año. Su cámara doble trasera es de 13MP y 2MP, posee también una cámara frontal que permite desbloqueo facial, aunque también el teléfono admite desbloqueo por huella. La RAM es de 3GB y la ROM de 64GB expandible a 512GB. Todos los bordes de la pantalla son pequeños la cual es de 6,21”, lo que induce este agradable diseño minimalista.

Por qué escoger el Huawei P Smart 2019

Este modelo, además de contar con hermosos acabados, también cuenta con la tecnología de seguridad de detección de huella dactilar y facial.

  • Móvil todavía vigente
  • Uno de los mejores móviles para jugar
  • Las huellas se marcan mucho en la parte trasera

Ubicándose entre la la gama baja y la media está el Huawei P Smart Pro. Como vimos una versión del modelo del 2019 en el móvil anterior, pensarás que éste no tiene nada de diferente, pero estás equivocado. De hecho, ésta es otra de las ofertas que simplemente no podemos creer a este precio.

La pantalla es considerablemente grande, de 6.59”. Todos los bordes de la pantalla son considerablemente delgados y la RESOLUCIÓN ES ALUCINANTE para el precio. Tanto se enfocaron en reducir los bordes que la cámara frontal la movieron a un pequeño mecanismo que sale de la parte superior de teléfono para tomar la foto. De resto, posee tres cámaras traseras, la mayor siendo de 48MP. 6GB de RAM, 128GB de ROM, Batería de  4000mAh lo cual es también alucinante para el precio.

Por qué escoger el Huawei P Smart Pro

Porque cuentas con actualizaciones de seguridad aseguradas, además de permitirte tener una SIM Dual y otras muchas ventajas.

  • Batería de buena capacidad
  • Varias versiones del mismo modelo para adaptarse a ti
  • La parte de atrás se mancha mucho de huellas

Ahora vamos con otro competidor chino, también destacado por excelente relación calidad-precio en móviles. Lo que más destaca de este móvil es su velocidad, pues cuenta directamente con 6GB de RAM, 64GB de ROM, y un excelente procesador Snapdragon 845. Si quieres jugar con un móvil barato, te recomendamos echar un vistazo a éste móvil.

Además de eso, tiene bordes de la pantalla pequeños excepto el inferior, pues la cámara frontal de 5MP fue movida hasta abajo. La cámara trasera, por su parte, es doble y de 12MP. Su diseño es IMPECABLE y posee un detector de huellas en la parte trasera.

Por qué escoger el Xiaomi Mi Mix 2S

Porque si bien es más caro, también cuentas con sensor de huellas dactilares y una de las mejores memorias RAM de 6 GB y una ROM de 64 GB.

  • Buena rapidez
  • La cámara no es de muy buena calidad

Ahora vamos a dar paso a unos cuántos móviles inteligentes con buena relación calidad-precio de Samsung, una empresa grande que se dio cuenta de la importancia de las gamas más bajas. Éste, en particular, es un muy buen trato.

La pantalla del Galaxy A50 es de 6.4”, tiene un mentón de tamaño regular mientras que los otros bordes de la pantalla son considerablemente pequeños. La triple cámara trasera es de 25MP, 8MP y 5MP. La parte trasera tiene un aspecto metálico reluciente. Viene con la función de carga rápida, y su batería es de unos excelentes 4000mAh. El procesador es decente, la RAM de 4GB y la ROM de 128GB.

Por qué escoger el Samsung Galaxy A50

Porque contarás con triple cámara de 25, 8 y 5 MP, además de una memoria interna de 128 GB, por un precio accesible.

  • Buena capacidad de batería
  • Mismo modelo en varias versiones
  • El desbloqueo con huella no es el mejor

Siguiendo con Samsung, ahora tenemos el A40 con el mismo diseño homogéneo de esta categoría entre gama baja y media pero manteniendo calidad-precio. Empecemos con que su pantalla es un relativamente un poco pequeña, de 5,9”, pero lo compensa con unos bordes de la pantalla increíblemente delgados.

Posee doble cámara trasera de 16MP, lector de huellas y parte trasera metálica brillante. Como especificaciones internas tiene 4BG en RAM, 64GM en ROM expandible a 512GB, procesador Exynos7904, opción de CARGA RÁPIDA y una batería de 3100mAh de capacidad.

Por qué escoger el Samsung Galaxy A40

Porque es uno de los mejores móviles del mercado, considerando el precio y porque además de tener todas las características deseables de un smartphone, tendrás una pantalla sin bordes y una cámara de gran angular que te permite sacar fotos de mayor tamaño

  • Hermosa parte trasera metálica
  • Pantalla algo pequeña

Ahora tenemos otro móvil en el top claramente de gama baja, el DOOGEE X95. Su pantalla es, de hecho es IPS de 6,52" con excepcionales colores vibrantes, imágenes de calidad y alta resolución con una pantalla ultra delgada.

Lo que sorprende es cómo un móvil de gama baja puede aun así incluir bordes de pantalla tan pequeños, algo que antes estaba reservado para móviles de gama alta: es un cuerpo de móvil ultra delgado en 3D.

 Por la parte de atrás, encontramos una cámara triple de 13MP, 2MP y 2 MP, un gran angular de 75 grados para fotos hermosas, naturales y claras, fotografpias con efecto. Tendrás desbloqueo inteligente también con cámara. 

Dentro del capó tenemos 2GB de RAM, 16GB de ROM, procesador cuatro núcleos y una batería promedio de 3000mAh. Tendrpas red 4G en X95, además de sistema Android 10.0.

Por qué escoger el DOOGEE X95

Porque para ser un smartphone así de económico contarás con muchísimas ventajas, como: Cámara triple de 13MP, 5MP y 16GB ROM, 128GB de SD de memoria interna y sensor de reconocimiento facial.

  • Bordes de pantalla pequeños a un buen precio
  • Triple cámara
  • No es tan resistente

Volviendo a subir de gama baja a media, este móvil destaca entre los anteriores rápidamente por su frente y mentón de tamaño considerable, aunque en la parte superior se da espacio a una cámara frontal de 24MP, increíble para selfies, que también permite desbloqueo facial.

Dando vuelta, tiene una cámara trasera doble de 16MP y 5MP y el lector de huellas está justo debajo de ella. La parte trasera es metálica aunque un poco opaca. Finalmente, está POTENCIADO por 3GB de RAM, 32GB de ROM expandible hasta 400GB.

Por qué escoger el Samsung Galaxy A6 Plus

Porque cuenta con protección personalizada para que puedas escoger tú mismo si deseas tener reconocimiento facial y otras ventajas como la memoria expansible de 400GB.

  • Excelente cámara frontal
  • RAM un poco lento para el precio

Dejamos a Samsung a un lado para ahora concentrarnos en este móvil Sony y su calidad-precio. Su frente y mentón son de un tamaño considerable, y dan lugar a una cámara frontal de 8MP, todo esto en una pantalla de resolución de 18:9, pero con 5,7” de tamaño.

La parte de atrás nos enseña un material un poco opaco, con doble cámara trasera de 13MP y 2MP. Cuenta con procesador 8 núcleos como motor, 3GB de RAM, 32GB de ROM y una batería de 3300mAh con la opción de “modo Stamina” para cuidar la salud de tu batería.

Por qué escoger el Sony Xperia L3

Porque te dará el doble de mejoras: tendrás una cámara dual trasera de 13 y 2 MP y la posibilidad de tener una SIM Dual y una SD.

  • Modo Stamina para cuidar la vida útil de la batería
  • Pantalla de 5,7”

Cambiamos ahora a Nokia con un MÓVIL CON RELACIÓN CALIDAD-PRECIO propia de la reputada empresa. Empecemos con su frente: una pantalla de 5.8”, mentón y frente algo grandes y cámara frontal de 8MP.

En la parte de atrás tenemos una cámara doble trasera de 13MP, una superficie brillante con lector de huellas.  Internamente contamos con 3GB de RAM, 32GB de ROM, procesador MediaTek 4 núcleos y batería de 3060mAh lo cual no está mal por el precio pero esto último se queda algo atrás.

Por qué escoger el Nokia 5.1 Plus

Porque al igual que el anterior, se trata de un modelo económico, con buenas prestaciones y con doble de todo: doble cámara trasera ( de 13 y 2 MP) y doble SIM, por si lo necesitas.

  • Buen móvil para multitareas
  • Batería con capacidad mediocre

Volvemos a Huawei para nuestro móvil final con buena calidad-precio. Este móvil actualmente está en una oferta increíble, bajando del precio de un gama media a uno baja-media. La pantalla tiene bordes considerablemente delgados, tiene 6,4” de tamaño y alberga una cámara frontal de 16MP.

Su cámara trasera son 4 y la máxima es de 48MP, un paquete increíble. El material trasero es brillante y de calidad. Dentro de sí, contiene un procesador 8 núcleos, 6GB en RAM y 128GB en ROM, un procesador gráfico y 4200mAh en batería, una capacidad muy buena para el precio.

Por qué escoger el Huawei P40 Lite

Porque este modelo Huawei P40 Lite cuenta con 4 cámaras traseras con una máxima de impresionantes 48MP. Además contarás con una memoria de 128 GB de ROM.

  • Excelentes cámaras traseras
  • Cámara frontal no tan buena

¿Por qué comprar móviles con buena calidad-precio y no móviles caros?

¿Crees que comprar los modelos más caros de móviles es siempre la mejor opción? La verdad es que todo juicio sobre precios y productos es subjetivo y no podemos decir un rotundo no a esa afirmación, sin embargo, queremos exponer un par de razones de por qué los móviles de gama baja han ido mejorando mucho más que los móviles de gama alta, y por qué creemos que los precios de los gama alta son carísimos sin razón mientras que los móviles de gama baja son de excelente relación calidad-precio.

Ilusión en gama alta y baja

Lo primero que hay que mencionar es la ilusión de innovación que se tiene alrededor de los móviles de gama alta y la ausencia de tal ilusión en los de gama baja. Los modelos de gama alta suelen tener nuevas versiones cada año, como el iPhone, los cuales traen algún aumento en sus funciones y, sobre todo, un considerable aumento de precio.

Nuestro instinto natural es pensar que este aumento en el precio refleja realmente en las innovaciones que ahora incluyen el teléfono, pero la verdad es que tal juicio es errado en nuestra opinión. Aquellos móviles que aumentan su precio a un nivel mayor al aumento de sus funciones son especialmente aquellos que pertenecen a marcas bien establecidas, como Apple, Samsung o Google.

Factores innovadores

Este “aumento en sus funciones” suele tomar dos formas: añadir un factor completamente nuevo, y mejorar los factores ya existentes. Especialmente el primero de ellos es aquél con el que se suele justificar este aumento en el precio. Estos factores innovadores pueden ser, por ejemplo, el captador de huellas, más de una cámara trasera, o incluso la capacidad de los teléfonos de doblarse por la mitad.

Todos estas innovaciones nos dejan realmente boquiabiertos, pero queremos preguntarnos, ¿realmente vale la pena pagar el aumento de precio de los teléfono que empezaron a incluir esas innovaciones? No fue hace mucho tiempo cuando se creó un teléfono basado en la capacidad de doblarse, y que era notablemente caro para ser un móvil similar a uno gama media que lo único que ofrece de más… es doblarse

Además, fíjate cómo estas nuevas funciones se devalúan con el tiempo. ¿Cuánto valen ahora los primeros móviles gama alta que incluían captadores de huellas o más de una cámara trasera? Pues se devaluaron considerablemente cuándo los móviles de gamas bajas empezaron a replicar este captador de huellas o se empezaron a incluir más de una cámara en la parte trasera, ¡y no fue en mucho tiempo! Evidentemente, todas estas innovaciones llegan con una rapidez considerable a las gamas más bajas.

Esto último se ve más claramente con la segunda forma de “aumentar las funciones”, que es con mejorar factores ya existentes. Procesadores más potentes, cámaras más decentes, biseles más delgados… todos estos factores se replican en gamas bajas aún más rápido

Quizás no sepas que el mercado de los gama alta está entrando en una pequeña crisis. Esto es porque las personas simplemente no cambian de teléfono tan rápido como salen nuevas versiones de los mismos, por lo que se reduce enormemente su demanda y los obliga, no necesariamente a bajar precios, sino a no inflarlos tanto en su lanzamiento.

Competencia en calidad de móviles

La competencia realmente interesante se encuentra en la CALIDAD DE MÓVILES de los gama media y gama baja, donde las mismas funciones que anteriormente se presentaban por primera vez en la gama alta están siendo adoptada aquí, y con tal competencia siempre llegan precio beneficiosos a clientes como tú y como nosotros.

Quizás comprar un móvil de baja gama no te termine de satisfacer, es verdad y no hay ningún problema con ello, pero sería bueno que supieras que cada vez más los móviles en las bajas gamas abarcan cada vez más una mayor parte del mercado, pues otros móviles parecen ir tendiendo lentamente allí, y cada vez más el mercado está satisfecho con las gamas menores.

¿Que te ha parecido el articulo?

Si deseas leer más artículos parecidos a “Móviles calidad/precio: ¿cuál es el mejor del 2022?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Móviles.